Periodo académico 2019-2S

(008759) NEUROMARKETING

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Hoy por hoy no es suficiente con tomar decisiones gerenciales basados en la intuición; se hace necesario la implementación de metodologías formales de investigación, es por ello que las organizaciones han optado por contratar empresas de Investigación de Mercados o en su defecto designar a sus jefes de mercadeo o ventas a que realicen investigaciones antes de tomar decisiones de impacto para el mercado y desde luego para sus finanzas, más sin embargo, el mundo moderno está aportando conocimientos, investigaciones y hallazgos algo sugestivos, los cuales afirman que el 95% de las decisiones de consumo son tomadas de forma inconsciente, lo que lleva a pensar que los métodos tradicionales de investigación de mercados poco aportaran al brief de decisiones. Por ello, hay que resaltar que los métodos cualitativos, tales como las entrevistas de profundidad, grupos focales, etc. y los métodos cuantitativos; tales como los cuestionarios, ya no serán suficientes al momento de realizar una Investigación de Mercados y es aquí cuando se utiliza la tecnología científica, al servicio de la economía, más exactamente las Neuroimagenes, como instrumento de evaluación del cerebro humano.

Objetivo de Aprendizaje

- El objetivo básico de la asignatura es concientizar a los estudiantes de la importancia de la aplicación de un proceso formal de investigación de mercados o en su defecto de Inteligencia de Mercados, pero con la convicción de una validación de estas nuevas técnicas de medición de las actividades neuronales del cerebro humano.

- Examina el marketing tradicional desde una perspectiva global y moderna.

- Analiza las diferencias en el estudio tradicional del comportamiento del consumidor Vs las nuevas promesas del Neuromarketing para el estudio de tales comportamientos.

- Comprende el impacto de la aplicación de las Neuroimágenes en las diferentes estrategias del Marketing Mix y en el Plan de mercadeo.

- Interpreta y evalúa los métodos de investigación a la luz de la formulación de los instrumentos de recolección de datos.

- Percibe oportunidades claras en mercados altamente competitivos mediante los modelos de empresas que ya aplicaron las técnicas de Neuroimagenes para este tipo de actividades.

Contenidos Temáticos

- Fundamentos del Neuromarketing y Gestión electroquímica del Cerebro
- Inconsciente Cognitivo del Consumidor
- Los sentidos y su aplicación en Neuromarketing
- Sensaciones y emociones
- Aprendizaje, Memoria y Percepción.
- Relación entre Marca, Retorica y Metáfora
- Neuroimagenes
- Futuro del Neuromarketing

Evaluación Formativa

- Casos

- Análisis documentales

- Examen

Bibliografía Básica Obligatoria

- Álvarez del Blanco, R. (2011). Neuromarketing "Fusión Perfecta" (Segunda ed.). Madrid, España: Prentice Hall.

- Braidot Nestor, (2011). Neuromarketing “Porque tus clientes se acuestan con otro si dicen que les gustas tu?”. (Segunda ed.). Barcelona, España: Planeta.

- García Palomo, Esperanza Martínez., J. (2013). Neuromarketing "El otro lado del Marketing". Bogotá: Ediciones de la U.

- Jassir Ufre, E. (2.009). Las Neuroimagenes en la Investigación de Mercados. Pensamiento & Gestión, 21.

- Klaric Jurgen, (2012). Estamos ciegos “Pruebas crudas de los fracasos billonarios de los mercadologos”. Lima, Peru: Planeta.

- Malfitano, Oscar; Arteaga, Ramiro; Romano, Sofia; Scinica, Elsa. Neuromarketing “Celebrando negocios y servicios” (2010) Buenos Aires, Argentina: Granica.

- Zaltman, G. (2004). How Customers Think. Barcelona: Harvard Business School.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.