Periodo académico 2019-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (32-BG) - CLASE TEÓRICA - PROM 32 - BOGOTÁ | 11/10/2019 - 12/10/2019 | VIERNES 17:30 - 21:30 | AULA 105 - M7A | FRIDOLE BALLEN DUQUE |
SÁBADO 07:00 - 13:00 | AULA 105 - M7A | FRIDOLE BALLEN DUQUE | |||
18/10/2019 - 26/10/2019 | VIERNES 17:30 - 21:30 | AULA 105 - M7A | - | ||
SÁBADO 07:00 - 14:00 | AULA 105 - M7A | - | |||
(8-VU) - CLASE TEÓRICA - PROM 8 - VALLEDUPAR | 08/11/2019 - 09/11/2019 | VIERNES 17:30 - 21:30 | - | - | |
SÁBADO 07:00 - 13:00 | - | - | |||
15/11/2019 - 23/11/2019 | VIERNES 17:30 - 21:30 | - | - | ||
SÁBADO 07:00 - 14:00 | - | - |
La materia dentro del currículum de la especialización
tiene su importancia en la necesidad de precisar la noción y alcances de la
expresión función pública en el marco de la Constitución Política de 1991
atendiendo las tendencias jurisprudenciales y doctrinales a partir de la
entrada en vigencia de la misma y de acuerdo con su desarrollo entre otras en
la Ley 909 de 2004 y Decretos reglamentarios de la misma.
Con la expedición y aplicación de la Ley 909 de 2004 y demás normas que
la han adicionado oreglamentado, el país ha estructurado un nuevo régimen
sobre el empleo público, carrera administrativa y gerencia pública.
Entre las novedades del nuevo régimen se pueden mencionar, la
conformación de la Comisión Nacional del Servicio Civil como órgano autónomo e
independiente; la incorporación al empleo de la tendencia contemporánea
relacionada con la gestión del talento humano por competencias para el trabajo
y su relación directa con el principio del mérito; un nuevo sistema de
clasificación de los empleos públicos; la meritocracia y su relación con los
denominados empleos de libre remoción, entre otros.
Aproximar y dotar a los estudiantes de elementos teóricos y experiencias prácticas sobre el régimen constitucional y legal de la función pública en Colombia desde la perspectiva de las relaciones laborales entre el Estado y sus servidores, particularizando el curso a los aspectos relacionados con los empleos de carrera administrativa.
CAPITULO I: NOCIÓN
DE FUNCIÓN PÚBLICA
CAPITULO II: ÓRGANOS DE ADMINSTRACIÓN VIGILANCIA, DIRECCIÓN Y GESTIÓN
DEL EMPLEO PUBLICO
CAPITULO III: EL EMPLEO PÚBLICO Y SU RÉGIMEN
CAPITULO IV: VINCULACIÓN LABORAL CON EL ESTADO – LA PROVISIÓN DE LOS
EMPLEOS, GARANTÍAS PARA LOS SERVIDORES CON DERECHOS DE CARRERA EN CASO DE SUPRESIÓN
DEL CARGO
CAPITULO V: EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL
Las estrategias y técnicas pedagógicas que se aplicarán en el desarrollo del curso son las siguientes:
Cátedra magistral, talleres, discusión de lecturas, debates sobre los temas del programa.
Al concluir esta asignatura, los estudiantes estarán capacitados para:
Comprender la importancia del régimen de función pública y carrera administrativa.
Desarrollar la capacidad para participar en procesos de selección y evaluación del desempeño laboral en entidades públicas
Se realizarán dos evaluaciones parciales de conocimientos, con valor de 50%, cada una.
Constitución Política de 1991.
Ley 909 de 2004, Decretos reglamentarios y demás normas concordantes.
Código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo
Jurisprudencia de la Corte Constitucional:
Sentencias: C-030 de 1997; C-372 de 1999; C-1230 de 2005; C-073 de 2006;
C-175 de 2006; C-271 De 2007, C-588 de 2009.
Doctrina de la Comisión Nacional del Servicio Civil. Compendio de
Normatividad y Doctrina en empleo público y carrera administrativa. Esap.
Bogotá 2011. Compilador Fridole Ballén Duque.
Empleo público y carrera administrativa en Colombia. Doctrina,
jurisprudencia y normatividad.
Autor Fridole Ballén Duque. Esap, Bogotá 2014.