Datos generales
- Plan de estudios: 0380 - ESP. GERENCIA LOGÍSTICA COMERCIAL NACIONAL E INT SANTA MARTA. 2015-1S
- Créditos: 2.0
Grupos
Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad |
Grupo |
Periodos |
Horarios |
Aula |
Profesor/Tutor |
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO |
(49-BG) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO - PROM 49 - BOGOTÁ |
11/10/2019 - 12/10/2019 |
VIERNES 17:30 - 21:30 |
AULA CAD CAM - 707 - M1 |
ANDRES TARCISIO MARTIN VELASQUEZ CONTRERAS |
SÁBADO 07:00 - 13:00 |
AULA WINDOWS - 303 - M2 |
ANDRES TARCISIO MARTIN VELASQUEZ CONTRERAS |
18/10/2019 - 19/10/2019 |
VIERNES 17:30 - 21:30 |
AULA CAD CAM - 707 - M1 |
ANDRES TARCISIO MARTIN VELASQUEZ CONTRERAS |
SÁBADO 07:00 - 14:00 |
AULA 301 - M7 |
ANDRES TARCISIO MARTIN VELASQUEZ CONTRERAS |
25/10/2019 - 26/10/2019 |
VIERNES 17:30 - 21:30 |
AULA 703 - M7A |
ANDRES TARCISIO MARTIN VELASQUEZ CONTRERAS |
SÁBADO 07:00 - 14:00 |
AULA WINDOWS - 303 - M2 |
ANDRES TARCISIO MARTIN VELASQUEZ CONTRERAS |
Contenidos
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
Presentación
La información es el activo que en una empresa toma más valor en la medida que se utiliza, complementa y manipula. En el contexto de la logística, esta se genera desde el momento en que se planea la adquisición de lo necesario para fabricar un producto o prestar un servicio, hasta cuando se evalúa que el cliente ha quedado satisfecho. Son muchos los datos que se gestionan para asegurar el cumplimiento del compromiso que adquiere la empresa con el cliente, pero también es mucha la información que se desecha por desconocimiento del valor que está en la capacidad de generar.
En la actualidad las plataformas tecnológicas están al alcance de cualquier compañía, ahora el reto está en articular de forma correcta la información para construir diferencias sostenidas en sectores económicos cada vez más competidos, con ello hacer evolucionar de manera constante la cadena de valor de la empresa.
Objetivo de Aprendizaje
Facultar al estudiante para incorporar adecuadamente los sistemas de información a las actividades logísticas que realiza una empresa, de modo que cuente con los medios para usar los datos como fuente de propuestas de valor para la compañía.
Contenidos Temáticos
- Contexto. Importancia de la información en las actividades logísticas. Conceptos: Dato, Información y Conocimiento: TPS, OAS, KWS.
- Las 4 Dimensiones de un Sistema de Información: Humana, Estratégica, TIC y Procesos de Negocio. DSS, MIS.
- Sistemas para Gestión de Proveedores. OMS
- Sistemas para Gestión Interna: WMS, Inventarios, BRP, Transporte y Fabricación.
- Integración de Sistemas de Información. ERP, SCM, CRM.
- Tendencias: RFID, Internet, Proyecciones, E-Logistic y Tecnología Móvil.
Implementación de un Sistema de Información.
Evaluación Formativa
La evaluación del curso será continua y con dos puntos donde se presentarán los resultados obtenidos. Se hará énfasis en los siguientes puntos:
- Expresión oral y escrita. Los informes serán presentados de forma electrónica y las exposiciones se harán a todo el grupo con oportunidad de profundizar según el interés generado en el auditorio.
- Estructura de las propuestas. Se evaluará la rigurosidad del estudio del entorno, el análisis de las oportunidades y la viabilidad de las soluciones presentadas.
Dinamismo y participación en el curso. El compromiso que demuestre en la clase se evidencia en la cantidad de preguntas, cuestionamientos, contribuciones, ejemplos y aportes que beneficien el desarrollo de la materia.
Bibliografía Básica Obligatoria
- Lefcovich, M. Sistemas de información: su implementación. El Cid Editor, 2009.
- López V, A. Los Sistemas de Información Basados en la Estrategia. Ediciones Deusto - Planeta de Agostini Profesional y Formación S.L., 2004.
- García S, J.L. Los Sistemas de Información y la Estrategia Empresarial. Ediciones Deusto - Planeta de Agostini Profesional y Formación S.L., 2004.
- Herrero R, L. Integración de los Sistemas CRM con las Operaciones. Ediciones Deusto - Planeta de Agostini Profesional y Formación S.L., 2004.
- Sosa F, M. Hernández P, F. Arquitectura de Sistemas Informativos para la Toma de Decisiones. El Cid Editor, 2007.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA Y DIGITAL
- Zebra Technologies. ¿Traceability in Retail¿Reducing RFID Media Costs for Best Value¿. www.stores.org. 2010. Whitepaper recuperado 17 de Octubre de 2012 desde: http://www.stores.org/assets/whitepapers/ZebraP1028343RFIDmediaCosts.pdf.
- Cunnane, C. Aberdeen Group. ¿Customer. Centric Retailing 101. Customer Intelligence and Engagement Strategies¿. www.stores.org, October 2011. Whitepaper recuperado 17 de Octubre de 2012 desde: http://www.stores.org/assets/whitepapers/SAP7091-RA-customer-centric-intelligence.pdf
- Jesta IS. ¿Mobile BI for Retail: Information Anywhere, Anytime¿. www.stores.org, September 2012. Whitepaper recuperado 17 de Octubre de 2012 desde: http://www.stores.org/assets/whitepapers/JestaBIforRetailInformationAnywhere,Anytime.pdf
- Epicor. ¿Meeting the CRM Challenge in 2012 and Beyond¿. www.stores.org, 2012. Whitepaper recuperado 17 de Octubre de 2012 desde: http://www.stores.org/assets/whitepapers/EpicorMeetingtheCRMChallengein2012andBeyond.pdf
- GT Nexus. ¿The Omnichannel Retail Supply Chain. How Technology and Networks Delivered in the Cloud Will Separate the Winners and Losers in the Eyes of Today¿s Consumer¿. www.stores.org, 2012. Whitepaper recuperado 17 de Octubre de 2012 desde: http://www.stores.org/assets/whitepapers/GTNexusTheOmnichannelRetailSupplyChain0712.pdf
Modelos de E-Businesss. Confederación de Empresarios de Andalucía. (s.f.). Recuperado el 11 de Noviembre de 2011, desde http://www.cea.es/upload/ebusiness/modelos.pdf