Periodo académico 2019-2S

(451301) ARQUITECTURA DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (1) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO GRUPO 1 BOGOTÁ 30/07/2019 - 22/08/2019 MARTES 17:00 - 19:00 AULA MACINTOSH - 304 - M2 MARIA FRANCESCA STERI
MIÉRCOLES 17:00 - 19:00 AULA MACINTOSH - 304 - M2 MARIA FRANCESCA STERI
JUEVES 17:00 - 19:00 AULA MACINTOSH - 304 - M2 MARIA FRANCESCA STERI
09/10/2019 - 12/10/2019 MIÉRCOLES 17:00 - 19:00 AULA MACINTOSH - 301 - M2 MARIA FRANCESCA STERI
JUEVES 17:00 - 19:00 AULA MACINTOSH - 301 - M2 MARIA FRANCESCA STERI
14/10/2019 - 05/11/2019 MARTES 17:00 - 19:00 AULA MACINTOSH - 304 - M2 MARIA FRANCESCA STERI
MIÉRCOLES 17:00 - 19:00 AULA MACINTOSH - 304 - M2 MARIA FRANCESCA STERI
JUEVES 17:00 - 19:00 AULA MACINTOSH - 304 - M2 MARIA FRANCESCA STERI

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La era de la información desató una fuerte corriente de datos que ha creado una angustia en el ciudadano contemporáneo, que está rodeado de medios electrónicos de entrega de información permanente e instantánea, particularmente, Internet.

La consolidación de la red en los años noventa también definió un área de estudio conocida como Arquitectura de Información (AI), según la cual se organizan los flujos de datos, su valoración, acceso y posición de los mismos en entornos digitales.

El periodista digital debe partir de la premisa de que los sitios web en general y en especial los periodísticos, deben ser fuentes de información y conocimiento, de fácil uso y comprensión, en proceso constante de crecimiento y aprendizaje.

Objetivo de Aprendizaje

• Analizar los profundos cambios sufridos en la definición y flujos de los contenidos de los sitios web.

• Abordar modelos metódicos de construcción de accesos a datos aplicando de forma práctica las bases teóricas entregadas durante el proceso académico.

• Estar en capacidad de desarrollar sistemas de información, con una correcta presentación, procesamiento y organización de los contenidos

• Contextualizar el nacimiento de un área de trabajo nueva que surge de los medios digitales.

• Valorar la información que forma el cuerpo de contenido de los sitios web y de los servicios que se desprenden hasta a los dispositivos móviles.

Contenidos Temáticos

Tema 1. Antecedentes de la Arquitectura de la Información

• Organización y análisis de la información: el papel de los contenidos
• El Arquitecto de Información

Tema 2. Sistemas de Rotulación

Tema 3. Organización de Información

• Esquemas de organización: exactos, ambiguos, e híbridos

Tema 4: Diseños de sistemas de navegación

• Esquemas de navegación
• Sistemas de navegación

Evaluación Formativa

La evaluación se hará sobre las competencias desarrolladas de acuerdo con los contenidos programáticos.

Bibliografía Básica Obligatoria

Marcos, M. C. (2001). HCI (Human Computer Interaction): concepto y desarrollo. El profesional de la información, 10 (6), 4-16.

-Gonzales, C. (2003). Arquitectura de la Información: diseño e implementación. Taller presentado en Infotech (pp. 1-8). Lima, Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

- The Information Architecture Institute. (2007). The Information Architecture Institute. Vancouver, Canadá. Recuperado el 20 de
febrero de 2007, de http://iainstitute.org/
- Scolari, C. (2007). Interfaces, Cinco leyes. Recuperado el 28 de
agosto de 2008, de http://graficamental.com/ddd/lecturas/articulo_carlos_scolari.doc
- Fernández Marcial, Viviana. (2006). Gestión del conocimiento versus gestión de la información. Investigación bibliotecológica [online], 20 (41), 44-62.

- Santos, M. L., Castañeda Vega. D., Sánchez Alfonso, I. (2007). La gestión del conocimiento en las organizaciones de información: procesos y métodos para medir. Acimed, 15(3).

- Villota Hurtado, O. (2006). Ecomapas para información de periodismo digital. Bogotá: Autor.

- Huesca. R. y Dervin, B. Hipertexto y Periodismo:
El público responde para competir con noticias narrativas. Recuperado el 18 de
junio de 2014, de
http://web.mit.edu/comm-forum/papers/huesca.html

- Marcos, M. C. (2001). HCI (Human Computer Interaction): concepto y desarrollo. El profesional de la información, 10 (6), 4-16.
- Fernández Marcial, Viviana. (2006). Gestión del conocimiento versus gestión de la información. Investigación bibliotecológica [online], 20 (41), 44-62.

- Santos, M. L., Castañeda Vega. D., Sánchez Alfonso, I. (2007). La gestión del conocimiento en las organizaciones de información: procesos y métodos para medir. Acimed, 15(3).

- Huesca. R. y Dervin, B. Hipertexto y Periodismo: El público responde para competir con noticias narrativas. Recuperado el 18 de junio de 2014, de http://web.mit.edu/comm-forum/papers/huesca.html



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.