Periodo académico 2019-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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Desde una perspectiva histórica, narrativa y compositiva, la relación entre imagen fija y en movimiento es más que cercana. De esta forma, la reflexión sobre la tecnología y los llamados nuevos medios convocan a reevaluar el papel del creador de imágenes, ampliando sus campos de acción e interacción con otras disciplinas, herramientas y formas de crear y reproducir experiencia.
Potencialmente, el fotógrafo inserto en un medio creativo o laboral tiene la responsabilidad de expandir sus lenguajes expresivos y, por ende, su formación técnica hacia áreas afines como el audiovisual, donde convergen términos como iluminación, planimetría, puesta en escena y dirección de arte.
Identificar los fundamentos propios del lenguaje audiovisual y aplicar procedimientos y equipos comunes a la producción fotográfica desde un punto de vista creativo y experimental.
PRIMER NÚCLEO: fotografía fija e imagen en movimiento
Fotografía cinematográfica y para video. Características y propiedades. Referentes.
1. Introducción a los lenguajes audiovisuales
2. Imagen cinematográfica
3. Imagen en video
3.1 La cámara de video
3.2 Settings, modos, cambio de lentes, accesorios, mantenimiento.
4. Movimientos de cámara y planimetría
SEGUNDO NÚCLEO: diseño de iluminación
5. Luz artificial, natural y mixta
5.1 Temperatura del color
5.2 Tipos de luces
5.3 Filtros
6. La iluminación y la creación de atmosferas
7. Diseño de iluminación
TERCER NÚCLEO: elaboración de proyectos audiovisuales
8. El énfasis fotográfico y la intención narrativa
9. El fotógrafo y el equipo de producción
10. Proyectos aplicados: el documental y lo ficcional
La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza ¿ aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.
Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión [¿]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).
En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.
Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la acción y la validación empírica que proveen los talleres.
Aronovich, R. (1997). Exponer una historia, la fotografía cinematográfica. Barcelona: Gedisa.
Aumont, J. (1992). La imagen. Barcelona: Paidós.
Aumont, J. (1997). El ojo interminable: cine y pintura. Barcelona: Paidós.
Brown, B. (1992). Iluminación en cine y televisión. Andoáin: Escuela de cine y video.
Ettedgui, P. (1999). Directores de fotografía: cine. Barcelona: Océano.
Kuppers, H. (1995). Fundamentos de la teoría de los colores. México: Gustavo Gili.
Ledo, M. (2005). Cine de fotógrafos. Barcelona: Gustavo Gili.
Swainson, G. (1997). La iluminación en video: principios básicos. Barcelona: Gedisa.