Periodo académico 2019-2S

(008317) E. DISCIPLINARIA. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Desde una perspectiva histórica, narrativa y compositiva, la relación entre imagen fija y en movimiento es más que cercana. De esta forma, la reflexión sobre la tecnología y los llamados nuevos medios convocan a reevaluar el papel del creador de imágenes, ampliando sus campos de acción e interacción con otras disciplinas, herramientas y formas de crear y reproducir experiencia.

Potencialmente, el fotógrafo inserto en un medio creativo o laboral tiene la responsabilidad de expandir sus lenguajes expresivos y, por ende, su formación técnica hacia áreas afines como el audiovisual, donde convergen términos como iluminación, planimetría, puesta en escena y dirección de arte.

Objetivo de Aprendizaje

Identificar los fundamentos propios del lenguaje audiovisual y aplicar procedimientos y equipos comunes a la producción fotográfica desde un punto de vista creativo y experimental.

Contenidos Temáticos

PRIMER NÚCLEO: fotografía fija e imagen en movimiento

Fotografía cinematográfica y para video. Características y propiedades. Referentes.

1. Introducción a los lenguajes audiovisuales

2. Imagen cinematográfica

3. Imagen en video

    3.1 La cámara de video

    3.2 Settings, modos, cambio de lentes, accesorios, mantenimiento.

4. Movimientos de cámara y planimetría


SEGUNDO NÚCLEO: diseño de iluminación

5. Luz artificial, natural y mixta

    5.1 Temperatura del color

    5.2 Tipos de luces

    5.3 Filtros

6. La iluminación y la creación de atmosferas

7. Diseño de iluminación


TERCER  NÚCLEO: elaboración de proyectos audiovisuales

8. El énfasis fotográfico y la intención narrativa

9. El fotógrafo y el equipo de producción

10. Proyectos aplicados: el documental y lo ficcional

Evaluación Formativa

La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza ¿ aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.

Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión [¿]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).

En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.

Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la acción y la validación empírica que proveen los talleres.

Bibliografía Básica Obligatoria

Aronovich, R. (1997). Exponer una historia, la fotografía cinematográfica.  Barcelona: Gedisa.

Aumont, J. (1992). La imagen. Barcelona: Paidós.

Aumont, J. (1997). El ojo interminable: cine y pintura. Barcelona: Paidós.

Brown, B. (1992). Iluminación en cine y televisión. Andoáin: Escuela de cine y video.

Ettedgui, P. (1999). Directores de fotografía: cine. Barcelona: Océano.

Kuppers, H. (1995). Fundamentos de la teoría de los colores. México: Gustavo Gili.

Ledo, M. (2005). Cine de fotógrafos. Barcelona: Gustavo Gili.

Swainson, G. (1997). La iluminación en video: principios básicos. Barcelona: Gedisa.




Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.