Periodo académico 2019-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|
No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.
El presente curso de literatura moderna acoge de manera particular la
producción de los escritores inscritos entre la segunda mitad del siglo XIX y
la primera del siglo XX. Los escritores modernos como producto de la
revolución industrial revelan en su escritura un sentimiento artístico de
dimensiones increíbles congruente con los movimientos culturales, políticos y
artísticos que se estaban gestando.
El estudio de la literatura moderna se realizará tomando tres momentos
importantes: el romanticismo, el realismo y el simbolismo. A partir de estos
tres ejes se estudiarán las obras literarias de diferentes países y diferentes
géneros, con el fin de que el estudiante pueda reconocer los aportes de estos
escritores a la literatura contemporánea.
Al finalizar este curso el estudiante estará en capacidad de:
1. Identificar los conceptos básicos de literatura moderna
2. Reconocer el romanticismo, el realismo y el simbolismo como
movimientos estéticos y literarios.
3. Analizar textos literarios y producir textos de reflexión a partir de
la teoría trabajada en los talleres.
El curso se estructura a partir de tres temáticas centrales, cada una
trabajada en su propio momento, pero relacionada con las demás.
1. El romanticismo
2. El realismo
3. El simbolismo
EVALUACIÓN FORMATIVA
La clase se planea como un espacio de trabajo en el que se experimentan
procesos de apropiación conceptual y teórica con respecto al tema particular
que gira en torno a la literatura moderna. La asignatura tiene dos formas de
trabajo la clase magistral y los talleres. En cada uno de los espacios se
procura el dialogo entre los profesores y los estudiantes con el fin de
realizar un análisis continuo de los problemas de cada unidad temática
relacionándolos con las lecturas literarias propuestas. Se leerán textos de
diferente género literario, con los cuales se estimulará tanto la lectura como
la escritura de textos académicos. Así se propone producir diferentes textos
los cuales tendrán un proceso de revisión y evaluación.
Al finalizar el curso los estudiantes presentarán como resultado del
proceso los materiales escritos elaborados durante el curso los cuales darán
como resultado la escritura de un artículo académico.
En ese sentido el trabajo del curso se evaluará así:
Tareas y talleres 30%
Ejercicios de Avata 20%
Proyecto trabajo final 20%
Trabajo final 30%
Recursos Bibliográficos
Bajtín, M. (enero de 1978). Epopeya y novela. Revista Eco(195).
Bal, M. (1985). Teoría de la narrativa. En M. Bal, Introducción a la
narratología. Madrid: Cátedra.
Berlin, I. (2000). ¿Qué es el Romanticismo? En I. Berlin, Las raíces del
romanticismo. Taurus.
Carvajal, A. (2000). Los poetas malditos : un ensayo libre de culpa.
Bogotá: Panamericana.
García Gómez, F. (2005). El nacimiento de la modernidad. Málaga:
Universidad de Málaga.
Tacca, O. (1985). Las voces de la novela. Madrid: Gredos.