Periodo académico 2019-2S

(132111) PORTAFOLIO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA-GRUPO 1-BOGOTÁ 29/07/2019 - 23/11/2019 JUEVES 13:00 - 17:00 AULA 305 - M5 CAMILO PAEZ VANEGAS

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Visibilizar las competencias del futuro fotógrafo es una estrategia necesaria. Crear el portafolio es un nuevo proyecto que supone contar con información esencial sobre el público objetivo a quien estará dirigido. Para el efecto, es necesario informarse acerca del sector, de los empleadores y clientes potenciales, conocer los medios de difusión y publicación y generar una estrategia que permita hacer efectiva dicha divulgación.

Objetivo de Aprendizaje

Promover procesos de autoevaluación, recopilación, revisión y ajuste de series fotográficas afín al perfil de interés del estudiante. De esta manera, la asignatura portafolio provee las herramientas conceptuales y procedimentales relacionadas con la selección, graficación y presentación de proyectos, tanto impresos como en el entorno digital, suministrando herramientas para la inserción del productor de imagen fotográfica en determinado mercado o sector.

Contenidos Temáticos

PRIMER NÚCLEO: desarrollo de una estrategia

La creación del portafolio conlleva al desarrollo de un proyecto creativo por tanto se debe contar con información necesaria para determinar ¿cuál es el público objetivo? al cual se dirigirá.


  1. Desarrollo de la estrategia
    1. Identificación de los sectores
    2. Conocer el perfil del público
    3. Crear el discurso de presentación
    4. Plataformas y espacios de divulgación

SEGUNDO NÚCLEO: Desarrollo de contenidos

  1. Definición del perfil según la estrategia
  2. Selección de material según el perfil
  3. Desarrollo de material complementario al perfil
  4. Identidad del perfil

TERCER NÚCLEO: Materialización y publicación

1. Desarrollo de publicación electrónica

1.1 Propuesta de diagramación para medios electrónicos (PDF interactivo y plataforma Web)

1.2. Estrategia de difusión en línea

2. Dearrollo de portafolio físico

2.1 Propuesta de diagramación

2.2 Producción y acabados

Evaluación Formativa

La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza ¿ aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.

Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión [¿]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).

En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.

Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la acción y la validación empírica que proveen los talleres.

Bibliografía Básica Obligatoria

Clazie, I. (2011). Co¿mo crear un portfolio digital: gui¿a pra¿ctica para mostrar tu trabajo online. Barcelona: Gustavo Gili.

Taylor, F. (2010). Co¿mo crear un portfolio y adentrarse en el mundo profesional: gui¿a de orientacio¿n para creativos. Barcelona: Gustavo Gili.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.