Periodo académico 2019-2S

(301152) CREACIÓN Y GESTIÓN DE INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS II

Datos generales

Grupos

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Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Las industrias culturales y creativas se enmarcan en una actividad en la que se evidencia una relación entre economía y cultura; estas se originan en la creatividad individual, las habilidades y el talento, elementos que ofrecen valores a la sociedad mediante la generación y explotación de la propiedad intelectual.Estas industrias están conformadas por 16 subsectores: arquitectura, artesanías, teatro, arte, cine y video, diseño de modas, diseño de interfaz, diseño industrial, diseño gráfico, producción editorial, diseño textil, fotografía, música, publicidad, televisión, y radio. Este sector se proyecta como un campo importante que contribuye al sistema económico del país por su versatilidad y propiedad de autogestión. Por tanto, es necesario potenciar en el estudiante la capacidad para generar empresa y nuevas fuentes de trabajo.El curso proporciona al estudiante las competencias básicas en el conocimiento de los elementos de administración y mercadeo con el fin aplicarlos para gestar su propia empresa o participar como agente de cambio en empresas ya establecidas.

Objetivo de Aprendizaje

Identificar los elementos básicos de disciplinas como la administración de empresas y el mercado con el propósito de que el estudiante los aplique en el diseño de su plan de negocios.PRIMER NÚCLEO: Plan de negociosIdentificar los componentes fundamentales que hacen parte de la estructuración de un plan de negocios.SEGUNDO NÚCLEO: Elementos del MercadoReconocer el concepto de mercado y los elementos que componen el Marketing Mix con el fin de que los estudiantes identifiquen las posibilidades que ofrece el medio.Aplicar el concepto de mercado y Marketing Mix en su idea de negocio.TERCER NÚCLEO: Elementos técnicosApropiar los conceptos básicos sobre costos y presupuestos para determinar a partir éstos la viabilidad de su idea de negocio.Emplear los conceptos básicos sobre costos y presupuestos en la propuesta de su plan de negocios.CUARTO NÚCLEO: Elementos de AdministraciónIdentificar el concepto de administración y sus tendencias actuales con el fin de que los estudiantes adquieran las bases de los elementos organizacionales.Aplicar los conceptos de administración en el desarrollo de la idea de negocio.QUINTO NÚCLEO: Normas y procesosIdentificar el sector en donde la empresa y/o negocio se desenvuelve y desde allí determinar la variable normativa y legal que lo rige y a la cual debe adaptarse la empresa.SEXTO NÚCLEO: Elementos de finanzasEstablecer un plan de negocios viable para presentar, con las condiciones exigidas, a las entidades públicas y privadas que ofrecen apoyo al joven emprendedor.

Contenidos Temáticos

PRIMER NÚCLEO: Plan de negociosEl plan de negocios, conocido también como plan de empresa, es la proyección a través de un documento que conceptualiza una idea de negocios y determina el desarrollo de productos y servicios que se ofrecen, la manera como se van a producir o a comercializar, el desarrollo organizacional en términos de manejo de recursos; infraestructura, talento humano y soporte económico, el tipo de empresa y procesos de legalización, hasta la viabilidad financiera y económica.1. Estructura.2. Beneficios.3. Concursos y ruedas de negocios.SEGUNDO NÚCLEO: Elementos del MercadoEl entorno de los negocios y las empresas siempre está determinado por una serie de variables controlables y no controlables, en especial en los mercados donde se pretende participar; dichas variables deben ser conocidas por el emprendedor / empresario, asimiladas y convertidas en oportunidades de desarrollo, pues de ello depende completamente la participación, posicionamiento y sostenibilidad de su negocio / empresa. Los factores de tipo cultural, socioeconómico, tecnológico, político / legal y medio ambiental, al igual que la competencia, los proveedores y el cliente final (usuario, consumidor o comprador) deben ser evaluados a través de matrices estratégicas (D.O.F.A - P.H.V.A. y marketing mix) siendo convertidos en factores determinantes (estrategias) de éxito en un plan de mercadeo, el cual fija los lineamientos de imagen, representación, promoción, posicionamiento y comercialización de los productos y servicios planteados en el plan de negocios.1. Análisis de la industria y sector.2. Investigación del macroentorno.3. Investigación del microentorno.4. Composición del mercado.5. Análisis de la competencia.6. Estudio del cliente (Target).7. Mercado meta, mercado potencial.8. Marketing mix.9. Estrategias de precio, promoción y distribución.10. Plan de mercadeo.TERCER NÚCLEO: Elementos técnicosTodo producto o servicio debe generar una trazabilidad productiva desarrollada con base en la relación del sector a donde pertenece: productivo, manufacturero / industrial o de servicios; el soporte tecnológico / productivo: maquinaría y equipos; el talento humano especializado requerido para tal fin y los objetivos del plan de negocios, en este caso, centrados en su requerimientos productivos, la ingeniería y la tecnología necesarias para su desarrollo y posterior comercialización.1. Procesos productivos.2. Fichas técnicas.3. Recursos de mano de obra.4. Recursos de maquinaria y equipo.5. Requerimiento de infraestructura física.6. Distribución de planta.7. Costos de producción.8. Planeación y presupuestos.CUARTO NÚCLEO: Elementos de AdministraciónLa administración, además de explicar el comportamiento de las organizaciones, está determinada por un conjunto de elementos, normas y procedimientos para operar y transformar las organizaciones. Como necesidad natural que es la de administrar, se requiere del control de las actividades con el fin de considerar una toma de decisión acertada.1. Direccionamiento estratégico.2. Diseño organizacional.3. Políticas laborales.QUINTO NÚCLEO: Normas y procesosEl conocimiento de las leyes, decretos, normas, trámites de autorizaciones y registros de las instituciones relacionadas directamente con la naturaleza, el sector y el tipo de empresa del negocio, establecen la base normativa y legal para los procesos de formalización y legalización de una empresa / negocio.Es pertinente, por lo tanto, conocer el sector en donde la empresa / negocio se desenvuelve y desde allí determinar la variable normativa y legal que lo rige y a la cual debe adaptarse la empresa.1. Normas colombianas para la creación de empresa.2. Documentos para formalización de una empresa.3. Derechos de autor y patentes.4. Tributación por tipo de sociedad.SEXTO NÚCLEO: Elementos de finanzasLos planes arrojados en cada una de las etapas anteriores como: el estudio de mercado, los recursos necesarios, la estructura organizacional y las leyes que se deben cumplir, tienen inherentes unos precios, costos y gastos, que se deben ver en conjunto para ver el alcance y probabilidad de cada uno mediante la construcción de estados financieros, los cuales nos indicaran los ajustes que se deban hacer para poder hacer viable el proyecto.1. Análisis de estados financieros.2. Requerimientos de capital.3. Proyecciones.4. Manejo de la plantilla financiera.5. Evaluación financiera.

Evaluación Formativa

El Programa de Administración de Empresas entiende la evaluación formativa como la ocasión que el estudiante tiene de saber cuánto ha aprendido y qué problemas tiene para continuar aprendiendo. Es también la ocasión que el profesor/docente tiene para conocer a sus estudiantes y organizar el trabajo de la enseñanza, a partir de ese conocimiento (UJTL, s.f.).La evaluación formativa es permanente. Tiene como objetivo central conocer al interlocutor (al estudiante). Lo evaluado se convierte en un material de investigación que permite al docente orientar la acción pedagógica hacia la resolución de problemas de apropiación y comprensión de conceptos.Lo anterior abre camino para afirmar que la evaluación formativa transforma el concepto mismo de evaluación en el sentido de que ya no se valora sólo el conocimiento adquirido o los procesos de trabajo de los estudiantes; ahora se revisan también las estrategias y la interacción docente-estudiante, estudiante - estudiante alrededor del trabajo.Lo mencionado no deja de lado la evaluación sumativa que se concreta en los resultados cuantitativos, producto de la práctica de pruebas orales, escritas, trabajos individuales o en grupo, tareas, ensayos, protocolos, informes, modelos y prototipos, entre otros, en consonancia con lo establecido en el Reglamento Estudiantil, en el Capítulo X.En los programas de pregrado durante el periodo académico las evaluaciones se realizan en tres momentos y cada uno de ellos corresponde al 33.3% de la calificación final. Las asignaturas cuya metodología es el seminario, tienen un solo reporte al final del periodo académico.

Bibliografía Básica Obligatoria

BIBLIOGRAFÍA BÁSICAPRIMER NÚCLEO: Plan de negociosALCARAZ, R. (s.f.). El emprendedor de éxito. McGraw-Hill.TOBÓN, S. (2007). Competencias en la educación superior. Ecoe.SEGUNDO NÚCLEO: Elementos del MercadoKOTTLER, P. (1998). Fundamentos de mercadotecnia. Prentice Hall.TERCER NÚCLEO: Elementos técnicosCUARTO NÚCLEO: Elementos de AdministraciónVARELA, R. (2008). Innovación empresarial: Arte y ciencia en la creación de empresas. Pearson Educación.DRUCKER, P. (s.f.). Desafíos de la gerencia en el siglo XXI. Norma.QUINTO NÚCLEO: Normas y procesos CAMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ (2002). Guía para constituir y legalizar una empresa. Bogotá D.C., Colombia.¿ Ley 590 de 2000.¿ Decreto 1126 de 2002.¿ Decreto 393 de 2002.¿ Acuerdo 79 de 2003 (Código de Policía).¿ Ley 232 de 1995.¿ Ley 388 de 1997.SEXTO NÚCLEO: Elementos de finanzasBIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA¿ www.degerencia.com¿ www.mincomercio.gov.co¿ www.dama.gov.co¿ www.finagro.com.co¿ www.bancoldex.gov.co¿ www.proexport.gov.co¿ www.sena.edu.co¿ www.gestiopolis.com¿ www.ccb.org.co¿ www.men.gov.co¿ www.conases.gov.co



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