Periodo académico 2019-2S

(601505) TEORÍA DE LA PERCEPCIÓN

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE MAGISTRAL (1) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ 29/07/2019 - 23/11/2019 LUNES 07:00 - 09:00 AULA MAGISTRAL 702 - M7A MARIA MERCEDES DURAN ARIAS
MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 AULA MAGISTRAL 702 - M7A MARIA MERCEDES DURAN ARIAS
(2) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 2 - BOGOTÁ 29/07/2019 - 23/11/2019 MARTES 18:00 - 20:00 AULA 421 - M2 MARIA MERCEDES DURAN ARIAS
JUEVES 18:00 - 20:00 AULA 421 - M2 MARIA MERCEDES DURAN ARIAS
(51) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 51 - CARTAGENA 29/07/2019 - 23/11/2019 MARTES 13:00 - 16:00 - -

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La comprensión de las complejidades de la percepción como proceso de exploración del entorno, permite al estudiante reconsiderar una actitud pasiva ante el entorno percibido y hace posible la revisión consciente de los supuestos epistemológicos con los que se aproxima al objeto de estudio de su carrera.

Objetivo de Aprendizaje

En el curso se busca ofrecer un acercamiento introductorio a la percepción humana desde tres perspectivas independientes que se articulan en módulos complementarios estructurados en torno a las áreas de la filosofía, la psicología y el arte. En el curso se propone como hipótesis general que la percepción humana constituye un esfuerzo fisiológico y cognitivo en el que el humano construye el sentido del mundo que percibe.OBJETIVOS GENERALES POR MÓDULOMÓDULO FILOSOFÍAEn el módulo de filosofía se busca introducir al estudiante en los debates filosóficos recientes más relevantes en torno al tema. Se presenta la importancia de los desarrollos teóricos para la investigación científica aplicada, los diferentes enfoques desde los que la filosofía ha abordado el esfuerzo por explicar qué sucede al percibir y la relación entre estos temas y otras discusiones teóricas (¿Qué importancia tiene la percepción al reconocer las relaciones entre los signos y sus referentes? ¿Cómo se percibe la presencia de otro sujeto como distinta de la presencia de un objeto más?). MÓDULO PSICOLOGÍA En el módulo de psicología se busca una aproximación al estudio del fenómeno de la percepción, considerando que todo individuo es resultado de la interacción entre la estructura fisiológica y el contexto social y cultural en el que nace y se desarrolla. En esta medida se reconoce que para comprender el proceso de percepción es necesario reconocer las dimensiones biológica, psicológica y social que hacen posible que el individuo interactúe con su entorno. A partir del estudio de casos patológicos documentados, se aborda la percepción como un fenómeno complejo en el cual quien percibe lejos de limitarse a registrar los estímulos del medio, participa activamente en la construcción de su realidad.MÓDULO ARTEEn el módulo de arte se enfrenta al estudiante con cuestiones acerca de cómo la experiencia ante un signo permite la interpretación de un sentido y bajo qué condiciones esa experiencia puede considerarse como una experiencia estética. Así mismo, se discute acerca de cuáles son los criterios con los que puede definirse la fidelidad de la representación pictórica, de la representación fotográfica y la importancia de los efectos de la reproducción técnica en la experiencia ante la obra.

Contenidos Temáticos

MÓDULO DE FILOSOFÍASupuestos epistemológicos de una teoría de la percepciónEn la discusión de este texto se presenta un repertorio de supuestos epistemológicos con los que podría proponerse alguna explicación acerca de cuál es la relación del sujeto con los objetos de su percepción. Se enfatiza en los contrastes en el tipo de teoría resultante de elegir uno u otro de estos supuestos.La percepción del otro: Interacciones perceptualesCon la presentación de los resultados del trabajo experimental del científico cognitivo Charles Lenay se busca plantear preguntas acerca de las estrategias humanas de exploración del entorno que hacen posible distinguir a otro sujeto de la percepción de cualquier objeto animado.Representación y referencia (Percepción y representación) Al presentar el famoso experimento mental de los cerebros en cubetas se propone un acercamiento contemporáneo a la tradicional pregunta acerca del contenido de nuestras experiencias (¿cómo poder saber que lo que experimento es real y no un sueño o una alucinación?). Así mismo, a partir de los ejemplos presentados por el autor se propone la discusión en torno a las condiciones básicas para que el pensamiento pueda referirse al mundo. Percepción y conceptualizaciónCon la discusión de este texto se presenta la idea de que la percepción no constituye simplemente un mecanismo de registro y almacenamiento de información acerca del entorno, sino que su verdadero aporte al avance en el conocimiento está en las estrategias de conceptualización (tradicionalmente asociadas a las prácticas artísticas) con las que logramos establecer creencias justificadas o con las que llegamos a cuestionar las creencias previamente existentes.El enfoque ¿enactivo¿ en la teoría de la percepciónA partir de esta lectura se busca caracterizar el llamado enfoque enactivo como diferente con respecto al realismo epistemológico tradicional y a la fenomenología de autores como Husserl. Se enfatiza en la necesidad de reconocer que el contenido de la percepción involucra necesariamente una referencia a la perspectiva desde la que se accede a este contenido y que ambos tipos de ¿información¿ (acerca de cómo son los objetos y acerca de cómo se ven desde aquí) no son independientes, toda vez que se acepte que la percepción constituye una exploración acerca de cómo son las cosas según como las cosas aparezcan ante mí.MÓDULO DE PSICOLOGÍAAproximaciones a la percepción desde diferentes escuelas psicológicas. Se presenta una aproximación al debate entre diferentes posturas teóricas en torno a las explicaciones sobre cómo percibimos, debate que tiene una larga trayectoria en la psicología.Bases neurofisiológicas de la percepción.Se hace una caracterización de las principales funciones del sistema nervioso, con un especial énfasis en el cerebro y específicamente en la corteza cerebral, para identificar la manera en la que éste órgano especializado organiza la información que llega a través de los sentidos y permite al individuo dar una respuesta en un nivel psicológico. Sistemas sensoriales:Percepción visualA través de la presentación del caso de un paciente con acromatopsia se realiza una aproximación a la explicación de la percepción del color y a través de la presentación de un paciente con agnosia visual se explica la importancia del reconocimiento de las características de los estímulos en la interacción con el mundo y sus objetos incluidos las otras personas. Percepción auditivaEl análisis de un hecho frecuente en personas sin patologías auditivas o sensoriales, permite entender el papel de la música en la construcción de nuestra identidad.Percepción del propio cuerpo.Una aproximación al fenómeno de los miembros fantasma y al caso de la pérdida de la propriocepción, permite adelantar una reflexión acerca de la complejidad del proceso de cómo nos percibimos a nosotros mismos. Neuronas Espejo.Uno de los descubrimientos más importantes de los últimos años, para explicar la capacidad humana para entender lo que otros sienten y hacen, es el de las neuronas espejo. Se presentan algunos experimentos y las repercusiones de sus resultados. MÓDULO DE ARTEPercepción como construcciónAnte la aparente facilidad con la que se reconoce el motivo de un paisaje pintado al óleo, se busca mostrar que en realidad el espectador ¿descifra¿ en su experiencia las relaciones entre elementos pictóricos como su equivalente en términos de relaciones entre elementos lumínicos.Construcción de la fidelidad de la obra ¿Cuándo y por qué podemos decir que una representación pictórica es fiel? Contrario a lo que intuitivamente podríamos pensar, la fidelidad de la representación no depende directamente de una comparación con el objeto representado, sino con alguna especie de representación mental que es variable según el contexto histórico y cultural en el que se produzca u se emplee la representación.Representación y reproducciónA partir de la idea de que toda imagen proviene de la mirada de su autor, se exploran las consecuencias de la reproductibilidad técnica con respecto a las imágenes que tradicionalmente aceptamos como obra de arte.Percepción e imagen fotográfica¿Cuándo y por qué podemos percibir una imagen fotográfica como una obra de arte o como un testimonio de aquello que es fotografiado? Estas cuestionas se abordan a partir del trabajo crítico de fotógrafos y teóricos de la imagen que han reflexionado al respecto en sus escritos.Percepción y nuevos mediosLas nuevas tecnologías de la información y la comunicación amplían nuestra experiencia cotidiana del mundo. Explorar en qué consisten y cuáles son las consecuencias de estos cambios con respecto a los límites de la categoría de lo artístico constituye en núcleo de esta parte del curso.

Evaluación Formativa

La evaluación del curso está constituida por tres calificaciones parciales que corresponden al desempeño del estudiante en cada uno de los módulos. Cada una de estas calificaciones parciales de módulo están a su vez constituidas por mínimo tres ejercicios (a discreción del docente) en los que el estudiante recibe retro-alimentación oportuna y explícita acerca de sus aciertos y fallas con el propósito de que pueda perfeccionar en los aspectos que requiera mejorar.

Bibliografía Básica Obligatoria

Auvrey, Malika; Lenay, Charles y Stewart, John. (2009) Perceptual Interactions in a minimalist virtual environment. New Ideas in Psicology. Núm. 27. Páginas 32 - 47.Berger, John. (2004). Modos de ver. Editorial Gustavo Gili. Ensayo 1.Borges, Jorge Luís (1984). ¿Funes el memorioso¿ en Ficciones. Editorial Oveja Negra.Dancy, Jonathan. (1993) Introducción a la epistemología contemporánea. Madrid: Tecnos, cap. 10.Elgin, Z. Catherine. (2002) ¿Creación como reconfiguración: el arte en el avance de la ciencia¿. En: International Studies in the Philosophy of Science. Vol. 16, No. 1. Goldstein, B. (2005). Introducción a la percepción. En: Sensación y Percepción. Pittsburgh: Thompson.Gombrich, E. H. (1997) Arte e Ilusión, Editorial Debate. Capítulo 1: De la luz a la pintura & Capítulo 2: La verdad y el esterotipo.Gubern, Román. (1996). Del bisonte a la realidad virtual: La escena y el laberinto. Editorial Anagrama. Iacoboni, Marco. (2009). Lo que el mono ve, el mono hace. En: neuronas espejo. Katz. Buenos Aires.Noë, Alva. (2004). Action in perception. The M.I.T Press. Cambridge, MA. Chapter 5: Perspective in content.Noë, Alva. (2012). Varieties of presence. Harvard University Press. Chapter 4: Experience of the world in time & Cahpter 5: Presence in pictures.Putnam, Hilary. (1988). Razón, verdad e historia: cerebros en una cubeta. Editorial Tecnos. Madrid. Ramachandran, V. (1999). El fantasma interior. En: Fantasmas en el cerebro. Barcelona: Ed. Debate, Sacks, O. (1997). Caso del pintor ciego al color. En: Un antropólogo en Marte. Madrid: Anagrama.Sacks, O. (2002). El hombre que confundió a su mujer con un sombrero. Madrid: Anagrama, cap. 1. Sacks, O. (2009). Gusanos cerebrales, música empalagosa y melodías pegadizas. En: Musicofilia. Relatos de la música y el cerebro. Barcelona: Anagrama.Sontag, Susan (2008). ¿El mundo de la imagen¿ en Sobre la fotografía. Editorial Random House Mondadori.



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