Periodo académico 2019-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|
No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.
Esta cátedra estará dedicada a explorar ampliamente el campo del arte en
Colombia desde la
perspectiva de algunos problemas de nuestra sociedad tales como: la
violencia, la discriminación
de género y la memoria.
Con la cátedra queremos contribuir a una formación humanista e integral
de la comunidad
estudiantil tadeísta. Buscamos que los estudiantes se apropien de la
riqueza cultural de nuestro
país y se sensibilicen frente a problemas sociales como la violencia, la
exclusión de género y la
necesidad de la memoria como parte fundamental del tejido social de
nuestro país.
Adicionalmente, la cátedra contribuye a la visión transdicsciplinaria de
temas y problemas de
Colombia y a la formación de estudiantes críticos que interpretan,
cuestionan y proponen
alrededor de temáticas específicas de estudio.
El momento actual que vive nuestro país, marcado por la búsqueda de la
finalización del
conflicto armado más antiguo de Latinoamérica y la superación de
profundas problemáticas
sociales como la pobreza, la desigualdad y la ausencia del Estado, hacen
imposible ignorar el
tema de la política. Al mismo tiempo no hay otra cosa que genere en los
ciudadanos mayores
sensaciones negativas de desconfianza, saturación y apatía que la
política.
En el campo del arte podemos observar cómo esta situación se replica:
los artistas aluden a
temáticas como la violencia, la desigualdad, la corrupción, la exclusión
y demás. Pero son
primero los artistas quienes muchas veces muestran su desconfianza
frente a los políticos de
oficio, las ideologías de partido, las instituciones oficiales, los
medios de comunicación...
¿Cómo podemos empezar a comprender, entonces, las relaciones complejas
entre el arte y la
política en nuestro mundo actual y en nuestro país? La presente cátedra
magistral se propone
introducir a los estudiantes en diferentes discusiones sobre la relación
del arte y la política. Esta
relación se caracteriza por ser enormemente rica en variables y
dimensiones muchas de las
cuales son de gran actualidad en nuestro país.
La cátedra se dividirá en 3 capítulos. El primer capítulo estará
dedicado a la temática de la
relación entre el arte, la política y la violencia. El capítulo 2 estará
dedicado a la temática de las
emociones y la enfermedad como factores relevantes tanto en el arte como
en la política. El
capítulo 3 abordará finalmente, la relación entre el arte y la memoria a
la luz de la construcción
de tejidos sociales diversos y muchas veces rotos por la exclusión y la
violencia.
Fechas Conferencistas Temas
4 de agosto Introducción
Arte, política y violencia
11 de agosto Elkin Rubiano Representación y presentación de la violencia
18 de agosto Elkin Rubiano Estudio de caso
25 de agosto Alejandro Molano Estetización de la política y politización
del arte
1 de septiembre Alejandro Molano Arte y violencia en Colombia. Tres
paradigmas
artísticos: muralismo, expresionismo e
indexicalidad.
8 de septiembre Parcial l
Problemáticas de género en el arte
15 de septiembre Diego Salcedo Enfermedad e intimidad (tres casos en el
arte
colombiano)
22 de septiembre Mariana Dicker Las histéricas
6 de octubre Felipe Beltrán Percepción, objetos y política
13 de octubre Carlos Andrés Pérez ¿Cómo interpretar una imagen?
20 de octubre Parcial II
Arte y memoria
27 de octubre Daniel García "El Museo del Oro y Mi museo de la cocaína:
reflexiones sobre la historia de una colección de
orfebrería en tiempos violentos"
3 de noviembre María Paz Cuéllar La fotografía de Jesús Abad Colorado
10 de noviembre Invitado especial Centro Nacional de memoria histórica
17 de noviembre Entrega de proyectos finales
La cátedra magistral es un espacio para la exposición y el diálogo sobre
distintos enfoques de
una misma temática, amplia y compleja, como es la de las relaciones
entre arte y política. Las
charlas, exposiciones y conferencias tomarán 50 minutos para darle paso
al diálogo con los
estudiantes y demás participantes. La cátedra contará con aula virtual
AVATA donde los
estudiantes podrán participar en foros de opinión sobre los temas de la
clase, encontrarán
lecturas y recursos adicionales y podrán presentar actividades de
evaluación.
Evaluación:
La cátedra será evaluada a través de las siguientes actividades:
• Parciales de comprensión de lecturas y charlas: En el semestre se
realizarán dos
parciales en el formato de selección múltiple, a través del aula virtual
AVATA. Estos
parciales se basarán en las lecturas asignadas para cada sección de la
cátedra y en las
charlas dictadas durante el corte correspondiente. 30% de la nota
definitiva.
• Participación en clase: la participación activa de los estudiantes
será evaluada a través
de los foros virtuales del aula AVATA y talleres escritos durante
algunas de las clases.
30% de la nota definitiva,
• Proyecto final: para el cierre del semestre los estudiantes realizarán
un proyecto final
que consiste en desarrollar un ensayo visual a partir de uno de los
temas planteados
en el semestre. 40% de la nota definitiva.
o Ensayo visual: Los estudiantes deben seleccionar una temática
específica
relacionada con la cátedra. A partir de esta temática se elabora una
colección
de 5 imágenes pertenecientes al arte colombiano o a los medios de
comunicación colombianos. Finalmente se desarrolla una reflexión escrita
sobre
la forma en que las cinco imágenes seleccionadas está relacionada con la
temática que el estudiante eligió.
Álvaro Medina. El arte y la violencia colombiana en la segunda mitad del siglo
XX. En: Arte y
violencia en Colombia desde 1948. Bogotá: MAMBo, 1999. Págs. 10-119.
Diego Salcedo Fidalgo. “El trazo a ciegas”, en: HALLAZGOS. Año 12, N.°
23. Bogotá, D. C.,
Universidad Santo Tomás. pp. 19-29
Elkin Rubiano. "Las formas políticas del arte: el encuentro, el combate
y la curación", en:
Revista Ciencias políticas. Junio 30 de 2014. Consultado en:
https://www.academia.edu/11853137/Las_formas_pol%C3%ADticas_del_arte_el_encuentro_
el_combate_y_la_curaci%C3%B3n
María Margarita Malagón Kurka. ¿Nueva figuración e indexicalidad
(1950-1980)? en: La obra
de arte como presencia indéxica. Bogotá: Universidad de Los Andes, 2010.
Págs.: 15-51.
Mario Alejandro Molano Vega. "Walter Benjamin: historia, experiencia y
modernidad", en:
Revista Ideas y Valores, Universidad Nacional de Colombia. Abril de
2014. Consultado en:
https://www.academia.edu/6910056/Walter_Benjamin_historia_experiencia_y_modernidad
Tzvetan Todorov. La memoria amenazada, en: Los Abusos de la memoria,
Paidos, 2000,
Barcelona, pp. 11-60.
Bibliografía adicional
Eric Michaud. La estética nazi: un arte de la eternidad: la imagen y el
tiempo en el
nacionalsocialismo. Buenos Aire: Adriana Hidalgo editora, 2009.
Michael Taussig. My Cocaine Museum. Chicago, Chicago University Press,
2004
Walter Benjaim. “La obra de arte en la época de su reproductibilidad
técnica”, en: Obras. Libro
I Vol. 2. Madrid: Abada, 2008.