Periodo académico 2019-2S

(601503) HISTORIA DEL ARTE III

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 29/07/2019 - 23/11/2019 MARTES 13:00 - 15:00 AULA 306 - M7 MARIA VICTORIA CUELLAR CABRERA
JUEVES 13:00 - 15:00 AULA 306 - M7 MARIA VICTORIA CUELLAR CABRERA
(2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ 29/07/2019 - 23/11/2019 MARTES 15:00 - 17:00 AULA 513 - M2 PAULA JIMENA MATIZ LOPEZ
JUEVES 15:00 - 17:00 AULA 513 - M2 PAULA JIMENA MATIZ LOPEZ
(3) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 3 - BOGOTÁ - - - MARIO ALEJANDRO MOLANO VEGA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Este ciclo de historia del arte, aborda la relación existente entre las manifestaciones artísticas, y las sociedades y las mentalidades respectivas, desde el siglo XVI al XIX, comprendiendo los periodos históricos en el arte conocidos como manierismo, barroco, neoclasicismo y romanticismo. Se considera que el `espíritu del sistema¿, característico de las manifestaciones artísticas de los siglos XVI y XVII, da paso al `espíritu sistemático¿ un rasgo que responde a las manifestaciones artísticas del siglo XVIII, que manifiesta un contraste entre una `concepción de la vida¿ característica de las realizaciones artísticas barrocas y románticas, y la `concepción del mundo¿ particulares de las realizaciones artísticas neoclásicas. Como consecuencia de estos procesos reflejados en las expresiones artísticas y los cambios acontecidos en la sociedad, en particular la revolución industrial, se indaga en cómo se va configurando la ciudad moderna. Por su parte, el arte romántico está determinado por una visión nostálgica por un pasado inalcanzable, las contraposiciones reinantes en torno a las ideas de lo bello, así como la construcción de la historia a partir de una nueva noción y condición de libertad burguesa y racional. Al tiempo que se estudian los cambios y problemas en Europa, se aborda América Latina, a partir del quiebre cultural que se da con la conquista y colonización, y la generación de procesos de hibridación en todas las artes; una nueva concepción del espacio, nuevas técnicas, y nuevos imaginarios. Las independencias de principios del siglo XIX y la conformación de nuevos estados derivan en un desprecio por el pasado colonial y la búsqueda de nuevos repertorios que culmina con una crisis del modelo y la recuperación de lo americano.

Objetivo de Aprendizaje

Generar conocimiento teórico y desarrollar las capacidades de análisis, interpretación y crítica de los estudiantes en torno a los problemas y conceptos fundamentales del arte en los siglos XVI al XIX, y la persistencia de éstos en la cultura y las artes contemporáneas.

Contenidos Temáticos

¿ Manierismo: el manierismo se desarrolla en el siglo XVI en la pintura, la escultura y la arquitectura, así como en el paisajismo. Es un período que representa la transición entre el estricto y racional ¿orden cosmológico¿ del Renacimiento (siglo XV) y el movimiento Barroco del siglo XVII. La diversidad de obras del manierismo son expresión de la desintegración del orden y el rechazo a las convenciones preestablecidas, con ello se promueve la creación de nuevas y complejas formas a partir de ¿relaciones entre elementos contrastantes¿, fusión del clasicismo y el mundo cristiano: ¿lo heroico antiguo y lo espiritual cristiano¿, expresión de la fuerza del ser humano sobre el mundo y de la humildad espiritual frente a Dios. De este periodo es importante el caso de las villas suburbanas y los jardines. El caso emblemático es el de Miguel Ángel, donde el carácter interior, los sentimientos e incertidumbres del individuo creador, se expresan en la obra. ¿ Barroco europeo: se desarrolla en toda Europa y se manifiesta en la ciudad, la arquitectura, la pintura y la escultura. Es el espíritu que anima las expresiones artísticas barrocas como una solución dialéctica nacida en el contexto de la tensión que surge entre la Contrarreforma y el Estado francés. Los contrastes tales como la luz y la sombra, el reposo y el movimiento, lo dinámico y lo cambiante, lo fugaz y lo perenne, lo cóncavo y lo convexo, el ¿eros¿ y el ¿thanatos¿; reflejan las tensiones y contradicciones propias de las manifestaciones barrocas. ¿ Barroco latinoamericano: el espíritu barroco europeo llega a América a través de la conquista y colonización del Imperio español y el portugués, y a través de un proceso de hibridación y sincretismo con las culturas locales y las africanas surgirán manifestaciones artísticas propias y de gran riqueza plástica y simbólica.¿ Neoclasicismo histórico:se consideran como problemas fundamentales la instrumentalización de la razón, la progresiva independencia y secularización de las esferas del arte como también la relación entre el arte, la moral y la ciencia, El neoclasicismo se entiende como el nacimiento de un nuevo ideal, y más que una revisión de la Antigüedad o del Renacimiento debe entenderse como una nueva manifestación ideal de belleza como orden amparado en el surgimiento de las nuevas naciones occidentales. ¿ Romanticismo histórico:las ideas del ideal romántico se nutren de una visión subjetivista de la realidad. La producción artística se entiende como la proyección subjetiva del artista en relación con las contradicciones propias de la modernidad temprana y punto de partida hacia la autonomía del arte que se alcanzará durante las primeras vanguardias del siglo XX. ¿ El siglo XIX americano: los cambios ideológicos producidos desde fines del siglo XVIII, y luego la independencia americana provocan tiempos de ruptura y desconcierto en las artes. Se hace una aproximación a la visión de los viajeros, la reorganización de las academias, la persistencia de las artes populares y ya en el último tercio del siglo XIX las primeras intenciones por revalorizar las manifestaciones artísticas americanas, tanto del pasado hispánico como de las contemporáneas.

Evaluación Formativa

La asignatura Historia del Arte 3 posee un carácter teórico, reflexivo e indagativo que supone las siguientes estrategias metodológicas:1. Motivación de la lectura y las capacidades de análisis y reflexión en los estudiantes:Los docentes generarán espacios de introducción a los temas centrales de las unidades de la asignatura. En tales espacios se buscará hacer partícipe al estudiante mediante discusiones preliminares sobre conceptos, obras, fenómenos culturales o contextos sociales que posean relación con las temáticas que serán estudiadas.De igual forma los docentes estimularán la capacidad de análisis y reflexión crítica de los estudiantes mediante ejercicios de compresión de las lecturas tales como guías de trabajo y talleres de análisis textual que permitan que el estudiante pueda relacionar contenidos de las lecturas con contextos culturales y artísticos diversos. Estos ejercicios serán complementados en el aula de clase mediante ejercicios de discusión en los cuales el docente será guía y complementará el desarrollo de las temáticas.Actividades sugeridas: - Clases magistrales de introducción al tema.- Talleres de lectura e informes de lectura.- Parciales colegiados2. Desarrollo de las capacidades de argumentación y diálogo:Los docentes deberán desarrollar ejercicios en los que los estudiantes deban formular juicios y argumentarlos a partir del análisis de fenómenos culturales, obras de arte y nociones teóricas. Asimismo el docente estimulará el diálogo entre estudiantes como estrategia de aprendizaje colaborativo.Actividades sugeridas: - Redacción de textos argumentativos (ensayos, comentarios críticos).- Ejercicios de debate.3. Realización de ejercicios de indagación:En el curso los estudiantes desarrollarán un ejercicio de indagación individual a partir de las temáticas del curso y bajo la premisa del aprendizaje por proyecto. Este ejercicio será integrado por tres momentos básicos: 1. Planteamiento de una propuesta de trabajo (definición de una temática pertinente y de una pregunta de trabajo); 2. Trabajo de documentación (revisiones bibliográficas, realización de notas, etc.); y 3. Trabajo de redacción del ensayo (con orientación del docente en un taller de escritura en clase).Actividades sugeridas: - Propuesta y desarrollo de un ensayo.4. Estímulo de la creatividad y las actitudes propositivas:En el curso se realizará una actividad especial denominada ¿Análisis formal de una obra artística del barroco latinoamericano¿ mediante la cual se incentivará la creatividad de los estudiantes. Deben indagar sobre el objeto, y presentar en el formato de infografía un análisis formal completo de la obra seleccionada, incluyendo dibujos y fotografías. El análisis deberá contener los comentarios críticos de los propios estudiantes acerca de la obra. Actividad: - Infografía: análisis formal de una obra artística del barroco latinoamericano

Bibliografía Básica Obligatoria

Alpers, Svetlana (1987). El arte de describir. El arte holandés en el siglo XVII. Madrid: Herman Blume. Argan, Giulio Carlo (1980). Renacimiento y barroco. Madrid: Akal. Argan, Giulio Carlo (1988). El arte moderno. Madrid: Akal. Benévolo, Leonardo (1980). Diseño de la ciudad. Tomo 5: El arte y la ciudad contemporánea. México: Gustavo Gili Burke, Peter (2001)El Renacimiento Italiano: Cultura y sociedad en Italia. España: Alianza, Eisenman, Stephen (2001). Historia crítica del arte del siglo XIX. Madrid: Akal. Gombrich, Ernst (2008). La historia del arte. London: Phaidon Press Limited. Gutiérrez Viñuales, Rodrigo y Gutiérrez, Ramón (1997). Pintura, escultura y fotografía en Iberoamérica. España: Cátedra.Mainstone, Madelaine y Rowland (1985). Introducción a la historia del arte. El siglo XII. Barcelona: Gustavo Gili.Norbert-Schulz, Christian (1999). Arquitectura occidental. Barcelona: Gustavo Gili.Rishel, Joseph, comp. (2007). Revelaciones. Las artes en América Latina, 1492-1820. Bélgica: Fondo de Cultura Económico.



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