Periodo académico 2019-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA-GRUPO 1-BOGOTÁ | 29/07/2019 - 24/08/2019 | VIERNES 07:00 - 11:00 | AULA 102 - M7A | LUCIANO ANIBAL LOPEZ TORRES |
18/11/2019 - 23/11/2019 | VIERNES 07:00 - 11:00 | AULA 601 - M1 | LUCIANO ANIBAL LOPEZ TORRES | ||
ESTUDIO DE FOTOGRAFÍA | (1.1) - ESTUDIO DE FOTOGRAFÍA-GRUPO 1.1-BOGOTÁ | 26/08/2019 - 16/11/2019 | VIERNES 07:00 - 11:00 | ESTUDIO PRO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 04 | LUCIANO ANIBAL LOPEZ TORRES |
El cuerpo físico no es sólo un posible objeto del acto fotográfico, es también un ámbito para la reflexión contemporánea y la creación artística.
El maquillaje y la caracterización permitirán abordar el cuerpo para ¿construirlo¿ como objeto y obra de la producción fotográfica en tanto supone otra manera de plasmarlo intervenido por esa técnica que lo enmascara o lo resalta frente al lente de la cámara. Esto le permitirá al estudiante cualificar y reforzar aquellos trabajos en los que el cuerpo sea el protagonista.
La enseñanza teórica y práctica permitirá que los alumnos comprendan los aspectos y factores históricos, sociales y técnicos necesarios para la elaboración de bocetos y posteriormente para la creación y caracterización de un personaje.
Iniciar a los alumnos en las técnicas básicas del maquillaje. Reconocer metodologías propias de este conocimiento y su aplicación en la fotografía, desarrollando la capacidad creativa.
PRIMER NÚCLEO: introducción al maquillaje
1. Historia del maquillaje y la cosmética
1.1 Culturas y referentes
1.2 Técnicas y usos
1.3 Materiales y herramientas
1.4 Cosmética dermatológica
SEGUNDO NÚCLEO: Luz y color
2. Tipologías faciales
3. Bases y fondos
4. Cuidado y preparación de la piel
4. Texturas, coloración y acabados
5. Teoría del claroscuro
6. Teoría del color. Síntesis aditiva y sustractiva
7. Color, tono y luminosidad
8. El maquillaje para fotografía en estudio
9. Maquillaje para fotografía en exterior
10. Conceptos de iluminación
11.Maquillaje para fotografía en blanco y negro (ejercicio práctico de retrato)
TERCER NÚCLEO: introducción al maquillaje de efectos especiales
Diseño de personaje y caracterización
12. Aplicación de maquillaje protésico en espuma de látex
13. Moldes y resinas para ojos
14. Aerografía
14. Técnicas y materiales para positivos
15. Técnicas de volúmenes y herramientas de modelado
16. Creación de un personaje (ejercicio práctico con resultado fotográfico)
La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza ¿ aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.
Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión [¿]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).
En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.
Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la acción y la validación empírica que proveen los talleres.
De la Guardia Ramos, I (2013). Técnicas de maquillaje profesional y caracterización. Madrid. Autor-Editor.
VV.AA. (2007) Caracterización 2: Diseño de personajes, efectos especiales en maquillaje y procesos audiovisuales y espectáculos (libro+ DVD): Madrid. Videocinco.
Balseiro, A (2010) Diseño digital de personajes: Madrid. Videocinco, S A.
Wilkening, A (2008) El arte del maquillaje y de la caracterización paso a paso. Drac Editorial. Madrid.