Periodo académico 2019-2S

(601305) SEMIOLOGÍA I

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ - - - -

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El nivel de análisis de los modelos teóricos de la semiología o semiótica no es el de los medios de comunicación, pues no se dedica a estudiar mensajes, sino las condiciones en que una mente puede usar cualquier imagen, sonido o sensación para interpretar el mundo externo a la conciencia o comunicarse con otro ser humano. En la semiótica, comunicar un mensaje supone utilizar signos y códigos. El paso de un significado a otro, inevitable en el pensamiento y todo proceso de interpretación es denominado semiosis. Para dar cuenta de esa semiosis se requiere de herramientas conceptuales que permitan reflexionar sobre diferentes estrategias de transmisión de signos y entender la manera como se relacionan los diferentes oficios destinados a la producción de mensajes de consumo masivo.

Objetivo de Aprendizaje

Familiarizarse con los conceptos y métodos de la semiótica como disciplina que provee a cualquier programa académico relacionado con la comunicación y la producción de sentido un insumo para comprender y optimizar sus estrategias creativas.

Contenidos Temáticos

Semiología I cuenta con un libro de base como base bibliográfica para todas las actividades de la asignatura: Manual de semiótica general de Jean Marie Klinkenberg, traducido y publicado por la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano en 2006. Por ello, los contenidos de la asignatura se identifican con la tabla de contenidos de dicho texto aunque no se incluyen en su integridad. A continuación se presentan los temas que son de lectura obligatoria y la programación en tres núcleos que se trabajan en cada corte académico.I. Introducción a la semiótica. Objetivos de la disciplina, y niveles de estudio que propone. Primera aproximación a la definición de signo y sus funciones. Esquema tradicional de comunicación, críticas al esquema y reactivación del mismo. Introducción al problema de la significación. Dos modelos de descripción del sentido: diccionario y enciclopedia. La función semiótica y sus niveles.II. La descripción semiótica: conceptos y estrategias. Gramáticas y principio de oposición. Los conceptos de sistema y código, sintagma y paradigma. La articulación y sus funciones. Introducción a una tipología de los signos.III. Pragmática y retórica. Conceptos fundamentales de la pragmática: el interpretante, lo ilocutorio, la cooperación. Los sentidos implícitos. Vistazo histórico a la retórica. Las dos neoretóricas. La figura retórica. Retórica y conocimiento.

Evaluación Formativa

La asignatura Semiología I es de carácter teórico que tiene como fundamento la reflexión y la discusión en torno a temas y problemas relacionados con la significación, a partir de un conjunto de modelos que el estudiante asimila y aplica a sus dominios de trabajo y formación específicos. Con este objetivo, la asignatura propone las siguientes estrategias metodológicas:¿ Lectura crítica y reflexiva de textos teóricos del ámbito de la semiótica. El docente estimula la lectura de textos teóricos facilitando el acceso, por parte del estudiante, a un metalenguaje nuevo para él y de carácter complejo. Para ello se realizan exposiciones magistrales introductorias, pero también se promueven discusiones y foros participativos en los que los estudiantes formulan sus inquietudes, comentarios y críticas a los textos propuestos. La aclaración terminológica es fundamental en este aspecto, pero también la ¿traducción¿ que hacen los estudiantes de los términos técnicos a sus propios dominios de saber. Para ello se proponen talleres de lectura, así como talleres aplicados a mensajes provenientes de las programas vinculados a la asignatura: diseño, arte, gráfica, audiovisual, etc. o Actividades sugeridas. ¿ Talleres de análisis de textos teóricos.¿ Informes de lectura.¿ Talleres aplicados a imágenes, cortometrajes, material gráfico y visual en general.¿ Debates y foros.¿ Ejercicio de investigación en semiótica general. En el curso de semiología I los estudiantes desarrollan un proyecto de investigación que tiene como objetivo principal la aplicación de los contenidos teóricos discutidos en clase y encontrados en las lecturas, a un objeto concreto seleccionado a partir de sus programas académicos: obras de arte, fotografías, ilustraciones, piezas gráficas, campañas publicitarias, artículos periodísticos, mensajes audiovisuales, etc.o Actividades sugeridas.¿ Laboratorio de investigación en semiótica general.¿ Recopilación de material textual, gráfico, visual, audiovisual, etc.¿ Análisis semiótico del material.¿ Presentación de informe de investigación.¿ Socialización y discusión.¿ Ejercicio de estímulo de la creatividad. En este ejercicio se le propone al estudiante un trabajo de creación que aproveche las herramientas teóricas ya no para el análisis sino para la producción de mensajes, aprovechando las competencias específicas de cada programa.o Actividades sugeridas.¿ Producción de mensaje (textual, visual, gráfico, audiovisual, etc.).¿ Análisis y discusión grupal de los mensajes producidos.

Bibliografía Básica Obligatoria

Klinkenberg, Jean-Marie. (2006). Manual de semiótica general. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano. Niño, Douglas (Ed.). Ensayos semióticos. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano.Varley, John. (1985). La persistencia de la visión. Barcelona: Ediciones Orbis.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.