Periodo académico 2019-2S

(103506) FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA I

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
ESTUDIO DE FOTOGRAFÍA (1) - ESTUDIO DE FOTOGRAFÍA - GRUPO 1 - BOGOTA 29/07/2019 - 23/08/2019 VIERNES 07:00 - 11:00 ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 05 CARLOS ALBERTO SANTACRUZ LONDOÑO
06/09/2019 - 04/10/2019 VIERNES 07:00 - 11:00 ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 05 CARLOS ALBERTO SANTACRUZ LONDOÑO
18/10/2019 - 08/11/2019 VIERNES 07:00 - 11:00 ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 05 CARLOS ALBERTO SANTACRUZ LONDOÑO
22/11/2019 - 23/11/2019 VIERNES 07:00 - 11:00 ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 05 CARLOS ALBERTO SANTACRUZ LONDOÑO
(2) - ESTUDIO DE FOTOGRAFÍA - GRUPO 2 - BOGOTA 29/07/2019 - 21/08/2019 MIÉRCOLES 13:00 - 17:00 ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 05 MANUEL MATEO BERNAL CASTELLANOS
04/09/2019 - 02/10/2019 MIÉRCOLES 13:00 - 17:00 ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 05 MANUEL MATEO BERNAL CASTELLANOS
16/10/2019 - 06/11/2019 MIÉRCOLES 13:00 - 17:00 ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 05 MANUEL MATEO BERNAL CASTELLANOS
20/11/2019 - 23/11/2019 MIÉRCOLES 13:00 - 17:00 ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 05 MANUEL MATEO BERNAL CASTELLANOS
(3) - ESTUDIO DE FOTOGRAFÍA - GRUPO 3 - BOGOTA 29/07/2019 - 19/08/2019 LUNES 13:00 - 17:00 ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 05 GABRIEL FERNANDO LIEVANO QUIMBAY
02/09/2019 - 30/09/2019 LUNES 13:00 - 17:00 ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 05 GABRIEL FERNANDO LIEVANO QUIMBAY
14/10/2019 - 04/11/2019 LUNES 13:00 - 17:00 ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 05 GABRIEL FERNANDO LIEVANO QUIMBAY
18/11/2019 - 23/11/2019 LUNES 13:00 - 17:00 ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 05 GABRIEL FERNANDO LIEVANO QUIMBAY
(4) - ESTUDIO DE FOTOGRAFÍA - GRUPO 4 - BOGOTA 29/07/2019 - 24/08/2019 SÁBADO 09:00 - 13:00 ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 05 GABRIEL FERNANDO LIEVANO QUIMBAY
07/09/2019 - 05/10/2019 SÁBADO 09:00 - 13:00 ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 05 GABRIEL FERNANDO LIEVANO QUIMBAY
19/10/2019 - 09/11/2019 SÁBADO 09:00 - 13:00 ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 05 GABRIEL FERNANDO LIEVANO QUIMBAY
23/11/2019 - 23/11/2019 SÁBADO 09:00 - 13:00 ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 05 GABRIEL FERNANDO LIEVANO QUIMBAY
(51) - ESTUDIO DE FOTOGRAFÍA - GRUPO 51 - CARTAGENA 29/07/2019 - 23/11/2019 JUEVES 13:00 - 17:00 ESTUDIO DE FOTOGRAFÍA - CARTAGENA JOSE MANUEL PEDRAZA ROJANO
JUEVES 13:00 - 17:00 LABORATORIO DE FOTOGRAFÍA - CARTAGENA JOSE MANUEL PEDRAZA ROJANO
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (1.1) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO - GRUPO 1.1 - BOGOTA 30/08/2019 - 30/08/2019 VIERNES 07:00 - 11:00 AULA MACINTOSH - 302 - M2 CARLOS ALBERTO SANTACRUZ LONDOÑO
11/10/2019 - 11/10/2019 VIERNES 07:00 - 11:00 AULA MACINTOSH - 302 - M2 CARLOS ALBERTO SANTACRUZ LONDOÑO
15/11/2019 - 15/11/2019 VIERNES 07:00 - 11:00 AULA MACINTOSH - 302 - M2 CARLOS ALBERTO SANTACRUZ LONDOÑO
(2.1) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO - GRUPO 2.1 - BOGOTA 28/08/2019 - 28/08/2019 MIÉRCOLES 13:00 - 17:00 AULA MACINTOSH - 302 - M2 MANUEL MATEO BERNAL CASTELLANOS
09/10/2019 - 09/10/2019 MIÉRCOLES 13:00 - 17:00 AULA MACINTOSH - 302 - M2 MANUEL MATEO BERNAL CASTELLANOS
13/11/2019 - 13/11/2019 MIÉRCOLES 13:00 - 17:00 AULA MACINTOSH - 302 - M2 MANUEL MATEO BERNAL CASTELLANOS
(3.1) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO - GRUPO 3.1 - BOGOTA 26/08/2019 - 26/08/2019 LUNES 13:00 - 17:00 AULA MACINTOSH - 302 - M2 GABRIEL FERNANDO LIEVANO QUIMBAY
07/10/2019 - 07/10/2019 LUNES 13:00 - 17:00 AULA MACINTOSH - 302 - M2 GABRIEL FERNANDO LIEVANO QUIMBAY
11/11/2019 - 11/11/2019 LUNES 13:00 - 17:00 AULA MACINTOSH - 302 - M2 GABRIEL FERNANDO LIEVANO QUIMBAY
(4.1) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO - GRUPO 4.1 - BOGOTA 31/08/2019 - 31/08/2019 SÁBADO 09:00 - 13:00 AULA MACINTOSH - 302 - M2 GABRIEL FERNANDO LIEVANO QUIMBAY
12/10/2019 - 12/10/2019 SÁBADO 09:00 - 13:00 AULA MACINTOSH - 302 - M2 GABRIEL FERNANDO LIEVANO QUIMBAY
16/11/2019 - 16/11/2019 SÁBADO 09:00 - 13:00 AULA MACINTOSH - 302 - M2 GABRIEL FERNANDO LIEVANO QUIMBAY
(51.1) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 51.1 - CARTAGENA - - - JOSE MANUEL PEDRAZA ROJANO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La publicidad como parte de la cadena de la comunicación tiene por objeto dar a conocer al público los beneficios de los diferentes productos o servicios con el fin de tomar una decisión de compra. Para ello se utilizan recursos y estrategias para presentar lo que se anuncia. El estudio fotográfico es la base para la construcción de imágenes de uso publicitario, con todas las implicaciones de la preproducción, producción y posproducción que cada proyecto requiera según las necesidades del medio (público, soporte, estrategia y campaña).

Objetivo de Aprendizaje

Aplicar conocimientos sobre las propiedades de la luz y técnicas de iluminación artificial para fotografía fija, en torno a la solución y producción de propuestas y necesidades específicas de creación en el entorno publicitario.

Contenidos Temáticos

PRIMER NÚCLEO: El lenguaje fotopublicitario

Antes de comenzar a tomar fotografías de producto es necesario entender el ejercicio publicitario, términos que se usan en esta disciplina, el proceso del creativo publicitario para formular una propuesta, y el proceso de preproducción, producción y postproducción de las piezas. El estudiante debe identificar que la fotografía de producto tiene como primera finalidad vender a partir de conceptos.

1. Apreciación de la fotografía publicitaria.

1.1 El medio y los usuarios.

1.2 Distintos ámbitos de la imagen publicitaria.

1.3 El cliente y el fotógrafo.


SEGUNDO NÚCLEO: Producción de la fotografía de producto

El fotógrafo debe tener conocimiento puntual de efectos que generen una adecuada apariencia del objeto. La comprensión del estudio como el espacio donde se desarrolla el control de la iluminación, tiro de cámara, óptica y la preproducción de la fotografía, permiten emprender proyectos complejos en el ámbito publicitario.

1. Preproducción, producción y posproducción de imágenes publicitarias.

1.1 Bebidas y alimentos.

1.2 Indumentaria.

1.3 Joyería y lencería.

1.4 Tecnología y herramientas.


TERCER NÚCLEO: Proyecto fotográfico publicitario

El fotógrafo en su diálogo directo con el usuario-cliente debe comprender las distintas etapas de una propuesta publicitaria. La producción debe respetar el entorno publicitario del producto (marca, concepto, manual de identidad).

Evaluación Formativa

La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza ¿ aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.

Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión [¿]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).

En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.

Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la acción y la validación empírica que proveen los talleres.

Bibliografía Básica Obligatoria

Eguizabal, R. (2001). Fotografía publicitaria. Madrid: Cátedra Signo e Imagen.

Hicks, R. y Frances, S. (1994). Prolighting Product Shots. Suiza: Roto visión.

Präkel, D. (2007). Iluminación, luz con propiedades concretas o el equipo que las produce. Barcelona: Blume.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.