Periodo académico 2019-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|
No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.
Arquitectura y Ciudad es una asignatura que se encuentra estructurda para desarrollar conceptos teóricos e instrumentales relacionados con la articulación entre urbanismo y arquitectura y su desarrollo histórico hacia los temas contemporáneos de planificación y proyecto urbano.La asignatura se estructura a partir unidades temáticas que abordan problemas específicos sobre la teoría y la historia de la ciudad. Lo anterior permite entender la relación entre el edificio y el espacio urbano como una totalidad el cual, se estructura a partir de conocimientos específicos. Trabajar en la idea de ciudad desde esta perspectiva,tiene como fin la integración de los saberes propios de la disciplina, urbana y arquitectónica, para que, de manera equilibrada, aporte en el ejercicio proyectual de estudiante. Así mismo, las lecturas previstas en la bibliografía general son un punto de partida para construir un carácter crítico en los estudiantes mediante un proceso de análisis y síntesis de los conceptos. Lo anterior exige trabajar, de manera simultánea, en la lectura y escritura de los temas inherentes a la ciudad y su relación con el contexto en general.
El estudiante estará en capacidad de conocer, comprender y aplicar conceptos teóricos e instrumentales sobre urbanismo y planificación de la ciudad que sirven como herramientas para la configuración urbana y arquitectónica de los entornos habitados por el hombre.
El concepto de ciudadLa relación histórica arquitectura y ciudadEl proceso urbano dinámica de crecimiento ¿ dinámica de transformación Del urbanismo a la planificaciónMiradas contemporáneas sobre arquitectura y ciudadLas dimensiones urbanas y la noción de territorioDimensión socio culturalDimensión económica financieraDimensión política administrativaDimensión física espacial
La evaluación, como parte del proceso mismo de la enseñanza y formación del estudiante, se establece como un estrategia para que el estudiante reconozca y caracterice los procesos de desarrollo de los modelos de la ciudad en la historia y los relacione con los aspectos socio espaciales que determinan la transformación del espacio urbano. Además, le permite establecer el nivel de conocimiento sobre los componentes espaciales de lo urbano desde lo morfológico y tipológico, funcional y cultural y le ayuda a determinar el nivel de desempeño en la comprensión de la ciudad y los procesos de planificación. En este sentido se encuentra una relación con los derroteros planteados en el Modelo Pedagógico de la Universidad en cuanto a ¿la formación en destrezas intelectuales y prácticas se proyecta hacia la construcción de autonomía en los estudiantes¿, aspecto esencial en el continuo mejoramiento de la asignatura y que se realiza según la normativa vigente en la Universidad.
CHUECA GOITIA, F. (1982) Breve historia del urbanismo. Madrid: Alianza Editorial, DUCCI, M. (1989). Introducción al urbanismo. México : Trillas.MUNIZAGA VIGIL, G. 1(999). Las ciudades y su historia. México: Alfaomega Grupo Editor.MORRIS A.E.J. (2001). Historia de la forma urbana : desde sus orígenes hasta la revolución industrial. Barcelona: Gustavo Gili.MUNIZAGA VIGIL, G. (1999) Las ciudades y su historia : una aproximación. México: Alfaomega Grupo Editor. ROTH, L. (2000). Entender la arquitectura : sus elementos, historia y significado. Barcelona: Gustavo Gili.AMENDOLA, G. (2000). La ciudad postmoderna : magia y miedo de la metrópolis. Madrid: Celeste ediciones. ORDEIG CORSINI, J. (2004). Diseño urbano y pensamiento contemporáneo. Barcelona: Instituto Monsa de Ediciones. SAAVEDRA GUZMÁN, R. (2001). Planificación del desarrollo. Bogotá: Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.ROSSI, A. (1999). La arquitectura de la ciudad. Barcelona: Gustavo Gili.