Periodo académico 2019-2S

(681301) IMAGEN Y CIUDAD

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El carácter ecuménico de la ciudad contemporánea ha originado un creciente interés por la indagación sobre lo que para el mundo representa la consolidación de la ciudad global. La reflexión sobre el tipo de experiencia urbana que proveen las actuales ciudades, fuertemente determinadas por los medios masivos de comunicación, las autopistas de la información, la producción de carácter mundial, la publicidad y el consumo, es un tema manifiesto tanto en la producción intelectual de muchos teóricos de las ciencias humanas como en las más diversas manifestaciones artísticas. (ACTUALIZADO)

Objetivo de Aprendizaje

El objetivo del seminario consiste en brindar a los participantes elementos teóricos que posibiliten la reflexión y el debate sobre la génesis y las características particulares de la ciudad contemporánea. El seminario se desarrolla desde una perspectiva interdisciplinaria que involucra saberes como la sociología, la filosofía, la arquitectura, la literatura y el arte.

Contenidos Temáticos

EL SENTIDO DE LO URBANO: UNA LECTURA DESDE LA SOCIOLOGÍA.EL HABITAR URBANO: UNA LECTURA DESDE LA FILOSOFÍA.LA CIUDAD CONTEMPORÁNEA Y LA CIUDAD LATINOAMERICANACIUDAD E IMAGEN

Evaluación Formativa

La evaluación se realizará mediante un ensayo final. Este documento se irá desarrollando a través del seminario y tendrá tres entregas así:1. Presentación de un anteproyecto (5ª semana)2. Avance con bibliografía comentada 10ª semana)3. Documento final (Penúltima sesión del seminario)

Bibliografía Básica Obligatoria

Saldarriaga Roa, Alberto. La fotografía como fuente documental. Textos, núm. 15. (Universidad Nacional de Colombia 2006) p. p. 77 ¿ 85Wirth, Louis. El urbanismo como modo de vida.www.bifurcaciones.cl/002/bifurcaciones_002_reserva.pdfSimmel, Georg. La metrópolis y la vida mental. www.bifurcaciones.cl/004/bifurcaciones_004_reserva.pdf. Berman, Marshall. Todo lo sólido se desvanece en el aire. (5ª ed.) Santafe de Bogotá: Siglo XXI editores, 1991. Cap. 1. "El Fausto de Goethe: la tragedia del desarrollo, p. p. 28 -80Heidegger, Martín. Construir, habitar, pensar. http://www.heideggeriana.com.ar/textos/construir_habitar_pensar.htm.Heidegger, Martín. El origen de la obra de arte.http://www.heideggeriana.com.ar/textos/construir_habitar_pensar.htmNorberg - Schulz, Christian. Existencia, espacio y arquitectura. Barcelona: Blume, 1975. Cap. 1: El concepto de espacio. Cap. 2. Espacio existencial, p.p. 9 - 45.Amendola, Giandomenico. La Ciudad Postmoderna. Madrid: Celeste Ediciones, 2000. Capítulo I: La ciudad: oscuro y contradictorio objeto del deseo, p. p.19 - 43.Capítulo II: El nuevo renacimiento urbano y el mito de la ciudad, p. p. 45 - 65. Capítulo III: La ciudad postmoderna, p. p. 67 - 96.Capítulo V: Los principios organizadores de la ciudad nueva, p.p. 119 - 153Romero, José Luis. Latinoamérica: las ciudades y las ideas. (2ª ed. 3ª reimp.) Buenos Aires: Siglo XXI editores Argentina, 2007. Cap. 7: Las ciudades masificadas, p. p. 319 ¿ 389Duque, Félix. Arte público y espacio político, Ediciones Akal, Madrid, 2001 Capítulo 3: el arte y el nacimiento del público, p. p. 51 ¿ 107.Zuleta, Estanislao, Arte y filosofía (2ª ed.) Medelín, Hombre nuevo editores, Fundación Estanislao Zuleta, 2001Capítulo XI: Ciudad e identidad, p. p. 229 - 246. Remesar, Anton. Hacia una teoría del arte público. Barcelona: Anton Remesar, 1997. 5 ¿ 54.Sennett, Richard. Carne y piedra: El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental, Alianza editorial, Madrid, 1997.Introducción, El cuerpo y la ciudad, p. p. 15 ¿ 29Conclusión, Cuerpos cívicos: la Nueva York multicultural, p. p. 378 ¿ 401.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.