Periodo académico 2019-2S

(682404) TRABAJO DE GRADO II

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
NO REQUIERE ESPACIO (1) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 1 - BOGOTÁ - - - MARIO ALEJANDRO MOLANO VEGA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El seminario de Trabajo de Grado II adquiere gran importancia en el marco de la estructura curricular del programa, ya que allí se busca orientar al estudiante hacia la culminación del Proyecto de Grado, de modo que éste pueda integrar los diferentes procesos investigativos que se adelantan por parte de los grupos de investigación que apoyan el programa curricular de Maestría y que están en capacidad de permear y orientar teórica, metodológica y epistemológica los procesos inherentes al proyecto de investigación de los estudiantes, así como enriquecerse y retroalimentarse con los desarrollos investigativos que surjan de los diferentes seminarios que conforman la Maestría. En este orden de ideas, el seminario ofrece tutorías de avance y culminación de proyecto por parte del director de proyecto con el ánimo de plantear proyectos de investigación que busquen contribuir a una mayor y mejor reflexión sobre la publicidad y su papel tanto creativo como transformador de la comunidad, que se convierta en aporte efectivo para la sociedad, la cultura y la comunidad disciplinar de la publicidad.
El estudiante podrá pedir por escrito a la Dirección de la Maestría, un plazo de 6 meses para la entrega de su proyecto. Si después de este plazo no entrega el Proyecto, perderá la asignatura, debiendo matricular nuevamente los créditos correspondientes a ella.

Objetivo de Aprendizaje

Orientar y acompañar el proceso de culminación del proyecto del Trabajo de grado a partir de entregas periódicas de los avances exigidos por el director hasta alcanzar el documento final, el cual deberá ser defendido públicamente.
Orientar el proceso de indagación del estudiante, de modo que éste pueda integrar los diferentes procesos investigativos que se adelantan actualmente en el programa de publicidad y que están en capacidad de permear y orientar teórica, metodológica y epistemológicamente los procesos académicos de los estudiantes, así como enriquecerse y retroalimentarse con los desarrollos investigativos que surjan a partir de las miradas renovadoras, creativas y estratégicas emergentes en el seno mismo de los diferentes seminarios que conforman la Maestría.

Contenidos Temáticos

1. El trabajo de campo
2. construcción del informe
3. Defensa del trabajo.

Evaluación Formativa

Proyecto final: 50%
Relatoría: 20%
Participación en los debates: 30%

Bibliografía Básica Obligatoria

Adorno y otros. (1973) La Disputa del Positivismo en la Sociología Alemana. Barcelona, España: Grijalbo.

Dilthey, W. (1980) Introducción a las Ciencias del Espíritu. Madrid: España. Alianza.

Dominick, Joseph. (2006). La Dinámica de la Comunicación Masiva. México.D.F. España: Mc Graw Hill.

Feyerabend, P.K. (1975). Contra el Método. Esquema de una teoría anarquista del conocimiento, Barcelona, España: Ariel.

Foucault, Michel. (1991) Las palabras y las Cosas. Madrid, España: siglo XXI.

Habermas Jürgen.
(1966). Teoría y Praxis. Buenos Aires, Argentina: Sur.
(1968). Conocimiento e Interés. Madrid, España: Editorial Taurus, P 11-32 y 75-96
(1992). Ciencia y Técnica Como Ideología. Madrid, España: Editorial Tecnos

Hernández , Roberto. Fernández, Carlos. Baptista, Pilar. (2006) Metodología de la Investigación. (4ta Ed), México, D.F. México. Mc Graw Hill.

Horkheimer, Max. (1974).Teoría Crítica, Buenos Aires, Argentina: Ammorrotu.

Husserl, Edmund. (1992). "La Filosofía en la Crisis de la Humanidad Europea", en Invitación a la Fenomenología. Barcelona, España: Editorial Paidós,

Mardones J.M. (1991). Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Barcelona, España: Anthropos.

Mardones, J.M. (1993). Dialéctica y Sociedad irracional, Bilbao, España: Mensajero.

Mayorga, Carolina. (2004). Metodología de la Investigación. Bogotá, Colombia: Panamericana.

Morin, Edgar. (2000). Los siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro. Bogotá, Colombia: MEN-UNESCO,.


Popper, K.
(1973). La lógica de la Investigación Científica. Madrid, España: Tecnos
(1973). La Miseria del Historicismo. Madrid, España: Grijalbo.

Reale Giovanni y Antiseri Dario. (1988). Historia del pensamiento Filosófico y Científico. Barcelona, España: Editorial Herder, Tomos I y III



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