Periodo académico 2019-2S

(281305) PROYECTO DE INVESTIGACIÓN I

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Con este seminario se busca brindar al estudiante de posgrado las herramientas teóricometodológicas para elaborar un proyecto de investigación o investigación-creación propio. La construcción de un proyecto de investigación incluye, entre otros componentes, la
delimitación del tema, la presentación del problema y su fundamentación, el planteamiento
de una hipótesis, el estado del arte, el marco teórico-metodológico, los resultados esperados, un cronograma de trabajo y un listado de bibliografía consultada y citada.

La elaboración de un proyecto propio en la primera etapa de la Maestría es fundamental para el estudiante pues le permite programar su trabajo de investigación y contar con el tiempo necesario para proyectar su monografía final. A su vez, el estudiante puede aplicar las discusiones conceptuales aprehendidas en los distintos seminarios a su tema de investigación y orientar la selección de los seminarios electivos.

El producto esperado para finalizar esta asignatura es el proyecto de investigación o investigación-creación. El tema de dicho proyecto puede transformarse o cambiarse durante la cursada de la Maestría pero se sugiere que, en tanto el tema cambie, ello se vea reflejado en el proyecto de investigación y en el cronograma de trabajo elaborado por el estudiante

Objetivo de Aprendizaje

Ofrecer a los estudiantes las herramientas conceptuales y teórico-prácticas para construir
proyectos de investigación que les permitan formularse preguntas sobre la realidad y
aplicar los medios adecuados para elaborar respuestas satisfactorias. La finalidad del
curso es diseñar propuestas de investigación que permitan mejorar los procesos de
conocimiento sobre un tema, la planeación, la construcción y el desarrollo de estrategias
creativas e innovadoras acordes con las exigencias y necesidades sociales, humanas y
ambientales propias del mundo contemporáneo.

Contenidos Temáticos

¿ Introducción a la investigación y formulación de proyectos.
¿ Presentación de la guía o modelo de proyecto de investigación y sus diversos
componentes.
¿ Delimitación de un problema de investigación propio.
¿ Desarrollo de los componentes de un proyecto de investigación aplicados al problema
delimitado.
¿ Presentación del propio proyecto de investigación

Evaluación Formativa

La evaluación del seminario como programa académico y del desempeño del estudiante se hace en correspondencia con los criterios pedagógicos de la formación integral, la autonomía, la reflexión crítica, la relación dialógica y la capacidad propositiva del estudiante. Los criterios generales que se tienen en cuenta son:

¿ Interés y aportes manifiestos en las sesiones y en las actividades tutoriales del curso
¿ Preparación y dedicación a las tareas asignadas
¿ Propuestas investigativas creativas e innovadoras
¿ Construcción de un conocimiento evidenciable en la calidad de los trabajos
presentados

La evaluación tendrá en cuenta la entrega de trabajos prácticos pautados en las sesiones
y tutorías, y del proyecto de investigación al finalizar la cursada.

¿ Entregas parciales durante las tutorías: 40 %
¿ Entrega final del proyecto de investigación: 60 %

Bibliografía Básica Obligatoria

GUBER, Rosana (2004) El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social
en el trabajo de campo. Paidos. Estudios de Comunicación, Buenos Aires, Barcelona y
México.

MATERIALES DE CONSULTA

Modelo o guía de proyecto de investigación

Normas APA para trabajos escritos y documentos de investigación



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.