Periodo académico 2019-2S

(281201) ANTROPOLOGÍA, ETNOGRAFÍA Y CAZA DE TENDENCIAS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Tradicionalmente la antropología se ha ocupado por el estudio de las sociedades diferentes de las occidentales. Sin embargo desde hace algunas décadas la antropología ha comenzado a estudiar sociedades denominadas modernas. Es en este aspecto que este curso busca estudiar la relación entre la relación cultura, prácticas sociales y sociedad en el mundo contemporáneo. Sobre esta base este curso explora desde la experiencia cotidiana, desde el mundo de la vida cotidiana, las formas simbólicas, culturales y sociales de como los individuos representan, imaginan y a la vida social y cultural en la cual están inmersos. 

Objetivo de Aprendizaje

Estudiar los fundamentos de antropología social y cultural para que puedan ser aplicadas al campo de la publicidad. 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:


·         Identificar el concepto de cultura

·         Identificar la idea de alteridad

·         Estudiar teóricamente  la definición de cultura

·         Estudiar teóricamente  la definición de prácticas sociales

·         Aproximarse a métodos cualitativos de investigación

Contenidos Temáticos

Introducción.

Historia de la antropología

Conceptos claves en antropología

Cultura y sociedad

El buen salvaje y el ser moderno

Modernidad  o modernidades

Lógicas sociales y cotidianidad

Prácticas y estéticas de vida

Estilos de vida, cultura y etnografía: la construcción de ciudadania

La investigación social



Evaluación Formativa

EVALUACION Y METODOLOGÍA:


La metodología del curso tiene como particularidad la producción de análisis críticos y discusiones en torno a los temas sugeridos en el presente programa. Cada semana en sesión de tres horas se realizará una presentación de las lecturas dispuestas  para el encuentro y una posterior discusión de las ideas que el tema pueda generar por parte de un o varios estudiantes según las necesidades.


Durante el seminario se tendrán tres momentos de evaluación discriminados de la siguiente manera (el aporte porcentual en la nota final será 30%, 30% y 40% respectivamente):

1. Presentación y exposición del trabajo semestral.

2. Primer ensayo (1000 palabras).

3. Segundo ensayo (2000 palabras).


Para las entregas se recomienda hacer consultas con el profesor del curso previas a la presentación final. Esto con el ánimo de garantizar una alta calidad en el desarrollo del curso.


Nota: Los textos presentados se regirán por las normas de conducta éticas, el plagio será causal inmediata de pérdida del curso y será referido a las instancias pertinentes de la Universidad.


Criterios de evaluación para entregas


1.      Claridad en la argumentación al interior del texto (hilo conductor y      

   argumentativo)

2. Manejo claro y consistente de los conceptos manejados en el documento

3. Claridad en la argumentación de la pregunta de investigación

-Evidencia el por qué de la pregunta de investigación.

-Deja en claro la relevancia o la justificación del estudio

-La respuesta a la pregunta de investigación es viable dentro de las condiciones del curso

3. Pertinencia de los objetivos y viabilidad de los mismos

4. Coherencia entre el problema de investigación, los objetivos y el estado del arte

5. Manejo claro y consistente de los conceptos centrales del estudio

6. La revisión bibliográfica es adecuada y de alta calidad

7. Los autores demuestran un buen manejo de la literatura en su área de estudio dando cuenta del tipo de estudios existentes y de los conceptos centrales en ellos.


Bibliografía Básica Obligatoria

Gupta, A., Ferguson, J. Ed. 1997. Anthropological Locations: Boundaries and Grounds of a Field Science. University of California Press: Berkeley and Los Angeles. Pp: 1-86.

Peirano, M. G. S. 1998. "When Anthropology is at Home: The Different Contexts of a Single Discipline." Annual Review of Anthropology 27(1): 105.

Borofsky, Robert.  2002. The Four Subfields:  Anthropologists as Mythmakers. American Anthropologist 104(2):            463-480.

Kuper, Adam.  1989. Ortodoxia y Tabú : apuntes críticos sobre la teoría antropológica Bellaterra: Universitat Autónoma de Barcelona,

Guber, Rosana. 2001. Una breve historia del trabajo de campo. La etnografía: método, campo y reflexividad. Pp: 23- 40. Bogotá: Norma.

Chartier Roger. ¿cultura popular¿: Un retorno a un concepto historiográfico. MANUSCRITS, no 12, Gener 1994: 43-62.

Defoe, D. 2008. Robinson Crusoe. The Floating Press. eBook. eBook Academic Collection (EBSCOhost)

Mamdani, M. Good Muslim Bad Muslim. A Political Perspective on Culture and Terrorism. http://jan.ucc.nau.edu/sj6/mamdanigoodmuslimbadmuslim.pdf

Latour Bruno. 2007. Nunca fuimos modernos. Ensayos de antropología simétrica. Siglo XXI editores: Buenos Aires.

Ortiz, Renato, (1995) Cultura, Modernidad E Identidades. Nueva Sociedad (137): 17-23

Becker Marshall. A medical sociologist looks at health promotion. Journal of health and social beahviour.  1993, 34:1-6.

Lipovetsky, Gilles. La era del vacío. Barcelona : Editorial Anagrama, 2000

Flick, Uwe. Qualitative Research - State of the Art . Social Science Information 2002; 41;5




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