Periodo académico 2019-2S

(681403) TRABAJO DE GRADO I

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
NO REQUIERE ESPACIO (1) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 1 - BOGOTÁ - - - MARIO ALEJANDRO MOLANO VEGA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La disposición de llevar a cabo procesos de investigación en el nivel de estudios de Maestría, que tengan como fundamento el análisis y la reflexión sobre Estética e Historia del Arte, así como el planteamiento de propuestas de profundización en las distintas temáticas, problemáticas y áreas de interés investigativo de cada uno de los estudiantes.

En este orden de ideas el seminario de proyecto de grado I se presenta como un espacio propicio para que el estudiante desarrolle una revisión del estado del arte de la investigación, que le permita construir su anteproyecto de investigación, el cual es revisado y evaluado por el director quien orienta al estudiante en el proceso de construcción del anteproyecto, el cual es presentado públicamente.

En orden de ideas, el seminario de Proyecto de Grado I, busca orientar el proceso de indagación del estudiante, de modo que éste pueda integrar los diferentes procesos investigativos que se adelantan actualmente en la Maestría en Estética e Historia del Arte.

Objetivo de Aprendizaje

Orientar y acompañar el proceso de planteamiento del anteproyecto de investigación definiendo con claridad el tema, problema, objetivos y bibliografía. El anteproyecto es revisado y evaluado por el director quien orienta al estudiante en el diseño del proyecto definitivo, el cual es presentado públicamente.

Contenidos Temáticos

1. Planteamiento del anteproyecto de investigación.
2. Diseño de anteproyecto.
3. Defensa de anteproyecto

Evaluación Formativa

Proyecto final: 50%
Relatoría: 20%
Participación en los debates: 30%

Bibliografía Básica Obligatoria

Adorno y otros. (1973) La Disputa del Positivismo en la Sociología Alemana. Barcelona, España: Grijalbo.

Dilthey, W. (1980) Introducción a las Ciencias del Espíritu. Madrid: España. Alianza.

Dominick, Joseph. (2006). La Dinámica de la Comunicación Masiva. México.D.F. España: Mc Graw Hill.

Feyerabend, P.K. (1975). Contra el Método. Esquema de una teoría anarquista del conocimiento, Barcelona, España: Ariel.

Foucault, Michel. (1991) Las palabras y las Cosas. Madrid, España: siglo XXI.

Habermas Jürgen.
(1966). Teoría y Praxis. Buenos Aires, Argentina: Sur.
(1968). Conocimiento e Interés. Madrid, España: Editorial Taurus, P 11-32 y 75-96
(1992). Ciencia y Técnica Como Ideología. Madrid, España: Editorial Tecnos

Hernández , Roberto. Fernández, Carlos. Baptista, Pilar. (2006) Metodología de la Investigación. (4ta Ed), México, D.F. México. Mc Graw Hill.

Horkheimer, Max. (1974).Teoría Crítica, Buenos Aires, Argentina: Ammorrotu.

Husserl, Edmund. (1992). "La Filosofía en la Crisis de la Humanidad Europea", en Invitación a la Fenomenología. Barcelona, España: Editorial Paidós,

Mardones J.M. (1991). Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Barcelona, España: Anthropos.

Mardones, J.M. (1993). Dialéctica y Sociedad irracional, Bilbao, España: Mensajero.

Mayorga, Carolina. (2004). Metodología de la Investigación. Bogotá, Colombia: Panamericana.

Morin, Edgar. (2000). Los siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro. Bogotá, Colombia: MEN-UNESCO,.


Popper, K.
(1973). La lógica de la Investigación Científica. Madrid, España: Tecnos
(1973). La Miseria del Historicismo. Madrid, España: Grijalbo.

Reale Giovanni y Antiseri Dario. (1988). Historia del pensamiento Filosófico y Científico. Barcelona, España: Editorial Herder, Tomos I y III



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