Periodo académico 2019-2S

(681203) HISTORIOGRAFÍA EN COLOMBIA Y LATINOAMÉRICA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 08/08/2019 - 30/11/2019 JUEVES 17:00 - 20:00 AULA 101 - M7A ANA MARÍA CARREIRA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

En el devenir de la historia del arte latinoamericano siempre aflora el ansia por comprender las ideas y conceptos que logren definirnos. Qué somos, de dónde venimos, hacia dónde vamos¿ nos hemos movido en el interior de la historia europea, y nos hemos parado en una relación centro-periferia aún vigente, y desde ella hemos tratado de conocernos, bajo sus modelos y criterios, proyectándonos desde una visión mimética. Así simulamos culturas que no son las nuestras, y nos obsesionamos con los residuos que ellas han echado sobre nosotros. Desde el siglo XV el campo de las artes ha sido un instrumento de la colonialidad del poder, al tiempo se fueron generando procesos que resisten y buscan movernos de ese lugar impuesto y adoptado. Desde esta búsqueda de conformación de plataformas de pensamiento propios, el seminario de Historiografía del arte de Colombia y Latinoamérica se plantea una aproximación a los pensadores que desde un enfoque teórico-metodológico han cuestionado la perspectiva eurocéntrica del conocimiento. Tenemos la convicción de que es necesario asumir la excentricidad de nuestra situación cultural, no para desvincularnos de los vínculos tradicionales, sino para reivindicar la particularidad de tales lazos, y ser conscientes que el pasado no es sólo lo que sucedió atrás, algo inflexible, sino también una serie de construcciones subsecuentes.El seminario de Historiografía del Arte de Colombia y Latinoamérica invita a despojarse de esas síntesis ya hechas, de esos órdenes y ensayar distintas articulaciones para enfrentarse a un universo de acontecimientos o hechos discursivos dispersos, donde se buscará individualizar unidades y discontinuidades en la historiografía americana. Son éstas las que posibilitan construir un discurso libre, no atado a una convencional secuencia delimitada e inamovible, y establecer conceptos flexibles que faciliten la posibilidad de conocernos y comprendernos a través del reconocimiento del amplio espectro de las expresiones artísticas, urbanas, populares e indígenas que se extienden en las geografías del continente y por ese camino asumir el compromiso de reflexionar sobre nuestra cultura.

Objetivo de Aprendizaje

­ Conocer el pasado para conocer el presente con el propósito de que tanto el pasado como el presente nos pertenezca.­ Identificar los criterios y valores con los que es mirado el arte latinoamericano­ Reflexionar sobre las discusiones actuales en el campo de la cultura, específicamente del arte latinoamericano y colombiano.­ Comparar las políticas curatoriales de las academias y escuelas, exhibiciones, ferias, museos donde se ha exhibido y proyectado el arte latinoamericano en diversos momentos históricos.

Contenidos Temáticos

Introducción: - La Historiografía del arte en Colombia y Latinoamérica- La historia del arte a través de sus historiadoresProblemas historiográficos: - Mezclas y mestizajes- Decolonialidad del arte- Aproximación a la noción del tiempoDebates actuales- La crítica de arte- Arte y política en Latinoamérica- Choques interculturales- La expansión del arte más allá de su propio campo

Evaluación Formativa

El seminario Historiografía del Arte en Colombia y Latinoamérica posee un carácter teórico, reflexivo e indagativo que supone las siguientes estrategias metodológicas:1. Motivación de la lectura y las capacidades de análisis y reflexión en los estudiantes:El seminario implica la participación activa, es decir, el aporte de cada uno, el intercambio de ideas, y el debate que enriquezca y profundice los conceptos y problemas que plantea la lectura seleccionada para cada sesión. Al inicio la docente expone los conceptos y problemas planteados en el texto de la sesión relacionándolo con casos concretos. Posteriormente cada estudiante presentará un comentario crítico acompañado de ejemplos que vinculen los conceptos clave con las ideas vigentes en diferentes épocas y escenarios donde el arte latinoamericano se ha presentado o exhibido o representado o interpretado. Actividades sugeridas: Clases magistrales de introducción al tema.Comentario crítico2. Desarrollo de las capacidades de argumentación y diálogo:Para el desarrollo de cada sesión, el estudiante traerá análisis críticos de otros autores y/o imágenes que sirvan para aplicar los conceptos y reflexionar sobre el tema. Se podrán traer referencias sobre academias y escuelas de artes, artistas viajeros en el siglo XIX, muestras de arte y exposiciones, ferias internacionales, museos y galerías, obras de arte así como también el material viviente de las fiestas populares, danzas, rituales. Estas reflexiones deben ser expuestas y argumentadas a partir de los ejemplos que se lleven a la sesión. Por otra parte las salidas a museos y exposiciones o la invitación a teóricos del arte, críticos y artistas a las sesiones, promueven el diálogo y permiten la elaboración de argumentaciones que confronten o amplíen los argumentos de los invitados. Actividades sugeridas: - Redacción de textos argumentativos (comentarios críticos).- Participación en el debate.3. Realización de ejercicios de indagación:Cada estudiante debe relacionar las ideas principales de los textos con sus temas de interés. En este proceso el estudiante enriquecerá su ruta al incorporar los conceptos que se trabajan en cada sesión. Esto implica la investigación bibliográfica para cada sesión con el fin de abrir el diálogo con otras teorías y conceptos. El propósito es ir entretejiendo las miradas, valoraciones, criterios que tanto Nosotros como Otros conciben y han concebido sobre el arte latinoamericano. Actividad - Comentario crítico4. Estímulo de la creatividad y las actitudes propositivas:En cada clase el estudiante aporta ejemplos de diferentes manifestaciones artísticas, donde se evalúa la propuesta novedosa y/o pertinente presentada. El ensayo final versará sobre un problema historiográfico vinculado al tema de interés del estudiante, problema que habrá ido trabajando y que debe recoger algunas de las discusiones y conceptos debatidos durante el seminario. El estudiante debe 1) definir la propuesta (tema, pregunta e hipótesis); 2. Documentarla (revisión bibliográfica, realización de notas, etc.); y 3. Redactar el ensayo. Se evalúa la incorporación de los nuevos conceptos y problemas tratados en el seminario y la pertinencia del tema. Actividad: - Exposición de un ejemplo en cada sesión- Ensayo final

Bibliografía Básica Obligatoria

Acha, Juan (2008), Las culturas estéticas de América Latina. México: Trillas (1° ed. 1994). Acha, Juan (2006), Crítica de arte. México: Trillas (1 º ed. 1992).Arriarán, Samuel (2007), Barroco y Neobarroco en América Latina. Estudios sobre la otra modernidad. México: Itaca.García Canclini, Néstor (2004), Diferentes, desiguales y desconectados. España: Gedisa. García Canclini, Néstor (2010), La sociedad sin relato. Antropología y estética de la inminencia. Buenos Aires: Katz.Giunta, Andrea (2008), Vanguardia, internacionalización y política. Arte argentino en los años sesenta. Argentina: Siglo XXI.Gruzinski, Serge (2007), El pensamiento mestizo. Cultura amerindia y civilización del Renacimiento. España: Paidos Ibérica. Gruzinski, Serge (2000), La guerra de las imágenes. México: F.C.E.Kubler, George (1988), La configuración del tiempo: observaciones sobre la historia de las cosas. Madrid. Nerea, 1988Manrique, Jorge Alberto (2001), Una visión del arte y la historia. Tomo IV y V. México: UNAM.Palermo, Zulma (2009), Arte y estética en la encrucijada decolonial. Argentina: Ediciones del signo, Quijano, Aníbal (2000), Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En: Lander, Edgardo (comp.) Colonialidad del saber, Eurocentrismo y Ciencias Sociales. Buenos Aires: Clacso-Unesco.



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