Periodo académico 2019-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA | (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA-GRUPO 1-BOGOTÁ | 10/08/2019 - 10/08/2019 | SÁBADO 09:00 - 11:00 | AULA 605 - M20 | PABLO ANDRES GOMEZ GRANDA |
24/08/2019 - 24/08/2019 | SÁBADO 09:00 - 11:00 | AULA 605 - M20 | PABLO ANDRES GOMEZ GRANDA | ||
07/09/2019 - 07/09/2019 | SÁBADO 09:00 - 11:00 | AULA 605 - M20 | PABLO ANDRES GOMEZ GRANDA | ||
05/10/2019 - 05/10/2019 | SÁBADO 09:00 - 11:00 | AULA 605 - M20 | PABLO ANDRES GOMEZ GRANDA | ||
19/10/2019 - 19/10/2019 | SÁBADO 09:00 - 11:00 | AULA 605 - M20 | PABLO ANDRES GOMEZ GRANDA | ||
02/11/2019 - 02/11/2019 | SÁBADO 09:00 - 11:00 | AULA 605 - M20 | PABLO ANDRES GOMEZ GRANDA | ||
(51) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA-GRUPO 51-CARTAGENA | 03/08/2019 - 03/08/2019 | SÁBADO 09:00 - 11:00 | AULA AUDIOVISUAL 203 CENTRO | JOEL ALEXANDER SAMPER LÓPEZ | |
17/08/2019 - 17/08/2019 | SÁBADO 09:00 - 11:00 | AULA AUDIOVISUAL 204 CENTRO | JOEL ALEXANDER SAMPER LÓPEZ | ||
31/08/2019 - 31/08/2019 | SÁBADO 09:00 - 11:00 | AULA AUDIOVISUAL 204 CENTRO | JOEL ALEXANDER SAMPER LÓPEZ | ||
14/09/2019 - 14/09/2019 | SÁBADO 09:00 - 11:00 | AULA AUDIOVISUAL 204 CENTRO | JOEL ALEXANDER SAMPER LÓPEZ | ||
28/09/2019 - 28/09/2019 | SÁBADO 09:00 - 11:00 | AULA AUDIOVISUAL 204 CENTRO | JOEL ALEXANDER SAMPER LÓPEZ | ||
12/10/2019 - 12/10/2019 | SÁBADO 09:00 - 11:00 | AULA AUDIOVISUAL 204 CENTRO | JOEL ALEXANDER SAMPER LÓPEZ | ||
26/10/2019 - 26/10/2019 | SÁBADO 09:00 - 11:00 | AULA AUDIOVISUAL 204 CENTRO | JOEL ALEXANDER SAMPER LÓPEZ | ||
23/11/2019 - 23/11/2019 | SÁBADO 09:00 - 11:00 | AULA AUDIOVISUAL 204 CENTRO | JOEL ALEXANDER SAMPER LÓPEZ |
Este seminario busca establecer en los estudiantes una relación más activa en la construcción del conocimiento, propende por el desarrollo de métodos sistemáticos orientados por una pregunta de la cual se deriven hipótesis explicativas o formas de interpretación de la arquitectura actual.
El estudio de los proyectos que conforman el conjunto de la arquitectura contemporánea en Colombia sólo puede hacerse en cuanto se compare y ponga en contexto con otras arquitecturas. Si bien es claro que la obra de arquitectura se debe al planteamiento de una solución a un encargo en un tiempo y lugar específicos, es claro también que es, además, el desarrollo de una parte de un accionar disciplinar de orden universal. El análisis como método de aproximación a la investigación proyectual, busca disponer sobre planos similares los proyectos a estudiar con aquellos que conforman la historia de la arquitectura, conformando un nuevo conjunto basado en el desarrollo argumental y teórico propio de la investigación.
La asignatura estará dividida en dos momentos: el primero consta de un seminario corto de dos semanas en el cual se presentará a los estudiantes las líneas de Investigación de la Facultad así como los Ejes Temáticos que articulan el trabajo en el programa. En el segundo momento y de acuerdo con los intereses de cada uno, los estudiantes seleccionarán un Eje temático así como las posibles interacciones que le permitan concretar su propuesta de trabajo de Grado.
Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de afianzar sus competencias en investigación, para indagar, comprender y relacionar los conocimientos y herramientas adquiridas en los demás componentes en función de la construcción de la investigación en arquitectura.
La investigación proyectual
Líneas y proyectos de investigación
El seminario se desarrollará mediante sesiones de discusión sobre lecturas dirigidas y relatorías preparadas por los estudiantes a partir de exposiciones de introducción por parte del docente. Lo anterior con el fin de contribuir en la construcción y presentación de un ensayo final sobre temas de su interés inscritos en las temáticas generales de la Maestría con miras a la construcción de su trabajo de grado.
La evaluación constituye un aspecto central de cualquier modelo pedagógico porque define en gran medida la naturaleza de ese modelo. Es muy diferente pensar la evaluación como un balance de resultados finales que decide si alguien puede ser promovido al siguiente nivel (evaluación aditiva) a pensarla como una ocasión que el estudiante tiene de aprender y de saber cuánto ha aprendido y qué problemas tiene para continuar aprendiendo y una ocasión que el docente tiene para conocer a sus estudiantes y para organizar el trabajo de la enseñanza a partir de ese conocimiento (evaluación formativa). La valoración de las competencias requiere de tres momentos interdependientes en donde de manera responsable se comparte un conjunto común de principios con otros: la autovaloración, la covaloración y la heterovaloración. Este seguimiento se registrará en los Formatos generales de valoración en cada una de las asignaturas del programa. Así, es responsabilidad de los programas académicos potenciar este desarrollo en la construcción de escenarios que proporcionen una mejor educación. |
Los objetivos, contenidos temáticos y bibliografía se presentarán en cada seminario
Bibliografía General
TILL, Jeremy. ¿Is doing architecture doing research?. 4IAU IV Jornadas Internacionales sobre investigación en arquitectura y urbanismo. 2011. Disponible en: http://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/15032/TILL%20J_Is%20doing%20architecture%20doing%20research.pdf?sequence=1
TILL, Jeremy. What is architectural research?. Three myths and one model. RIBA¢s Research and Development committee.
FRANZ, Jill M. (1994) A critical framework for methodological research in architecture. Design Studies. Disponible en: http://eprints.qut.edu.au