Periodo académico 2019-2S

(181401) INVESTIGACIÓN EN ARQUITECTURA I

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA-GRUPO 1-BOGOTÁ 10/08/2019 - 10/08/2019 SÁBADO 09:00 - 11:00 AULA 605 - M20 PABLO ANDRES GOMEZ GRANDA
24/08/2019 - 24/08/2019 SÁBADO 09:00 - 11:00 AULA 605 - M20 PABLO ANDRES GOMEZ GRANDA
07/09/2019 - 07/09/2019 SÁBADO 09:00 - 11:00 AULA 605 - M20 PABLO ANDRES GOMEZ GRANDA
05/10/2019 - 05/10/2019 SÁBADO 09:00 - 11:00 AULA 605 - M20 PABLO ANDRES GOMEZ GRANDA
19/10/2019 - 19/10/2019 SÁBADO 09:00 - 11:00 AULA 605 - M20 PABLO ANDRES GOMEZ GRANDA
02/11/2019 - 02/11/2019 SÁBADO 09:00 - 11:00 AULA 605 - M20 PABLO ANDRES GOMEZ GRANDA
(51) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA-GRUPO 51-CARTAGENA 03/08/2019 - 03/08/2019 SÁBADO 09:00 - 11:00 AULA AUDIOVISUAL 203 CENTRO JOEL ALEXANDER SAMPER LÓPEZ
17/08/2019 - 17/08/2019 SÁBADO 09:00 - 11:00 AULA AUDIOVISUAL 204 CENTRO JOEL ALEXANDER SAMPER LÓPEZ
31/08/2019 - 31/08/2019 SÁBADO 09:00 - 11:00 AULA AUDIOVISUAL 204 CENTRO JOEL ALEXANDER SAMPER LÓPEZ
14/09/2019 - 14/09/2019 SÁBADO 09:00 - 11:00 AULA AUDIOVISUAL 204 CENTRO JOEL ALEXANDER SAMPER LÓPEZ
28/09/2019 - 28/09/2019 SÁBADO 09:00 - 11:00 AULA AUDIOVISUAL 204 CENTRO JOEL ALEXANDER SAMPER LÓPEZ
12/10/2019 - 12/10/2019 SÁBADO 09:00 - 11:00 AULA AUDIOVISUAL 204 CENTRO JOEL ALEXANDER SAMPER LÓPEZ
26/10/2019 - 26/10/2019 SÁBADO 09:00 - 11:00 AULA AUDIOVISUAL 204 CENTRO JOEL ALEXANDER SAMPER LÓPEZ
23/11/2019 - 23/11/2019 SÁBADO 09:00 - 11:00 AULA AUDIOVISUAL 204 CENTRO JOEL ALEXANDER SAMPER LÓPEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Este seminario busca establecer en los estudiantes una relación más activa en la construcción del conocimiento,  propende por el desarrollo de  métodos sistemáticos orientados por una pregunta de la cual se deriven hipótesis explicativas o formas de interpretación de la arquitectura actual.

El estudio de los proyectos que conforman el conjunto de la arquitectura contemporánea en Colombia sólo puede hacerse en cuanto se compare y ponga en contexto con otras arquitecturas. Si bien es claro que la obra de arquitectura se debe al planteamiento de una solución a un encargo en un tiempo y lugar específicos, es claro también que es, además, el desarrollo de una parte de un accionar disciplinar de orden universal. El análisis como método de aproximación a la investigación proyectual, busca disponer sobre planos similares los proyectos a estudiar con aquellos que conforman la historia de la arquitectura, conformando un nuevo conjunto basado en el desarrollo argumental y teórico propio de la investigación.

La asignatura estará dividida en dos momentos: el primero consta de un seminario corto de dos semanas en el cual se presentará a los estudiantes las líneas de Investigación de la Facultad así como los Ejes Temáticos que articulan el trabajo en el programa. En el segundo momento y de acuerdo con los intereses de cada uno, los estudiantes seleccionarán un Eje temático así como las posibles interacciones que le permitan concretar su propuesta de trabajo de Grado.

Objetivo de Aprendizaje

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de afianzar sus competencias en investigación, para indagar, comprender y relacionar los conocimientos y herramientas adquiridas en los demás componentes en función de la construcción de la investigación en arquitectura.

Contenidos Temáticos

La investigación proyectual

Líneas y proyectos de investigación

El seminario se desarrollará mediante sesiones de discusión sobre lecturas dirigidas y relatorías preparadas por los estudiantes a partir de exposiciones de introducción por parte del docente. Lo anterior con el fin de contribuir en la construcción y presentación de un ensayo final sobre temas de su interés inscritos en las temáticas generales de la Maestría con miras a la construcción de su trabajo de grado.

Evaluación Formativa

La evaluación constituye un aspecto central de cualquier modelo pedagógico porque define en gran medida la naturaleza de ese modelo. Es muy diferente pensar la evaluación como un balance de resultados finales que decide si alguien puede ser promovido al siguiente nivel (evaluación aditiva) a pensarla como una ocasión que el estudiante tiene de aprender y de saber cuánto ha aprendido y qué problemas tiene para continuar aprendiendo y una ocasión que el docente tiene para conocer a sus estudiantes y para organizar el trabajo de la enseñanza a partir de ese conocimiento (evaluación formativa).

La valoración de las competencias requiere de tres momentos interdependientes en donde de manera responsable se comparte un conjunto común de principios con otros: la autovaloración, la covaloración y la heterovaloración. Este seguimiento se registrará en los Formatos generales de valoración en cada una de las asignaturas del programa. Así, es responsabilidad de los programas académicos potenciar este desarrollo en la construcción de escenarios que proporcionen una mejor educación.


Bibliografía Básica Obligatoria

Los objetivos, contenidos temáticos y bibliografía se presentarán en cada seminario


Bibliografía General

TILL, Jeremy. ¿Is doing architecture doing research?. 4IAU IV Jornadas Internacionales sobre investigación en arquitectura y urbanismo. 2011. Disponible en: http://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/15032/TILL%20J_Is%20doing%20architecture%20doing%20research.pdf?sequence=1

TILL, Jeremy. What is architectural research?. Three myths and one model. RIBA¢s Research and Development committee.

FRANZ, Jill M. (1994) A critical framework for methodological research in architecture. Design Studies. Disponible en: http://eprints.qut.edu.au



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.