Periodo académico 2019-2S

(008609) MANEJO DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Entendemos que el medio ambiente está basado en la relación compleja entre sociedad y naturaleza, que se manifiesta en las esferas  biofísica, socioeconómica y cultural, logrando un desarrollo que para nuestro país según el artículo tercero de la constitución política se denomina desarrollo sostenible. Por tal razón el estudiante de la maestría en Ciencias Ambientales debe comprender el escenario natural donde se puede concebir el estudio de este principio,  que en nuestro caso es la cuenca hidrográfica.

En la presente asignatura se desarrollarán conceptos básicos de cuenca hidrográfica, se analizará esta unidad de planificación del territorio  tomando como base su morfometría, se desarrollaran las diferentes fases de planeación según el decreto 1729 del 2002 y la guía técnico científica del IDEAM y por último se hará una salida de campo donde el participante en este curso conocerá experiencias en el trabajo en cuencas hidrográficas.

Este espacio académico permitirá que el  futuro magíster  podrá participar en procesos de restauración hidrológico forestal de la cuenca, entendiendo el manejo integral de la misma, según las condiciones particulares y diversas que tiene Colombia.

Objetivo de Aprendizaje

Al terminar el curso los estudiantes tendrán los conceptos claros en el proceso de ordenación de cuencas hidrográficas como futuros magíster en ciencias ambientales.

Contenidos Temáticos

Modulo 1.- Introducción.

Objetivo:                                                                                                                                                                       

j      Analizar los elementos del medio ambiente dentro de la cuenca hidrográfica.

j      Dar conceptos básicos de desarrollo sostenible, ordenamiento territorial y cuenca hidrográfica.


Criterios de evaluación:

j      El estudiante da conceptos de desarrollo sostenible, ordenamiento territorial y cuenca hidrográfica.

j      El estudiante estará en la capacidad de entender la concepción ambiental del desarrollo como fundamento en la planificación de la cuenca hidrográfica.


Modulo 2. Nomenclatura de la cuenca hidrográfica.

  Objetivo:                                                                                                                                                                                        

j      Los estudiantes sabrán determinar los límites de una cuenca hidrográfica.

j      Los estudiantes podrán definir las partes, los elementos y los componentes de una cuenca hidrográfica.


Criterios de evaluación:

j      Identifican los conceptos estudiados.

j      Asocian los conceptos aprehendidos durante el desarrollo del proceso enseñanza ¿ aprendizaje.

j      Comprenden el fundamento de partes, límites, elementos y componentes de la cuenca hidrográfica.


Modulo 3.- Morfometría de la cuenca

Objetivos:    

j      Determinar la Morfometría del área de captación.

j      Realizar la Morfometría del relieve de la cuenca.

j      Calcular la Morfometría de la red de drenaje.

j      Realizar los talleres respectivos.


Criterios de evaluación:

j      Calcular los diferentes parámetros de la morfometría de una cuenca hidrográfica.

j      Analizar y diagnosticar la cuenca hidrográfica, a partir de su morfometría.


Modulo 4.- Ciclo hidrológico

Objetivo:      

j      Introducir al concepto del componente hidrológico en la cuenca hidrográfica.

j      Analizar el ciclo hidrológico dentro de la cuenca hidrográfica.

j      Analizar cada uno de los componentes que interactúan en el balance hídrico de la cuenca.


Criterios de evaluación:

j      Determinación los factores que intervienen en el ciclo hidrológico.

j      Calcular el balance hídrico de una cuenca hidrográfica.


Modulo 5.- Etapas de la planificación de cuencas.

Objetivo:                                                             

j      Describir y analizar las etapas de aprestamiento, diagnóstico, prospectiva, formulación, ejecución, seguimiento y/o monitoreo y replanteamiento, tomando como base la guía técnico científica del IDEAM.

Criterios de evaluación:

j      Los estudiantes estarán en la capacidad de numerar, describir y analizar las diferentes etapas de planificación de cuencas hidrográficas según la legislación y la guía técnico científica del IDEAM.


Modulo 6.- Salida de campo.

Descripción de la actividad:

DIA PRIMERO:

j      Hora de Salida: 7:00 a.m.

j      Recorrido: Bogotá, Bogotá - Bojacá - Laguna de la Herrera ¿ Girardot. 

j      Actividades: Se realizara un recorrido por las veredas Cortez y Barro Blanco del municipio de Bojacá en la cuenca baja del rio Botello (Bojacá) y por la laguna de la Herrera. En dicho recorrido se podrán observar obras de recuperación de suelos y problemática de degradación de los mismos.


Objetivos de la salida:

j      Reconocer la problemática de  la cuenca alta del rio Bogotá, principalmente los procesos de desertización en la subcuenca del río Bojacá.

j      Observar las diferentes medidas (obras biomecánicas) desarrolladas por el proyecto CAR-BID, en la recuperación de la cuenca alta del río Bojacá.

j      Visitar una formación xerofítica, un cuerpo lentico (con características propias del neotropico) y su deterioro por acciones y disturbios de tipo antrópico.


Hora y lugar de llegada: 9:00 p.m. a la Ciudad de Girardot.

DIA SEGUNDO:

j      Hora de Salida: 8:00 a.m.

j      Recorrido: Girardot - Vereda Guabinal ¿ Armenia, Quindío.

j      Actividades: realizara un recorrido por la vereda Guabinal del Municipio de Girardot Cundinamarca, observando el proyecto Nim.


Objetivos de la salida:

j      Visitar el proyecto Nim y observar los resultados de la Investigación: Validación integral de sistemas agroforestales con Árbol del Nim.

j      Realizar la Evaluación ambiental del sector primario, en lo que hace referencia a los aspectos técnicos, ambientales, financieros y de aceptación social.

j      Escuchar a una comunidad autogestora, en la recuperación de una zona degradada por acción antrópica en el bosque seco tropical bs-T


Hora y lugar de llegada: 8:00 p.m. a la ciudad de Bogotá.

Evaluación Formativa

EVALUACIÓN

FECHA

PORCENTAJE

Talleres

Desarrollo de la asignatura

50%

Ensayo Tema asignado para cada persona


20%

Informe salida de campo


30%


Bibliografía Básica Obligatoria

  1. ACERO DUARTE, ENRIQUE. Especies de la Zona Cafetera. Federación de Cafeteros de Colombia. 1992.
  2. ANDRADE, ANGELA. El Ordenamiento Territorial en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi¿. Rev. SIG-PAFC. Sep. De 1994 Año 1- Número 3.
  3. ANDRADE, ANGELA; Amaya, M. José. El Ordenamiento Territorial. Política y Plan. Rev. SIG-PAFC. SEP. DE 1996 Año 3- Número 10-11.
  4. BERNAL, ORLANDO; Barajas Pedro, Ordenamiento Territorial Ambiental de la parte alta del Río Negro, Pacho  (Cundinamarca). CAR. 1998  
  5. BROCHERO MARTÍNEZ, L.; CEBALLOS VARGAS,S. Plan de Ordenamiento Territorial Ambiental de la parte alta de la cuenca del Río Blanco, Alcaldía Local Rural de Sumapaz. Universidad Distrital, Francisco José de Caldas. 1995.
  6. -CAR. Boletín Estadístico de Hidrología y Meteorología, 1979,1980,1981. Bogotá. 389 p.
  7. ----------. Manual Metodológico para el Ordenamiento Ambiental. 1997.
  8. CARRIZOSA UMAÑA, J. La Política Ambiental de Colombia. Desarrollo Sostenible y Democratización. CEREC/FESCOL/FEN. Bogotá. 1992.
  9. CEPAL, ILPES, PNUMA. La Dimensión Ambiental en las Planificación del Desarrollo.  Capítulo III. 1986.
  10. -CHOW VEN TE. Handbook of applied hydrology. 1964.
  11. -CIAT-ITC-UNESCO. Levantamientos Integrados para el Desarrollo Regional, Junio 1994.
  12. -COLLANTES, CARLOS. Incorporación de la Dimensión Ambiental en la Planificación. Análisis y Crítica para la Cooperación Latinoamérica. En Cepal/ilpes/Pnuma.
  13. COMISION MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE Y DEL DESARROLLO . Nuestro Futuro Común. Madrid. 1988.
  14. CORREA FAJARDO, HAROLD L. Et at, Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Hidrografía del Río Sueva (Cundinamarca) 1996.
  15. DANE. Censo Nacional 1993.
  16. ESGUERRA CASTAÑEDA, SANDRA Y. Participación de las cuencas de los ríos Pilar y San Juan en el Ordenamiento Ambiental del Territorio de la alcaldía Local No 20 del Distrito Capital. Tesis de grado. Universidad Distrital. 1995.
  17. FAO. Desarrollo de cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos y Aguas. Roma 1986. 226 p.
  18. ---------. Desarrollo Forestal y Ordenación de Cuencas Hidrográficas. El Salvador.1975.96 p.
  19. ---------. Guidelines for watershed.1986. 239 p.
  20. FONSECA,A. La Gestión Ambiental de Colombia. Memorias del Simposio Internacional ECOBIOS 88. Pag. 451-459. INDERENA.
  21. GARCIA, V. CESAR AUGUSTO. Diagnóstico y Plan de Manejo de la Microcuenca Quebrada La guagua, Municipio de Palermo, Departamento del Huila. Tesis de grado. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 157 Pag. Diciembre de 1.994.
  22. GONZÁLEZ, H. Ordenamiento Territorial y Planificación en Colombia. Taller de Ordenamiento Territorial. IGAC. C.O.T. DNP. Bogotá, 1992.
  23. HENAO, JESÚS EUGENIO. Introducción al manejo de cuencas hidrográficas. USTA-RNR. Bogotá, 1988
  24. HERAS, RAFAEL. Métodos prácticos para el estudio Hidrológico completo de una cuenca. Centro de estudios hidrográficos, Madrid  Sep.1970.
  25. -IGAC. Aspectos Ambientales para el ordenamiento territorial del Occidente del Departamento del Caquetá. 1993. 4 tomos.
  26. ----------. Fundamentos sobre Ordenamiento Territorial como Instrumento de Planificación. 1996
  27. -----------. Guía Simplificada para la elaboración del plan de ordenamiento territorial municipal. C.A.R. Proyecto Checua. 74 pag. 1.998
  28. IDEAM.  Guía técnico científica para ordenación de cuencas hidrográficas.  2004.  CORPOCALDAS. 80 p.
  29. INGEOMINAS. Bases para el Ordenamiento del Medio Físico en Colombia.  1996.
  30. INDERENA. Cuenca Hidrográfica del Río Chicamocha. Lineamientos para su Recuperación y Manejo. 1994.
  31. ----------. División de Cuencas Hidrológicas. Segundo Seminario de Cuencas de cuencas Hidrográficas. Cúcuta- Bucaramanga. Julio 1972. 211 p.
  32. ---------. Proyecto para la Ordenación de la Cuenca Superior del Río Lebrija.1969. 3v
  33. -LINSLEY RAY K. Hidrología para Ingenieros.1975 385.
  34. MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO DE ESPAÑA. Guía para la Elaboración del estudio del medio Físico. Madrid, España. 1984.
  35. -QUIROZ PERALTA, CUNDINAMARCA A. Descentralización y Gestión Ambiental. Enfoques sobre el tratamiento ambiental desde las perspectivas de las regiones. Lima, Perú. 1993.
  36. -RAY ROGER G. La influencia de los bosque en las características de las Cuencas Hidrográficas. C.V.C. 1980. 46 p.
  37. -SCHIECHTL H. Manual de Ordenación de Cuencas Hidrográficas. Estabilidad de Laderas con Tratamiento del Suelo y la Vegetación.
  38. SENA. Manual Técnico para el Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas. Bogotá. 1996.
  39. SUNKEL, OSWALDO. Medio Ambiente. Crisis y Planificación del Desarrollo. CEPAL/ILPES/PNUMA. Buenos Aires. 1989.
  40. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES. Facultad de Ciencias Forestales Ordenación Conservacionista de Cuencas. Mérida. Escuela de Ingeniería Forestal Conservación de Vertientes e Hidrología. 54 p.
  41. URBINA, CARLOS. Manejo de Cuencas Hidrográficas. Bogotá, CIAF. 1974.
  42. UTRIA, R. La Planificación para el Desarrollo Sostenible. Memorias del Simposio Internacional ECOBIOS 88 Pag. 389-398. INDERENA.
  43. -----------. Ordenación Territorial: Hacia un enfoque conceptual. Memorias del Taller de Ordenamiento Territorial IGAC. C.O.T. DNP. Bogotá. 1992.

------------. La Dimensión Ambiental en la Planificación del Desarrollo. Ecodesarrollo, II. Ecología y Planificación. Inderena. 1985.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.