Periodo académico 2019-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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Entendemos que el medio ambiente está basado en la relación compleja entre sociedad y naturaleza, que se manifiesta en las esferas biofísica, socioeconómica y cultural, logrando un desarrollo que para nuestro país según el artículo tercero de la constitución política se denomina desarrollo sostenible. Por tal razón el estudiante de la maestría en Ciencias Ambientales debe comprender el escenario natural donde se puede concebir el estudio de este principio, que en nuestro caso es la cuenca hidrográfica.
En la presente asignatura se desarrollarán conceptos básicos de cuenca hidrográfica, se analizará esta unidad de planificación del territorio tomando como base su morfometría, se desarrollaran las diferentes fases de planeación según el decreto 1729 del 2002 y la guía técnico científica del IDEAM y por último se hará una salida de campo donde el participante en este curso conocerá experiencias en el trabajo en cuencas hidrográficas.
Este espacio académico permitirá que el futuro magíster podrá participar en procesos de restauración hidrológico forestal de la cuenca, entendiendo el manejo integral de la misma, según las condiciones particulares y diversas que tiene Colombia.
Al terminar el curso los estudiantes tendrán los conceptos claros en el proceso de ordenación de cuencas hidrográficas como futuros magíster en ciencias ambientales.
Modulo 1.- Introducción.
Objetivo:
j Analizar los elementos del medio ambiente dentro de la cuenca hidrográfica.
j Dar conceptos básicos de desarrollo sostenible, ordenamiento territorial y cuenca hidrográfica.
Criterios de evaluación:
j El estudiante da conceptos de desarrollo sostenible, ordenamiento territorial y cuenca hidrográfica.
j El estudiante estará en la capacidad de entender la concepción ambiental del desarrollo como fundamento en la planificación de la cuenca hidrográfica.
Modulo 2. Nomenclatura de la cuenca hidrográfica.
Objetivo:
j Los estudiantes sabrán determinar los límites de una cuenca hidrográfica.
j Los estudiantes podrán definir las partes, los elementos y los componentes de una cuenca hidrográfica.
Criterios de evaluación:
j Identifican los conceptos estudiados.
j Asocian los conceptos aprehendidos durante el desarrollo del proceso enseñanza ¿ aprendizaje.
j Comprenden el fundamento de partes, límites, elementos y componentes de la cuenca hidrográfica.
Modulo 3.- Morfometría de la cuenca
Objetivos:
j Determinar la Morfometría del área de captación.
j Realizar la Morfometría del relieve de la cuenca.
j Calcular la Morfometría de la red de drenaje.
j Realizar los talleres respectivos.
Criterios de evaluación:
j Calcular los diferentes parámetros de la morfometría de una cuenca hidrográfica.
j Analizar y diagnosticar la cuenca hidrográfica, a partir de su morfometría.
Modulo 4.- Ciclo hidrológico
Objetivo:
j Introducir al concepto del componente hidrológico en la cuenca hidrográfica.
j Analizar el ciclo hidrológico dentro de la cuenca hidrográfica.
j Analizar cada uno de los componentes que interactúan en el balance hídrico de la cuenca.
Criterios de evaluación:
j Determinación los factores que intervienen en el ciclo hidrológico.
j Calcular el balance hídrico de una cuenca hidrográfica.
Modulo 5.- Etapas de la planificación de cuencas.
Objetivo:
j Describir y analizar las etapas de aprestamiento, diagnóstico, prospectiva, formulación, ejecución, seguimiento y/o monitoreo y replanteamiento, tomando como base la guía técnico científica del IDEAM.
Criterios de evaluación:
j Los estudiantes estarán en la capacidad de numerar, describir y analizar las diferentes etapas de planificación de cuencas hidrográficas según la legislación y la guía técnico científica del IDEAM.
Modulo 6.- Salida de campo.
Descripción de la actividad:
DIA PRIMERO:
j Hora de Salida: 7:00 a.m.
j Recorrido: Bogotá, Bogotá - Bojacá - Laguna de la Herrera ¿ Girardot.
j Actividades: Se realizara un recorrido por las veredas Cortez y Barro Blanco del municipio de Bojacá en la cuenca baja del rio Botello (Bojacá) y por la laguna de la Herrera. En dicho recorrido se podrán observar obras de recuperación de suelos y problemática de degradación de los mismos.
Objetivos de la salida:
j Reconocer la problemática de la cuenca alta del rio Bogotá, principalmente los procesos de desertización en la subcuenca del río Bojacá.
j Observar las diferentes medidas (obras biomecánicas) desarrolladas por el proyecto CAR-BID, en la recuperación de la cuenca alta del río Bojacá.
j Visitar una formación xerofítica, un cuerpo lentico (con características propias del neotropico) y su deterioro por acciones y disturbios de tipo antrópico.
Hora y lugar de llegada: 9:00 p.m. a la Ciudad de Girardot.
DIA SEGUNDO:
j Hora de Salida: 8:00 a.m.
j Recorrido: Girardot - Vereda Guabinal ¿ Armenia, Quindío.
j Actividades: realizara un recorrido por la vereda Guabinal del Municipio de Girardot Cundinamarca, observando el proyecto Nim.
Objetivos de la salida:
j Visitar el proyecto Nim y observar los resultados de la Investigación: Validación integral de sistemas agroforestales con Árbol del Nim.
j Realizar la Evaluación ambiental del sector primario, en lo que hace referencia a los aspectos técnicos, ambientales, financieros y de aceptación social.
j Escuchar a una comunidad autogestora, en la recuperación de una zona degradada por acción antrópica en el bosque seco tropical bs-T
Hora y lugar de llegada: 8:00 p.m. a la ciudad de Bogotá.
EVALUACIÓN | FECHA | PORCENTAJE |
Talleres | Desarrollo de la asignatura | 50% |
Ensayo Tema asignado para cada persona | 20% | |
Informe salida de campo | 30% |
------------. La Dimensión Ambiental en la Planificación del Desarrollo. Ecodesarrollo, II. Ecología y Planificación. Inderena. 1985.