Periodo académico 2019-2S

(008605) CALIDAD DE AGUA

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Grupos

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Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La UNESCO ha declarado el periodo 2005-2015 como la decada del agua. Este  reconocimiento, algo protocolario, pretende mostrar a este recurso como elemento fundamental del desarrollo humano ¿sostenible¿, que tanto preocupa a la sociedad postmoderna. Su tardía preocupación consiste en la certidumbre científicamente que aunque el agua del planeta, en tanto es un ciclo cerrado, ¿no se acaba¿ (como pregona la prensa), es real que la disponibilidad y en especial la calidad del agua continental de la que ha dependido el desarrollo humano es cada vez menor.

La medición de la calidad del agua no es un tema nuevo en el mundo. Como siempre, Aristoteles ya reconocía seres de la limpieza y seres de la siuciedad. A principios del siglo XX y luego de grandes problemas de salubridad se genero en Alemania el primer ¿sistema¿ de evaluación de contaminación orgánica, el sistema saprobio (Kolwitz & Marsson 1909). Estados Unidos de Norte América, a través de su agencia de protección ambiental desarrolla desde mediados del siglo XX un completo sistema de evaluación y monitoreo de la calidad del agua en los diferentes estados de la union (http://www.epa.gov/owow/monitoring/).  En America Latina han predominado las evaluaciones sanitarias de la calidad del agua, desarrolladas de manera organizada y sistematica mediante cooperación mundial, en entidades como el CEPIS en Peru (http://www.bvsde.ops-oms.org/cepis/e/cepisacerca.html#cepis) y de manera regional a traves de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la salud (http://www.bvsde.ops-oms.org/sde/ops-sde/bv-caliagua.shtml). Esfuerzos similares no tienen paralelo en Colombia, en la cual se ha privilegiado la legislación sobre la información. En Latinoamerica aun son mínimos estudios en evaluación de la calidad ecológica, biológica y paisajistica del agua.

Objetivo de Aprendizaje

Compartir con los estudiantes de la MCA-UJTL  en la forma en que se ha tipificado en el mundo  la ¿calidad del agua¿ como herramienta básica de investigación en la línea de manejo y gestión ambiental de recursos hídricos.

Contenidos Temáticos

  1. LA CALIDAD DEL AGUA

(Profesor: Efraín Ruiz)

Una perspectiva de la calidad del agua superficial en Colombia


  1. PARAMETROS FISICOQUIMICOS DE IMPORTANCIA EN LA EVALUACION DE CALIDAD DEL AGUA (Profesor: Efraín Ruiz)

Conductividad eléctrica

Alcalinidad, pH, CO2 y Dureza

Practica de Laboratorio: Medición de Alcalinidad, pH, CO2

            Informe de laboratorio


  1. PARAMETROS FISICOQUIMICOS DE IMPORTANCIA EN LA EVALUACION DE CALIDAD DEL AGUA (Profesor: Efrain Ruiz)

Informe de laboratorio


ACTIVIDAD DE CAMPO

Evaluación in-situ de calidad del agua


  1. MÉTODOS E ÍNDICES DE CALIDAD DEL AGUA

(Profesor: German Ricardo Díaz)


  1. METODOS E ÍNDICES DE EVALUACÍON DE CALIDAD DEL AGUA USANDO COMUNIDADES (Profesor: German Ricardo Díaz)

o             Diversidad

o             Análisis uni-variados y multivariados

o    Identificación de organismos

o    valoración de calidad de agua aplicando índices

Informe de Laboratorio

  1. METODOS E ÍNDICES DE EVALUACÍON DE ESTADO TROFICO
  2. PRESENTACIÓN DE INFORMES DE CAMPO CALIDAD DEL AGUA Y LIMNOLOGIA

Evaluación Formativa

Se evaluará la coherencia y calidad de los informes y escritos académicos complementarios a las sesiones presenciales. Se efectuaran evaluaciones parciales a través de internet usando la plataforma web-CT. La evaluación final del curso se efectuará con base en la presentación oral del tema de trabajo en grupo.

Puntajes para evaluación del curso

Ítems

Puntos

Informes y escritos

250

Examen parcial

100

Examen final

150

TOTAL

500


Bibliografía Básica Obligatoria

AMERIC PUBLIC HEALTH ASSOCIATION (APHA) 1989. ¿Métodos Normalizados para el Análisis de Aguas Potables y Residuales¿. Ed. Díaz Santos S. A. Madrid.

ELLIOT, J.M. 1977 Some Methods for the Statistical Analisis of samples of  Benthics Invertebrates. Scientific Publication.

EPA 600/4-90/030. 1990 Macroinvetebrate field and laboratory methods for evaluating the biological integrityof surface waters. 256 p.

KOLKWITZ, R., AND M. MARSSON. 1909. Ökologie der tierischen Saprobien. Int. Rev. Ges. Hydrobiol. Hydrol. 2:126¿152

LAMPERT, W. & SOMMER, U. 1997 Limnoecology :The ecology of lakes and stream.oxforduniversity press. New York.

MARGALEF R. 1983. Limnología. Ediciones Omega, Barcelona.

NABS. 1993. Use of Biostatistics in Benthic Ecological Studies. 41st Annual Meeting. Calgary. Alberta.

ROSENBERG, D. M. & RESH, V. H. 1993. Fresh Water Biomonitoring and Benthic Macroinvertebrates, New York, Chapman & Hall p1-9.                                                                            

WASHINGTON , H. G. 1984. Diversity, Biotic and Similarity indices. A review with special relevance to aquatic ecosystems. Water . Res. 18 : 6., pp 653-694.

WETZEL, R.G & LIKENS, G. E. 1991. Limnological Analyses, Second Edition, Springer- Verlag, New York, Inc.



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