Periodo académico 2019-2S

(008970) DISEÑO Y FORMULACIÓN DE NEGOCIOS Y PROYECTOS INNOVADORES

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1-BG) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 29/11/2019 - 30/11/2019 VIERNES 17:30 - 21:30 AULA 103 - M7 JAIME OBREGON PUYANA
SÁBADO 07:00 - 13:00 AULA 103 - M7 JAIME OBREGON PUYANA
06/12/2019 - 07/12/2019 VIERNES 17:30 - 21:30 AULA 103 - M7 JAIME OBREGON PUYANA
SÁBADO 07:00 - 14:00 AULA 103 - M7 JAIME OBREGON PUYANA
13/12/2019 - 14/12/2019 VIERNES 17:30 - 21:30 AULA 103 - M7 JAIME OBREGON PUYANA
SÁBADO 07:00 - 14:00 AULA 103 - M7 JAIME OBREGON PUYANA
(1-VU) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - VALLEDUPAR 29/11/2019 - 30/11/2019 VIERNES 17:30 - 21:30 - -
SÁBADO 07:00 - 13:00 - -
06/12/2019 - 07/12/2019 VIERNES 17:30 - 21:30 - -
SÁBADO 07:00 - 14:00 - -
13/12/2019 - 14/12/2019 VIERNES 17:30 - 21:30 - -
SÁBADO 07:00 - 14:00 - -

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Los participantes de la siguiente electiva tendrán la posibilidad de generar propuestas reales y concretas con el conocimiento adquirido, generándolo a través de estrategias de dialogo interdisciplinar, reconociendo en otros sus habilidades y articulando estas en el desarrollo de sus propuestas, identificando mecanismos para la formulación de proyectos con alto grado de innovación, bien sea para la creación de nuevas organizaciones, o para el fortalecimiento de las entidades en donde el estudiante labora, siempre en respuesta a las tendencias mundiales en términos de conocimiento, de política pública, de cultura, de sustentabilidad y en especial, de desarrollo humano.

Objetivo de Aprendizaje

- Entender los fundamentos teóricos asociados a innovación, apropiado el concepto desde su profesión.
- Reconocer y aplicar métodos y técnicas de creatividad e innovación
- Comprender la importancia de la innovación para la generación y el mantenimiento de ventaja competitiva.
- Distinguir los diferentes tipos de innovación en las organizaciones.
- Evidenciar creatividad a partir del planteamiento de ideas de negocio y proyectos innovadores para el mejoramiento de las organizaciones.
- Analizar el impacto esperado de un proyecto innovador

Contenidos Temáticos

El curso está estructurado en cuatro núcleos temáticos:

1. Tendencias: donde se busca que el participante reconozca la dinámica del mundo actual y logre comprender los cambios y avances que se dan desde su propia profesión y desde Colombia como nación.

2. Innovación: donde se busca brindar al participante conocimiento sobre técnicas, procesos, ejemplos, casos y otros que lo lleven a generar propuestas innovadoras para el mejoramiento de las organizaciones donde labora o para la formulación y diseño de negocios y proyectos innovadores.

3. Formulación de proyectos: donde se espera que el estudiante logre llevar el conocimiento dado a una propuesta de aplicación concreta, que esté relacionada a su proyecto de vida y prospectiva profesional.

4. Gestión: donde se espera que el participante desarrolle la capacidad de organizar un plan de implementación que permita que las propuestas se lleven a cabo y sean sostenibles en el tiempo.

Evaluación Formativa

- Tareas entregadas
- Informe de proyecto presentado
- Exposición temática realizada.

Bibliografía Básica Obligatoria

Libros Básicos:

- Arboníes Ángel. Conocimiento para la innovación. Editorial Díaz de Santos. 2006
- Bytheway Charles. Creatividad e innovación. Técnicas de análisis de funciones sistémicas – TAFS. 2012
- Corma Canós Francisco. Innovación, innovadores y empresa innovadora. Díaz de Santos. 2011
- Malerba Franco, Brusoni Stefao. Perspectives on innovation. Cambridge University Press. 2007
- Método Canvas de proyectos
- Oppenheimer. 2014. Crear o morir.
- Consejo Nacional de competitividad. 2014. Informe Nacional de Competitividad.
- BID. Economía Naranja.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.