Periodo académico 2019-2S

(008185) TRABAJO DE GRADO. ESTUDIO DE CASO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (46-BG) - CLASE TEÓRICA - PROM 46 - BOGOTÁ 23/08/2019 - 24/08/2019 VIERNES 17:30 - 21:30 AULA 110 - M7A JOHANNA SARETH ACUÑA GÓMEZ
SÁBADO 07:00 - 13:00 AULA 110 - M7A JOHANNA SARETH ACUÑA GÓMEZ
20/09/2019 - 21/09/2019 VIERNES 17:30 - 21:30 AULA 110 - M7A JOHANNA SARETH ACUÑA GÓMEZ
SÁBADO 07:00 - 14:00 AULA 110 - M7A JOHANNA SARETH ACUÑA GÓMEZ
01/11/2019 - 02/11/2019 VIERNES 17:30 - 21:30 AULA 110 - M7A JOHANNA SARETH ACUÑA GÓMEZ
SÁBADO 07:00 - 14:00 AULA 110 - M7A JOHANNA SARETH ACUÑA GÓMEZ
(24-SM) - CLASE TEÓRICA - PROM 24 - SANTA MARTA 23/08/2019 - 24/08/2019 VIERNES 17:30 - 21:30 SALA DE SISTEMAS 2 -
SÁBADO 07:00 - 13:00 SALA DE SISTEMAS 2 -
30/08/2019 - 31/08/2019 VIERNES 17:30 - 21:30 SALA DE SISTEMAS 2 -
SÁBADO 07:00 - 14:00 SALA DE SISTEMAS 2 -
01/11/2019 - 02/11/2019 VIERNES 17:30 - 21:30 SALA DE SISTEMAS 2 -
SÁBADO 07:00 - 14:00 SALA DE SISTEMAS 2 -

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La metodología de estudio de casos consiste en la elección de uno o varios casos donde se presentan problemáticas empresariales u organizacionales que permiten su estudio y análisis y la propuesta de soluciones y planes de acción al respecto. De esta forma se ¿entrena¿ a los estudiantes en la propuesta de soluciones.

Este análisis puede abordarse por medio de métodos de investigación naturalistas, holísticos, etnográficos, fenomenológicos y/o biográficos, abordándolos de manera cuali o cuantitativa según sea el caso. Estos se pueden abordar mediante el uso de métodos y herramientas cualitativas y cuantitativas según sea el caso, que posibiliten al investigador obtener datos e información lo suficientemente relevante para definir claramente con ella el caso objeto de estudio.

La posibilidad de elegir y analizar un caso organizacional real, y de esta forma poder construir métodos de estudio que generen y propongan soluciones a la medida para los mismos, es una excelente posibilidad para que los estudiantes de Postgrados en Ciencias Administrativas pongan en práctica sus competencias, reforzadas por los conocimientos adquiridos a lo largo de su respectiva especialización.

De la misma forma, la posibilidad de trabajar en grupos interdisciplinarios enriquece esta experiencia con el aporte de cada una de las áreas gerenciales y la posibilidad de complementarlas en un mismo trabajo.

Objetivo de Aprendizaje

Elaborar un documento provisto del suficiente análisis y aporte del autor, que contenga la propuesta de soluciones aplicables a las problemáticas identificadas en el objeto de estudio, surgidas del proceso de comprobación y contrastación de referentes teóricos con la realidad abordada.

Específicos:

Contenidos Temáticos

-     Tipología de casos

-     Identificación del caso

-     Investigación de antecedentes y su contexto

-     Métodos de permisos con la Empresa

-     Trabajo de Campo

-     Análisis de datos

-     Elaboración del reporte

Evaluación Formativa

El estudio de caso puede realizarse en grupos de 3 o 4 personas y contempla 5 etapas que permiten a los estudiantes identificar el avance y los logros parciales de cada una de ellas. Éstas son:


Estas etapas serán adelantadas a lo largo de la preparación individual y de las sesiones grupales dirigidas y coordinadas por el profesor asignado.

Bibliografía Básica Obligatoria

Bases de datos - Biblioteca UJTL

(Solicitud de información servicios.informacion@utadeo.edu.co): Comprende más de 4.000 revistas de todo el mundo relacionadas con ciencias económicas, empresariales incluyendo más de 60000 compañías.


ABI/INFORM Trade & Industry:

Contiene más de 2.025 publicaciones relacionadas con el área industrial, empresas, productos y mercados.

ANIF (Asociación Nacional de Instituciones Financieras)

Proporciona información especializada en servicios financieros, temas de industria y banca a nivel internacional

Base de datos especializada en el área de negocios, industrias y compañías empresariales.

Business Dateline

Cuenta con información sobre economía, finanzas, comercio, marketing, recursos humanos y administración.

Gestión Humana

Provee información especializada en la Gestión del Talento Humano.

Hoover¿s Company Recordsen

Provee con información detallada de más de 65.000 compañías de todo el mundo.

Legiscomex

Brinda información especializada para la gestión del comercio internacional. Consulta dentro del Campus Universitario.

ProQuest European Business

Contiene información sobre negocios, inversiones, banca, finanzas, etc., incluyendo información de países europeos.

WISERTrade

Brinda información sobre comercio exterior de todos los países a nivel mundial, con datos sobre el mercado, productos, precios.

 Bloomberg

Sistema de Información financiero y de mercados bursátiles. Es útil en la toma de decisiones de inversión, valoración de empresas, datos económicos de gobierno.

Jóvenes Emprendedores.  www.Jóvenes emprendedores.gov.co

American Phychological Association (2010) Manual de Publicaciones (Normas APA). Edición en Español, tercera edición,  Miroslava Guerra Frías.

Calderón, G., Álvarez, C., Naranjo, J. (2011) Papel de la Gestión Humana en el Cumplimiento de la Responsabilidad Social Empresarial. Revista Estudios Gerenciales.

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010) Metodología de la Investigación.  Mc Graw Hill, quinta edición, México.

Méndez, C., (2011). Metodología. Diseño  y Desarrollo del Proceso de Investigación con Énfasis en Ciencias Empresariales. Editorial Limusa, cuarta edición. México.

Simons, H. (2009).  Case Study Research in Practice, SAGE Publications Inc. London.

Tamayo, M., (2001). El proceso de la Investigación Científica. Editorial Limusa. México

Taleva, O. (2005) Manual de Derechos de Autor. Argentina: Valleta Ediciones. Páginas 1 a 52.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.