Periodo académico 2019-2S
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Hoy por hoy no es suficiente con tomar decisiones gerenciales basados en la intuición; se hace necesario la implementación de metodologías formales de investigación, es por ello que las organizaciones han optado por contratar empresas de Investigación de Mercados o en su defecto designar a sus jefes de mercadeo o ventas a que realicen investigaciones antes de tomar decisiones de impacto para el mercado y desde luego para sus finanzas, más sin embargo, el mundo moderno está aportando conocimientos, investigaciones y hallazgos algo sugestivos, los cuales afirman que el 95% de las decisiones de consumo son tomadas de forma inconsciente, lo que lleva a pensar que los métodos tradicionales de investigación de mercados poco aportaran al brief de decisiones. Por ello, hay que resaltar que los métodos cualitativos, tales como las entrevistas de profundidad, grupos focales, etc. y los métodos cuantitativos; tales como los cuestionarios, ya no serán suficientes al momento de realizar una Investigación de Mercados y es aquí cuando se utiliza la tecnología científica, al servicio de la economía, más exactamente las Neuroimagenes, como instrumento de evaluación del cerebro humano.
- El objetivo básico de la asignatura es concientizar a los
estudiantes de la importancia de la aplicación de un proceso formal de
investigación de mercados o en su defecto de Inteligencia de Mercados, pero
con la convicción de una validación de estas nuevas técnicas de medición de
las actividades neuronales del cerebro humano.
- Examina el marketing tradicional desde una perspectiva global y
moderna.
- Analiza las diferencias en el estudio tradicional del comportamiento
del consumidor Vs las nuevas promesas del Neuromarketing para el estudio de
tales comportamientos.
- Comprende el impacto de la aplicación de las Neuroimágenes en las
diferentes estrategias del Marketing Mix y en el Plan de mercadeo.
- Interpreta y evalúa los métodos de investigación a la luz de la
formulación de los instrumentos de recolección de datos.
- Percibe oportunidades claras en mercados altamente competitivos
mediante los modelos de empresas que ya aplicaron las técnicas de
Neuroimagenes para este tipo de actividades.
- Fundamentos del Neuromarketing y Gestión electroquímica
del Cerebro
- Inconsciente Cognitivo del Consumidor
- Los sentidos y su aplicación en Neuromarketing
- Sensaciones y emociones
- Aprendizaje, Memoria y Percepción.
- Relación entre Marca, Retorica y Metáfora
- Neuroimagenes
- Futuro del Neuromarketing
- Casos
- Análisis documentales
- Examen
- Álvarez del Blanco, R. (2011). Neuromarketing "Fusión
Perfecta" (Segunda ed.). Madrid, España: Prentice Hall.
- Braidot Nestor, (2011). Neuromarketing “Porque tus clientes se
acuestan con otro si dicen que les gustas tu?”. (Segunda ed.). Barcelona,
España: Planeta.
- García Palomo, Esperanza Martínez., J. (2013). Neuromarketing "El otro
lado del Marketing". Bogotá: Ediciones de la U.
- Jassir Ufre, E. (2.009). Las Neuroimagenes en la Investigación de
Mercados. Pensamiento & Gestión, 21.
- Klaric Jurgen, (2012). Estamos ciegos “Pruebas crudas de los fracasos
billonarios de los mercadologos”. Lima, Peru: Planeta.
- Malfitano, Oscar; Arteaga, Ramiro; Romano, Sofia; Scinica, Elsa.
Neuromarketing “Celebrando negocios y servicios” (2010) Buenos Aires,
Argentina: Granica.
- Zaltman, G. (2004). How Customers Think. Barcelona: Harvard Business
School.