Periodo académico 2019-2S

(008851) FINANZAS PARA MERCADEO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (P56-BG) - CLASE TEÓRICA - PROM 56 - BOGOTÁ 20/09/2019 - 21/09/2019 VIERNES 17:30 - 21:30 AULA WINDOWS - 305 - M7A CELSO MIGUEL MELO MELO
SÁBADO 07:00 - 13:00 AULA WINDOWS - 305 - M7A CELSO MIGUEL MELO MELO
27/09/2019 - 28/09/2019 VIERNES 17:30 - 21:30 AULA WINDOWS - 305 - M7A CELSO MIGUEL MELO MELO
SÁBADO 07:00 - 14:00 AULA WINDOWS - 305 - M7A CELSO MIGUEL MELO MELO
04/10/2019 - 05/10/2019 VIERNES 17:30 - 21:30 SALA FINANCIERA (BLOOMBERG) CELSO MIGUEL MELO MELO
SÁBADO 07:00 - 14:00 SALA FINANCIERA (BLOOMBERG) CELSO MIGUEL MELO MELO
(23-VU) - CLASE TEÓRICA - PROM 23 - VALLEDUPAR 08/11/2019 - 09/11/2019 VIERNES 17:30 - 21:30 - CELSO MIGUEL MELO MELO
SÁBADO 07:00 - 13:00 - CELSO MIGUEL MELO MELO
15/11/2019 - 23/11/2019 VIERNES 17:30 - 21:30 - CELSO MIGUEL MELO MELO
SÁBADO 07:00 - 14:00 - CELSO MIGUEL MELO MELO
(19-CG) - CLASE TEÓRICA - PROM 19 - CARTAGENA 27/09/2019 - 28/09/2019 VIERNES 17:30 - 21:30 - -
SÁBADO 07:00 - 14:00 - -
04/10/2019 - 05/10/2019 VIERNES 17:30 - 21:30 - -
SÁBADO 07:00 - 14:00 - -
11/10/2019 - 12/10/2019 VIERNES 17:30 - 21:30 - -
SÁBADO 07:00 - 13:00 - -

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Dentro del contexto actual en el cual se desarrolla la gestión gerencial, resulta importante para el Especialista en Gerencia de Mercadeo contar, dentro de sus destrezas profesionales, con la conceptualización y la acertada interpretación de información financiera sobre la cual pueda establecer indicadores de medición del desempeño. En este sentido, debe contar con suficientes elementos de análisis para que, en un entorno de sinergia aplicada, esté en capacidad de medir y cuantificar en términos financieros los resultados obtenidos por la empresa, y en especial aportar en la gestión de mercadeo. De esta manera, contará con criterios más sólidos y argumentados para la toma de decisiones empresariales.

Objetivo de Aprendizaje

Proporcionar al estudiante los elementos necesarios para que logre identificar las variables relacionadas con el ejercicio práctico de las finanzas, de tal manera que pueda comprender, analizar y planear estratégicamente decisiones financieras, coadyuvando al éxito de la gestión empresarial desde su área de mercadeo, propendiendo por el cumplimiento de las expectativas de rentabilidad trazadas.

Contenidos Temáticos

- Relación de la Gestión de Mercadeo y la Función Financiera
- Impulsadores de Valor en la Gestión Empresarial
- Análisis de Precios
- Análisis e interpretación de la Información Financiera
- Estructura financiera y costo de capital
- Pronósticos
- Análisis de Industria

Evaluación Formativa

- Controles, talleres, desempeño práctico evidenciado en clase
- Trabajos, análisis y ejercicios desarrollados en el tiempo autónomo
- Presentación y socialización del análisis de la empresa seleccionada

Bibliografía Básica Obligatoria

- Álvarez Piedrahita, Iván. Finanzas Estratégicas y creación de valor, Professional Finance.
- ANDERSON, SWEENEY, WILLIAMS. Métodos cuantitativos para los negocios.
- BODIE – MERTON, Finanzas, Pearson Education, Prentice Hall.
- Bonini Charles E y otros, Análisis cuantificativo para los negocios, Mac Graw Hill.
- BLOCK – HIRT, Fundamentos de Gerencia Financiera, McGraw Hill.
- Brealey, Myers y Marcus. Fundamentos de Finanzas Corporativas, MacGraw Hill.
- CARRILLO ROJAS, Gladys. Análisis y Administración Financiera.
- OSCAR LEÓN GARCÍA S., Administración financiera, Prensa Zderna.
- Oriol Amat, Valor Económico Agregado, Editorial Norma.
- ORTÍZ ANAYA, Hector. Análisis financiero Aplicado. Octava edición.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.