Periodo académico 2019-2S

(363110) PENSAMIENTO ESTRATÉGICO PROSPECTIVO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (P57-BG) - CLASE TEÓRICA - PROM 57 - BOGOTÁ 16/08/2019 - 17/08/2019 VIERNES 17:30 - 21:30 AULA 109 - M7A ALBERTO NARVAEZ ROZO
SÁBADO 07:00 - 13:00 AULA 109 - M7A ALBERTO NARVAEZ ROZO
23/08/2019 - 31/08/2019 VIERNES 17:30 - 21:30 AULA 109 - M7A ALBERTO NARVAEZ ROZO
SÁBADO 07:00 - 14:00 AULA 109 - M7A ALBERTO NARVAEZ ROZO
(24-VU) - CLASE TEÓRICA - PROM 24 - VALLEDUPAR 16/08/2019 - 17/08/2019 VIERNES 17:30 - 21:30 - -
SÁBADO 07:00 - 13:00 - -
23/08/2019 - 31/08/2019 VIERNES 17:30 - 21:30 - -
SÁBADO 07:00 - 14:00 - -
(29-SM) - CLASE TEÓRICA - PROM 29 - SANTA MARTA 16/08/2019 - 17/08/2019 VIERNES 17:30 - 21:30 - JAVIER DAZA LESMES
SÁBADO 07:00 - 13:00 - JAVIER DAZA LESMES
23/08/2019 - 31/08/2019 VIERNES 17:30 - 21:30 - JAVIER DAZA LESMES
SÁBADO 07:00 - 14:00 - JAVIER DAZA LESMES
(20-PA) - CLASE TEÓRICA - PROM 20 - PASTO 06/09/2019 - 07/09/2019 VIERNES 17:30 - 21:30 - -
SÁBADO 07:00 - 13:00 - -
13/09/2019 - 21/09/2019 VIERNES 17:30 - 21:30 - -
SÁBADO 07:00 - 14:00 - -
(19-CG) - CLASE TEÓRICA - PROM 19 - CARTAGENA 09/08/2019 - 10/08/2019 VIERNES 17:30 - 21:30 - JOHN JAIRO GIL TOLEDO
SÁBADO 07:00 - 14:00 - JOHN JAIRO GIL TOLEDO
16/08/2019 - 17/08/2019 VIERNES 17:30 - 21:30 - JOHN JAIRO GIL TOLEDO
SÁBADO 07:00 - 14:00 - JOHN JAIRO GIL TOLEDO
23/08/2019 - 24/08/2019 VIERNES 17:30 - 21:30 - JOHN JAIRO GIL TOLEDO
SÁBADO 07:00 - 13:00 - JOHN JAIRO GIL TOLEDO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Vivimos en una época de rápidas transformaciones tecnológicas, culturales, económico-empresariales, políticas, sociales y ambientales. Algunos ejemplos en las áreas mencionadas anteriormente son; el surgimiento de nuevas tecnologías como la nanotecnología, la ingeniería genética y la robótica, entre otras. En la economía,  el desplazamiento del epicentro  del comercio del Atlántico al Pacifico se acelera año tras año, creando nuevos espacios de concentración de riqueza, unidades geoeconómicas de donde emanan nuevas fuerzas que reconfiguran el balance del poder global. En la política, por ejemplo la primavera árabe, con su contenido laico y modernizante, nacido en los sectores medios jóvenes altamente educados en el seno de la tradicional civilización Islámica. La cultura muta continuamente, expresada como música, consumo de estilos de vida, gustos y arte y se dirige hacia un intenso mestizaje global. Los cambios ambientales implican amenazas graves para nuestra única nave espacial: la Tierra, pero también un reto para repensar el futuro, enfatizando la calidad sobre la cantidad. Es decir, todos estos temas, no son debates ajenos a nuestra cotidianidad, que se efectúan en una torre de cristal, al contrario, forman parte de nuestro entorno, del día a día de nuestras actividades laborales, de estudio, en definitiva del relacionamiento social actual. El curso tiene como razón sistematizar el pensamiento anticipador, la intuición y el método como caras de una misma moneda para pensar, repensar e incidir en nuestro futuro en forma inteligente y razonable. Es pues necesario, dejar de lado visiones etno-centricas y parroquiales de los acontecimientos y entender de entrada que estamos en un mundo hipercomplejo y refractario donde enfrentamos permanentemente bifurcaciones.

Objetivo de Aprendizaje

En el plano técnico la asignatura debe de permitir al estudiante conocer y manejar los métodos y modelos de última generación tanto cualitativos como cuantitativos propuestos en la literatura de la prospectiva y el pensamiento estratégico. Sin embargo, quedarnos en la dimensión técnica es una grave limitación, por lo tanto nos proponemos formar criterios, pensamiento complejo que interprete y digiera la modelistica con casos reales. Al final del curso el usuario o usuaria debe estar en la posibilidad de formarse un criterio propio en base a las metodologías expuestas, crear sus propios escenarios con base a un conocimiento sistémico y proponer alternativas viables. Por último, pero no menos importante, pues el pilote central del curso radica ahí,  dedicaremos un amplio espacio del tiempo al consumo, como terreno de y para la prospectiva estratégica, interrelacionando el acto del consumo con el ingreso, estructura social, imágenes y deseos, moda, estilos de vida, demografía,  construcción de subjetividades, símbolos y significantes, es decir como dinámica  socio-semiótica, no, pues, como un simple valor de uso adscrito a un artefacto sino como un valor simbólico que proyecta nuevas formas de individualidad y socialidad.   

Contenidos Temáticos

- La Investigación del Futuro. Prospectiva y Pensamiento Estratégico. ¿Dónde estamos?

- Modelos de Predicción. (Qué es la Prospectiva y que no es )

- Corrientes de la Prospectiva: posindustrial, neomaltusiana, ciclos de larga duración, bifurcaciones y caos.

- Técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa.

- Los elementos básicos del pensamiento estratégico.

- El CONSUMO como campo para la prospectiva.

Evaluación Formativa

La evaluación es continua, la lectura del material y discusión en clase y asistencia son condiciones sine qua non para un buen desempeño. Todas las semanas en las cuales se puede descomponer el curso se dedicara por lo menos un 1/3 del tiempo a la discusión de las lecturas. El uso del idioma ingles es bienvenido, igualmente italiano y francés. Para concluir, se realizara una monografía de 15-20 páginas, cuyo estilo debe adherirse a las normas APA y tener estilo y formato publicable. Este trabajo puede entregarse en inglés, español o italiano. Los mejores vendrán publicados en nuestro Boletín. El team work es condición imprescindible en el trabajo del prospectivista. En consecuencia, la monografía es un trabajo de grupo y debe tener la calidad de una investigación. Los temas a tratar serán producto del intercambio de ideas, intereses y curiosidad de los usuarios y usuarias con el Profesor-Facilitador. 

Bibliografía Básica Obligatoria

Texto:Bas Enric (1999). Prospectiva. Herramientas para la gestión estratégica del cambio. Editorial Ariel Barcelona.

http://www.revistaesnob.com/2012/11/ciudad/ ( revista Cultura POP)

http://www.ifs.du.edu/ ( International Futures)

http://www.euromonitor.com/ ( análisis de la estructura del Consumo a nivel mundial por productos , sectores sociales, paises y regiones)

http://www.altagamma.it/ ( consumo de Lujo)

http://www.expo2015.org/ ( Exposición Universal de Milano: el consumo de alimentos y energía para un mundo sostenible)

Los papeles de trabajo para su lectura y discusión se encuentran en la página de Avata ordenados por número y fecha de lectura y discusión.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.