Periodo académico 2019-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (1-BG) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 29/11/2019 - 30/11/2019 | VIERNES 17:30 - 21:30 | AULA 103 - M7 | JAIME OBREGON PUYANA |
SÁBADO 07:00 - 13:00 | AULA 103 - M7 | JAIME OBREGON PUYANA | |||
06/12/2019 - 07/12/2019 | VIERNES 17:30 - 21:30 | AULA 103 - M7 | JAIME OBREGON PUYANA | ||
SÁBADO 07:00 - 14:00 | AULA 103 - M7 | JAIME OBREGON PUYANA | |||
13/12/2019 - 14/12/2019 | VIERNES 17:30 - 21:30 | AULA 103 - M7 | JAIME OBREGON PUYANA | ||
SÁBADO 07:00 - 14:00 | AULA 103 - M7 | JAIME OBREGON PUYANA | |||
(1-VU) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - VALLEDUPAR | 29/11/2019 - 30/11/2019 | VIERNES 17:30 - 21:30 | - | - | |
SÁBADO 07:00 - 13:00 | - | - | |||
06/12/2019 - 07/12/2019 | VIERNES 17:30 - 21:30 | - | - | ||
SÁBADO 07:00 - 14:00 | - | - | |||
13/12/2019 - 14/12/2019 | VIERNES 17:30 - 21:30 | - | - | ||
SÁBADO 07:00 - 14:00 | - | - |
Los participantes de la siguiente electiva tendrán la posibilidad de generar propuestas reales y concretas con el conocimiento adquirido, generándolo a través de estrategias de dialogo interdisciplinar, reconociendo en otros sus habilidades y articulando estas en el desarrollo de sus propuestas, identificando mecanismos para la formulación de proyectos con alto grado de innovación, bien sea para la creación de nuevas organizaciones, o para el fortalecimiento de las entidades en donde el estudiante labora, siempre en respuesta a las tendencias mundiales en términos de conocimiento, de política pública, de cultura, de sustentabilidad y en especial, de desarrollo humano.
- Entender los fundamentos teóricos asociados a innovación,
apropiado el concepto desde su profesión.
- Reconocer y aplicar métodos y técnicas de creatividad e innovación
- Comprender la importancia de la innovación para la generación y el
mantenimiento de ventaja competitiva.
- Distinguir los diferentes tipos de innovación en las organizaciones.
- Evidenciar creatividad a partir del planteamiento de ideas de negocio
y proyectos innovadores para el mejoramiento de las organizaciones.
- Analizar el impacto esperado de un proyecto innovador
El curso está estructurado en cuatro núcleos temáticos:
1. Tendencias: donde se busca que el participante reconozca la dinámica
del mundo actual y logre comprender los cambios y avances que se dan desde su
propia profesión y desde Colombia como nación.
2. Innovación: donde se busca brindar al participante
conocimiento sobre técnicas, procesos, ejemplos, casos y otros que lo lleven a
generar propuestas innovadoras para el mejoramiento de las organizaciones
donde labora o para la formulación y diseño de negocios y proyectos
innovadores.
3. Formulación de proyectos: donde se espera que el estudiante logre
llevar el conocimiento dado a una propuesta de aplicación concreta, que esté
relacionada a su proyecto de vida y prospectiva profesional.
4. Gestión: donde se espera que el participante desarrolle la capacidad
de organizar un plan de implementación que permita que las propuestas se
lleven a cabo y sean sostenibles en el tiempo.
- Tareas entregadas
- Informe de proyecto presentado
- Exposición temática realizada.
Libros Básicos:
- Arboníes Ángel. Conocimiento para la innovación. Editorial Díaz de
Santos. 2006
- Bytheway Charles. Creatividad e innovación. Técnicas de análisis de
funciones sistémicas – TAFS. 2012
- Corma Canós Francisco. Innovación, innovadores y empresa innovadora.
Díaz de Santos. 2011
- Malerba Franco, Brusoni Stefao. Perspectives on innovation. Cambridge
University Press. 2007
- Método Canvas de proyectos
- Oppenheimer. 2014. Crear o morir.
- Consejo Nacional de competitividad. 2014. Informe Nacional de
Competitividad.
- BID. Economía Naranja.