Periodo académico 2019-2S

(371101) SISTEMA INTEGRADO DE MÉTODOS DE GESTIÓN

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (41-BG) - CLASE TEÓRICA - PROM 41 - BOGOTÁ 30/08/2019 - 21/09/2019 VIERNES 17:30 - 21:30 AULA 106 - M7A JOHN JAIRO GIL TOLEDO
SÁBADO 07:00 - 13:00 AULA 106 - M7A JOHN JAIRO GIL TOLEDO
27/09/2019 - 28/09/2019 VIERNES 17:30 - 21:30 AULA 106 - M7A JOHN JAIRO GIL TOLEDO
SÁBADO 08:00 - 12:00 AULA 106 - M7A JOHN JAIRO GIL TOLEDO
(9-SM) - CLASE TEÓRICA - PROM 9 - SANTA MARTA 18/10/2019 - 26/10/2019 VIERNES 17:30 - 21:30 - JOHN JAIRO GIL TOLEDO
SÁBADO 07:00 - 13:00 - JOHN JAIRO GIL TOLEDO
08/11/2019 - 16/11/2019 VIERNES 17:30 - 21:30 - JOHN JAIRO GIL TOLEDO
SÁBADO 07:00 - 13:00 - JOHN JAIRO GIL TOLEDO
22/11/2019 - 23/11/2019 VIERNES 17:30 - 21:30 - JOHN JAIRO GIL TOLEDO
SÁBADO 08:00 - 12:00 - JOHN JAIRO GIL TOLEDO
(8-VU) - CLASE TEÓRICA - PROM 8 - VALLEDUPAR 18/10/2019 - 26/10/2019 VIERNES 17:30 - 21:30 - -
SÁBADO 07:00 - 13:00 - -
08/11/2019 - 16/11/2019 VIERNES 17:30 - 21:30 - -
SÁBADO 07:00 - 13:00 - -
22/11/2019 - 23/11/2019 VIERNES 17:30 - 21:30 - -
SÁBADO 08:00 - 12:00 - -

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

En un entorno altamente competitivo y globalizado como el actual, las empresas necesitan prepararse para enfrentar con éxito los nuevos retos y lograr los niveles de productividad y competitividad esperados por sus socios o la alta gerencia. Esto implica la adopción de nuevas posturas en términos de tecnología, maquinaria, equipos y en especial la incorporación de procesos y procedimientos claramente definidos y plenamente compartidos. Sin embargo, el verdadero reto está en implementar un sistema integrado de gestión, en donde todos los colaboradores de la organización sean protagonistas de un continuo desarrollo tanto para ellos como para la entidad.

Este proceso de implementación, implica crear una nueva visión de empresa y del trabajo humano, de, por y para personas; el desarrollar un pensamiento estratégico corporativo, donde el concepto Corporación cobre su verdadero sentido: "Formar el Cuerpo" para desarrollar y realizar una misión retadora, que permita la inclusión de la empresa colombiana en el contexto competitivo internacional. Se logrará esta premisa a través de una gestión que promueva la dinámica humana de consenso, participación y contribución hacia el logro de los resultados totales esperados por la empresa.

El propiciar el sentir en todos los colaboradores, de que una empresa es una comunidad socio-económica donde se deben satisfacer al máximo los intereses de sus actores; establecer un estilo gerencial corporativo, donde los problemas se visualicen como retos y oportunidades de mejoramiento, valorando el trabajo humano otorgándole sentido; desarrollar una estructura organizacional más horizontal y participativa, donde el individualismo ceda su lugar al trabajo en equipo; hacer desarrollo humano para el logro de creatividad, eficacia, responsabilidad, solidaridad, a través de un trabajo ético y con sentido de misión empresarial y social.

Para dar cumplimiento a estos planteamientos, es necesario concebir la estrategia corporativa, los procesos claves, pero especialmente es indispensable examinar detenidamente cómo los procesos de gestión humana impactan en el plan estratégico y la forma en que se da cumplimiento a los objetivos del área de Talento Humano y cómo agrega valor a la organización.

De esta manera, el implementar un sistema integrado de gestión de talento humano cobija políticas claras de selección de personal, de formación, de evaluación, de sistemas de compensación, de retención de personal; además de tener claridad del impacto de los procesos de gestión humana en el core del negocio. Pero, estas premisas sólo son posibles asumirlas en la empresa colombiana a partir de un pensamiento flexible, de asumir en los líderes o responsables del área de talento humano procesos de negociación efectivos y diseñando políticas de participación en donde cada uno de los colaboradores aporten las competencias requeridas para alcanzar los objetivos de las áreas y de la organización como un todo.

Por lo anterior este módulo se plantea como vehículo -y porque no decirlo-  como columna vertebral para contribuir a que la organización marche como un solo cuerpo y sea orientada y cohesionada por un conjunto de valores y los medios para desarrollar su propia cultura y sea el soporte de una gestión eficaz que ayuda a lograr cualquier proyecto empresarial.

Objetivo de Aprendizaje

Desarrollar en los participantes las competencias requeridas para planear, organizar, liderar, ejecutar y evaluar un sistema integrado de gestión del talento humano, de acuerdo con la estrategia corporativa, centrado en procesos participativos en pro del logro de mayores niveles de efectividad organizacional.

Objetivos específicos

Contenidos Temáticos

1)  Introducción

2)  Sistema Integrado de Métodos de Gestión del Talento Humano

3) Proceso de Selección de Personal

4) Proceso de Contratación

5) Proceso de Evaluación de desempeño

6) Diseño, implementación y auditaje de mecanismos de participación 

7) Desarrollo de habilidades en negociación

Evaluación Formativa

El módulo se evaluará de acuerdo con los siguientes criterios:

     

Bibliografía Básica Obligatoria

Alles, Martha. Elija al mejor. Cómo entrevistar por competencias. 2da ed. Buenos Aires: Granica, 2012. 

Alles, Martha. Dirección estratégica de Recursos Humanos, nueva edición, Granica, 2012.

Boterf, Guy Le. Ingeniería de las Competencias. Gestión 2000, 2000.

Bernal, C. (2007). Introducción a la Administración de las Organizaciones. Enfoque Global e Integral. México: Pearson ¿ Prentice Hall.

Burack, H. Planificación y aplicaciones creativas de Recursos Humanos. Madrid: Ed. Díaz de Santos S. A. 2007.

Fernandez, G. Las competencias: Clave parar una gestión integrada de los Recursos Humanos. Barcelona: Les éditions d¿organisation. 2004.

García,  M; Hierro, E y Jiménez J. J. Selección de personal, Sistema integrado. Madrid: ESIC, (Colección empresa), 2009.

García,  M; Hierro, E y Jiménez J. J. Selección de personal, Sistema integrado. Madrid: ESIC, (Colección empresa), 2009.

Grados, J. Reclutamiento, selección, contratación e inducción de personal.  2ª ed. México: Editorial El Manual Moderno, 2010.

Levy, C. Gestión por competencias. Barcelona: Gestión 2000, 2010.

Morenell, P. Cómo seleccionar a los mejores colaboradores: 45 técnicas para optimizar la selección de personal. Barcelona: Gestión 2000.

Olleros, M. El proceso de captación y selección de personal. Barcelona: Gestión 2000.

Piña, R. y Pupo A. Gestionar cambios desde la óptica cultura. Ed. Ciencias Holguín. Vol. 11. 2005

James, K. La Administración Integral basada en el valor. México: McGraw-Hill. 2002.



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