Periodo académico 2019-2S

(371302) DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y HUMANO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (40-BG) - CLASE TEÓRICA - PROM 40 - BOGOTÁ 13/09/2019 - 14/09/2019 VIERNES 17:30 - 21:30 AULA 108 - M7A JOHN MANUEL PEÑA CORTES
SÁBADO 07:00 - 13:00 AULA 108 - M7A JOHN MANUEL PEÑA CORTES
20/09/2019 - 28/09/2019 VIERNES 17:30 - 21:30 AULA 108 - M7A JOHN MANUEL PEÑA CORTES
SÁBADO 07:00 - 14:00 AULA 108 - M7A JOHN MANUEL PEÑA CORTES
(8-SM) - CLASE TEÓRICA - PROM 8 - SANTA MARTA 09/08/2019 - 10/08/2019 VIERNES 17:30 - 21:30 - JOHN MANUEL PEÑA CORTES
SÁBADO 07:00 - 13:00 - JOHN MANUEL PEÑA CORTES
16/08/2019 - 24/08/2019 VIERNES 17:30 - 21:30 - JOHN MANUEL PEÑA CORTES
SÁBADO 07:00 - 14:00 - JOHN MANUEL PEÑA CORTES
(7-VU) - CLASE TEÓRICA - PROM 7 - VALLEDUPAR 02/08/2019 - 03/08/2019 VIERNES 17:30 - 21:30 - -
SÁBADO 07:00 - 13:00 - -
09/08/2019 - 17/08/2019 VIERNES 17:30 - 21:30 - -
SÁBADO 07:00 - 14:00 - -
(4-PA) - CLASE TEÓRICA - PROM 4 - PASTO 08/11/2019 - 09/11/2019 VIERNES 17:30 - 21:30 - -
SÁBADO 07:00 - 13:00 - -
15/11/2019 - 23/11/2019 VIERNES 17:30 - 21:30 - -
SÁBADO 07:00 - 14:00 - -

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El presente curso tiene como centro a la persona humana y su dignidad, que le es propia como fundamento central de las organizaciones. El Gerente de Talento Humano ha de ser ante todo un humanista y necesariamente ha de conocer a profundidad al Ser Humano, su manera de relacionarse y la construcción de redes sociales y organizacionales. El enfoque de la Gestión del comportamiento como fruto de un proceso negociado le permitirá al Especialista en Gerencia del Talento humano generar la mayor participación en los procesos de planeación, desarrollo, evaluación y mejora, con altos niveles de compromiso y motivación con la organización. Por otra parte el desarrollo de competencias asociadas al desarrollo humano y organizacional le permitirá fortalecer liderazgo. 

Objetivo de Aprendizaje

Al terminar el programa los participantes demostrarán habilidades y destrezas para convocar la participación mediante el conocimiento, análisis y dominio de situaciones propicias para el desarrollo de las organizaciones y del talento humano en la que todos ganan en consonancia con los intereses de la organización.


Objetivos Específicos


1. Comprender la teoría y conceptos acerca del desarrollo de las organizaciones y lo Humano.

2. Analizar y dominar situaciones de gestión del desarrollo organizacional y humano.

3. Identificar tácticas, estrategias y razones para comprender los diversos modelos de gestión organizacional y humana.

4. Contribuir a fortalecer la cultura del talento, de la participación y del compromiso en las organizaciones

Contenidos Temáticos

Introducción al curso y acuerdos.

Introducción a la Gerencia moderna de Personas y Organizaciones


Unidad 1. Nuevas tendencias acerca del desarrollo organizacional y humano


1.1. La persona en el mundo moderno

1.2. La centralidad de la persona en las organizaciones

1.3. Lo Humano y la dinámica del mercado y el capital

1.4. Elementos de una visión sistemática de la sociedad y las organizaciones

1.5. Nuevas tendencias del Desarrollo organizacional.

1.6. Conceptos sobre la gestión y administración de lo Humano en las organizaciones.

1.7. De lo humano como capital, a recurso y a talento.

1.8. La Gerencia de Talento Humano en las organizaciones


Unidad 2. Fundamentos del desarrollo de las organizaciones y de las personas


2.1. Evolución y cambio de la gestión del desarrollo humano

2.2. Características

2.3. Hacia una tipología de las formas de desarrollo humano y organizacional

2.4. El desarrollo organizacional

2.5. El cambio organizacional y los Procesos de cambio e innovación

2.6. Técnicas de desarrollo organizacional

2.7. Potencial creativo de las organizaciones

2.8. Retos y desafíos del desarrollo organizacional

2.9. Prospectiva del desarrollo organizacional

2.10. Estudios de caso y nuevos escenarios de la organización en la globalización.

2.11. Adaptabilidad, innovación y calidad claves de la supervivencia organizacional


Unidad 3. Procesos de desarrollo de las personas al interior de las organizaciones


3.1. Participación y creación de organizaciones

3.2. La centralidad de la persona en las organizaciones

3.3. Las personas y las organizaciones en el Estado Social de Derecho

3.4. Visión de futuro en desarrollo humano y metas del milenio

3.5. Metas del Desarrollo Humano y bienestar

3.6. Procesos de incorporación, capacitación y retribución

3.7. Procesos de empoderamiento y círculos de calidad

3.8. Participación y gestión de las organizaciones

3.9. Gerencia de la comunicación organizacional


Unidad 4. Estrategias de planeación y diseño de desarrollo humano.


4.1. Talento humano y desarrollo de lo Humano

4.2. Talento cognoscitivo y progreso del conocimiento y de la técnica

4.3. Talento digital. Migración y natividad

4.4. Gestión del talento de las personas

4.5. Gestión del conocimiento, experiencia y creatividad

4.6. Diseño de planes de desarrollo humano: diagnósticos, planeación, indicadores

4.7. Programas de prevención, control, sanción e incentivos en la organización.

4.8. Retener el talento en las organizaciones


Unidad 5. Como gestionar el Talento Humano y el desarrollo de las organizaciones


5.1. La responsabilidad de los Gerentes del Talento Humano

5.2. La participación en la gestión organizacional

5.3. Tomas de decisión en áreas de control

5.4. La planeación organizacional: visión, misión, valores y metas. 

Evaluación Formativa

Estudio de Caso 20%

Foros 20%

Paper (documento desarrollo organizacional y humano) 20%

Desarrollo estudio de caso y sustentación (trabajo final) 40%

Bibliografía Básica Obligatoria

Anthony, W. (c1984). Gerencia participativa. México: Fondo Educativo Interamericano.

Bernard, G. (2006). Une revolution du management: le modele google. París: MM2 Editions.

Buchanan. (1999). Power, Politics, and Organizational Changes: Winning the Turf War. Corvin press.

Blanchard, K. (2002). Bien Hecho! ¿Cómo obtener mejores resultados mediante el reconocimiento? Bogotá: Editorial Norma.

Chiavenato, Idalberto. (2009). Gestión del Talento Humano. 3 ed. México, Mc Graw Hill.

Decaro, J. (2000). La cara humana de la negociación: una herramienta para desarmar el enojo y otras estrategias de persuasión. McGraw ¿ Hill.

Gimbert, X. (2010). Pensar estratégicamente: modelos, conceptos y reflexiones. Ediciones Deisto.

Henning, J. (2011). Negociando para ganar. Palabras, frases y estrategias calve para cerrar negocios y construir relaciones duraderas. Bogotá: Taller deléxito.

Pigueron, G. (1994). La empresa de clase mundial: guía práctica para la participación en la nueva economía sin fronteras. Grupo Editorial Iberoamericana.

Porret, M. (2008). Recursos humanos. Dirigir y gestionar personas en las organizaciones. 3 ed.

Jennings, M. (1991). Cómo gerenciar la comunicación corporativa: pautas para la acción., Bogotá: Fondo editorial Legis. 



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