Periodo académico 2019-2S

(008854) LA CREATIVIDAD EN LA PUBLICIDAD DIGITAL

Datos generales

Grupos

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Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación


En los últimos años el desarrollo de la tecnología ha transformado la sociedad en todos los aspectos, desde la forma como nos relacionamos hasta la forma como hacemos negocios; y el mercadeo y la publicidad y la creatividad han sido claves en esta transformación, hoy en día es indispensable conocer y entender las herramientas que nos brindan los nuevos medios para desarrollarnos dentro de un ámbito cada vez más competitivo.
Es por esto que esta materia busca brindar a los estudiantes los conocimientos necesarios que van desde el entendimiento de cómo se forma el mensaje digital, la estructuración de un proyecto digital, las diferentes formas de metodologías basadas en debates creativos hasta la implementación de una campaña digital.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo general:


Al finalizar la materia el estudiante debe estar en la capacidad de entender y conocer las herramientas necesarias para el desarrollo de una estrategia digital creativa así como poder poner en práctica metodologías de Brainstorming, que cumpla con los requerimientos de la industria publicitaria y creativa de hoy.
Por ser este un campo que esta en permanente desarrollo, es necesario despertar en el estudiante la capacidad de innovación, la que es intrínseca a los medios digitales, con el objeto de siempre estar desarrollando y proponiendo ideas dentro de un campo que esta en constate evolución.
Esta materia busca despertar el interés en el conocimiento de los elementos que constituyen la llamada industria creativa digital, que el curso satisfaga los intereses profesionales que deben servir para ampliar las fronteras de la formación académica en un campo que esta en permanente crecimiento y que aún no conoce límites.

Objetivos específicos

• Que los estidiantes tengan total dominio de las herramientas digitales con el fin de utilizarlas para la comunicación publicitaria.
• Que el estudiante conozca el funcionamiento de los medios digitales creando y desarrollo en una estrategia digital a partir del conocimiento y entendimiento de lo digital como medio.
• Que el estudiante se capacite en procesos que le permitan conocer y comprender como se construye el mensaje publicitario digital, para que posteriormente pueda entender cómo se relaciona la marca con los nuevos tipos de consumidores.
• Que el estudiante pueda identificar nuevas tendencias en la comunicación digital, mediante el uso de diferentes plataformas digitales, las que estan en constante evolución.
• Que el estudiante pueda crear, desarrollar e implemetar una estrategia digital mediante una ejercicio práctico.
• Que el estdiante comprenda la importancia de los medios digitales en la actualidad, ya que un producto puede adolecer de los medios convencionales pero no de los digitales.


Contenidos Temáticos

Módulo 1.
Introducción a la creatividad Digital. Desmitificación de la creatividad.
• Historia de los medios digitales (internet).
• Historia y contexto en Colombia de la publicidad.
• Primeros pasos publicitarios en Internet.
• Desarrollo de los primeros navegadores Web.
• Guerra de los motores de búsqueda.
• Por que todos podemos trabajar en creatividad digital.
Módulo 2.
Formación del Mensaje Digital.
• Componentes de la red para la formacion de mensaje publicitario.
• Protocolos de comunicación digital para crear el mensaje.
• Paquetes de datos como viaja el mensaje en internet.
• Relevancia del mensaje publicitario digital.
• El mensaje publicitario y los datos. Big Data.
• Requerimientos del mesaje digital.
Módulo 3
Estrategias Digitales y metodologías de creatividad. Del consumidor al prosumidor.
• Estructura de un anuncio publicitario digital.
• Estructura de una campañas de Adwords.
• La argumentacion publicitaria digital.
• El prosumidor y la hiperconectividad.
• Desarrollo de una estrategia creativa digital, e identificacion de usarios.
• Taller digital estrategia y campaña.
Módulo 4
Fundamento de lo Digital como Medio .

• Arquitectura de información para una campaña digital.
• Campañas digitales y métricas asocialdas a las campañas.
• Estructuración de sitios web como base de una campaña digital.
• Análisis de datos y la creatividad.
• Desarrollo de piezas publicitarias digitales.
Módulo 5
Identidad Digital. Construcción de la marca en medios digitales.

• Valores de marca digital y huella digital.
• Construccion de la identidad de la marca digital.
• Visibilidad y reputacion de la marca, percepción de los usuarios.
• Interaccion con la marca y su crecimiento digital.
Módulo 6
Marketing Digital.

• Marketing en ambientes digitales.
• Nuevos tipos de segmentación por afinidades.
• El contenido es el rey. Contar una historia parra medios digitales.
• Plan de medios digitales presupuestos.
• Desarrollo de de estrategia SEM y SEO.

INTENSIDAD HORARIA. Debido a lo extenso del tema creativo digital, el que es indispensable en los profesionales de hoy, se requiere de una gran dósis de trabajo y estudio en este tema para adquirir las habilidades necesarias en este campo. Por lo anterior se propone la siguiente intensidad horaria


Evaluación Formativa

La evaluación de los alumnos y el diagnóstico de todo el proceso de formación estará basado en los siguientes criterios:
Examen final de clase, el cual sera una evaluacion de todo el curso visto a manera de recorderis de los temas principales
Trabajos en grupo, el cual al inicio del curso se definiran las gripos para que trabajen un tema propuesto.
Participacion en clase a través de los debates que haran parte fundamental del curso.
Con un porcentaje para cada uno de: 30% 40% y 30%.

Bibliografía Básica Obligatoria

ADAM, JM; BONHOMME, M. (2000). La Argumentación publicitaria. Retórica del elogio y la persuasión. pp. 136-140. Recuperado de http://www.maecei.es/pdf/n8/resenas/la_argumentacion_publicitaria_retorica_del_elogio.pdf
BARBARPVN.-Blog (2011). Historia de la publicidad: la evolución del marketing digital. Recuperado de
http://hipertextual.com/archivo/2011/12/historia-publicidad/
COFRUT, P. (2014). Programática: cómo fusionar los datos y mensajes publicitarios. Recuperado de
http://www.google.com/intl/es-419/think/articles/programmatic-merging-data-and-creative.html
HAVERKATE, H. (1992). Las máximas de Grice y los diálogos del Quijote. Recuperado de
http://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/11/aih_11_1_018.pdf
Internet Society. (2012). Internet. ¿Cómo funciona?. Recuperado de
http://www.internetsociety.org/es/c%C3%B3mo-funciona
JODAR, J. (2014). Guía de AdWords para dummies. La estructura de una cuenta. Recuperado de
http://saltandotrenes.com/2014/11/11/guia-de-adwords-para-dummies-la-estructura-de-una-cuenta/
KUNKEL, G. (2013). Once upon a time: The story of AD Tech. Recuperado de http://insights.marinsoftware.com/tag/infographic/
López, Z. (2011). La teoría de la Relevancia aplicada a la argumentación publicitaria en España. Recuperado de
http://www.academia.edu/4179137/La_teor%C3%ADa_de_la_Relevancia_aplicada_a_la_argumentaci%C3%B3n_publicitaria_en_Espa%C3%B1a
Merca 20. (2015). ¿Cuál fua la primera agencia de la publicidad en la historia? Recuperado de



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