Periodo académico 2019-2S

(008756) DIGITAL BUSINESS: COMO MONETIZAR LAS IDEAS EN INTERNET

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
AULA TRABAJO COLABORATIVO (1) - AULA TRABAJO COLABORATIVO - GRUPO 1 - POSGRADO BOGOTA 04/10/2019 - 18/10/2019 VIERNES 16:00 - 21:00 - HERNAN DARIO PINZON FIGUEROA
SÁBADO 07:00 - 13:00 AULA 515 - M2 HERNAN DARIO PINZON FIGUEROA
19/10/2019 - 19/10/2019 SÁBADO 07:00 - 12:00 AULA 515 - M2 HERNAN DARIO PINZON FIGUEROA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación


1. JUSTIFICACIÓN

En los últimos años el desarrollo de la tecnología ha transformado la sociedad en todos los aspectos, desde la forma como nos relacionamos hasta la forma como hacemos negocios.
El mercadeo y la publicidad han sido claves en esta transformación y hoy en día es indispensable conocer y entender las herramientas que nos brindan los nuevos medios.
En la medida que estos se desarrollan, el paradigma de la comunicación cambia y debemos entender a qué nuevo paradigma nos enfrentamos; las empresas deben adaptarse para ser sostenibles, y, así mismo, la industria publicitaria debe entender el funcionamiento de estos nuevos medios a si como las posibilidades que nos brindan como e-business y e-commerce.
Así nace una nueva forma de comunicación que da lugar a nuevas formas de expresión, y que se traduce en la generación de redes con lenguaje propio y con una singular forma de divulgación.
Este módulo busca dar las bases necesarias para la estructuración y ejecución de una estrategia en un entorno digital.

Objetivo de Aprendizaje

2. OBJETIVOS

2.1. Objetivo General:
Los estudiantes serán capaces de formular una estrategia digital enfocada a desarrollar e-business, basándose en el entendimiento de cómo se construye el mensaje digital, y como este viaja a través de sistemas de redes de datos, desde la concepción de la idea hasta su ejecución y seguimiento.





2.2. Objetivos Específicos
En este módulo los estudiantes tendrán conocimiento específico sobre los siguientes temas:
• Historia de Internet y principios básicos de la red.
• Estructuración de paquetes de datos y protocolos digitales.
• El mensaje digital y la argumentación publicitaria.
• Publicidad semántica y contextual.
• Estructuración de una estrategia digital hacia el e-business/e-commerce. (Arquitectura de Información).
• Identidad digital corporativa y desarrollo e-business.
• Tendencias digitales y nuevos retos.

Contenidos Temáticos

2. DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS
El modulo comienza con un breve recorrido por los principales hitos en la historia de la internet, cubriendo los elementos necesarios para el desarrollo de la comunicación digital.
Primero miraremos el mensaje digital desde el aspecto tecnológico, su construcción y cómo este viaja a través de sistemas de redes de datos.
Una vez entendido lo anterior, pasaremos a la narrativa del mensaje digital, la argumentación publicitaria y su divulgación.
Toda estrategia debe contar con una estructura de información, es decir se deben identificar cuáles son los principales objetivos y como estos se categorizan en un sistema.
Terminaremos el modulo profundizando en cómo las empresas construyen y mantienen su identidad digital, desarrollan modelos de e-business y cómo se gestionan en un ambiente de constante cambio.

Evaluación Formativa


3. METODOLOGÍA
Tendremos una combinación de clases magistrales y talleres con ejercicios prácticos dónde desarrollaremos un proyecto digital. En cada sesión habrá una mesa de debate sobre los temas en discusión. Nos apoyaremos en ejemplos, lecturas y casos relevantes a esta nueva industria para cumplir con el objetivo del módulo.

4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La evaluación del módulo se compone de las notas de los exámenes (2), talleres (2), discusión y análisis de casos (2) y un proyecto final, que se construirá desde el comienzo y se debatirá en la sesión final.

Bibliografía Básica Obligatoria

BIBLIOGRAFIA BÁSICA
E-commerce Digest
MIT Managemet Review
Marketing 3.0 From products to customers to the human spirit - Philip Kotler.
Big brother is dead – Serrano-Ortega


BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

MEMORIAS: Adjuntar las memorias o presentaciones que se utilizarán en el seminario.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.