Periodo académico 2019-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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AULA TRABAJO COLABORATIVO | (1) - AULA TRABAJO COLABORATIVO - GRUPO 1 - POSGRADO BOGOTA | 04/10/2019 - 18/10/2019 | VIERNES 16:00 - 21:00 | - | HERNAN DARIO PINZON FIGUEROA |
SÁBADO 07:00 - 13:00 | AULA 515 - M2 | HERNAN DARIO PINZON FIGUEROA | |||
19/10/2019 - 19/10/2019 | SÁBADO 07:00 - 12:00 | AULA 515 - M2 | HERNAN DARIO PINZON FIGUEROA |
1. JUSTIFICACIÓN
En los últimos años el desarrollo de la tecnología ha transformado la
sociedad en todos los aspectos, desde la forma como nos relacionamos hasta la
forma como hacemos negocios.
El mercadeo y la publicidad han sido claves en esta transformación y hoy
en día es indispensable conocer y entender las herramientas que nos brindan
los nuevos medios.
En la medida que estos se desarrollan, el paradigma de la comunicación
cambia y debemos entender a qué nuevo paradigma nos enfrentamos; las empresas
deben adaptarse para ser sostenibles, y, así mismo, la industria publicitaria
debe entender el funcionamiento de estos nuevos medios a si como las
posibilidades que nos brindan como e-business y e-commerce.
Así nace una nueva forma de comunicación que da lugar a nuevas formas de
expresión, y que se traduce en la generación de redes con lenguaje propio y
con una singular forma de divulgación.
Este módulo busca dar las bases necesarias para la estructuración y
ejecución de una estrategia en un entorno digital.
2. OBJETIVOS
2.1. Objetivo General:
Los estudiantes serán capaces de formular una estrategia digital
enfocada a desarrollar e-business, basándose en el entendimiento de cómo se
construye el mensaje digital, y como este viaja a través de sistemas de redes
de datos, desde la concepción de la idea hasta su ejecución y seguimiento.
2.2. Objetivos Específicos
En este módulo los estudiantes tendrán conocimiento específico sobre los
siguientes temas:
• Historia de Internet y principios básicos de la red.
• Estructuración de paquetes de datos y protocolos digitales.
• El mensaje digital y la argumentación publicitaria.
• Publicidad semántica y contextual.
• Estructuración de una estrategia digital hacia el
e-business/e-commerce. (Arquitectura de Información).
• Identidad digital corporativa y desarrollo e-business.
• Tendencias digitales y nuevos retos.
2. DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS
El modulo comienza con un breve recorrido por los principales hitos en
la historia de la internet, cubriendo los elementos necesarios para el
desarrollo de la comunicación digital.
Primero miraremos el mensaje digital desde el aspecto tecnológico, su
construcción y cómo este viaja a través de sistemas de redes de datos.
Una vez entendido lo anterior, pasaremos a la narrativa del mensaje
digital, la argumentación publicitaria y su divulgación.
Toda estrategia debe contar con una estructura de información, es decir
se deben identificar cuáles son los principales objetivos y como estos se
categorizan en un sistema.
Terminaremos el modulo profundizando en cómo las empresas construyen y
mantienen su identidad digital, desarrollan modelos de e-business y cómo se
gestionan en un ambiente de constante cambio.
3. METODOLOGÍA
Tendremos una combinación de clases magistrales y talleres con
ejercicios prácticos dónde desarrollaremos un proyecto digital. En cada sesión
habrá una mesa de debate sobre los temas en discusión. Nos apoyaremos en
ejemplos, lecturas y casos relevantes a esta nueva industria para cumplir con
el objetivo del módulo.
4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La evaluación del módulo se compone de las notas de los exámenes (2),
talleres (2), discusión y análisis de casos (2) y un proyecto final, que se
construirá desde el comienzo y se debatirá en la sesión final.
BIBLIOGRAFIA BÁSICA
E-commerce Digest
MIT Managemet Review
Marketing 3.0 From products to customers to the human spirit - Philip
Kotler.
Big brother is dead – Serrano-Ortega
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
MEMORIAS: Adjuntar las memorias o presentaciones que se utilizarán en el
seminario.