Datos generales
- Plan de estudios: 0337 - ESP. GERENCIA DE PUBLICIDAD. 2014-2S
- Créditos: 2.0
Grupos
Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad |
Grupo |
Periodos |
Horarios |
Aula |
Profesor/Tutor |
AULA TEÓRICO PRÁCTICA |
(51) - AULA TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 51 - POSGRADO CARTAGENA |
27/09/2019 - 11/10/2019 |
VIERNES 17:30 - 21:30 |
- |
CELEDON IGNACIO BALLESTAS CAÑAS |
SÁBADO 07:00 - 14:00 |
AULA AUDIOVISUAL 205 CENTRO |
CELEDON IGNACIO BALLESTAS CAÑAS |
12/10/2019 - 12/10/2019 |
SÁBADO 07:00 - 13:00 |
AULA AUDIOVISUAL 205 CENTRO |
CELEDON IGNACIO BALLESTAS CAÑAS |
Contenidos
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
Presentación
Las técnicas gerenciales convencionales no son suficientes para atender las necesidades propias de la ejecución de un proyecto de mediana o superior complejidad, por lo tanto se precisa un enfoque de Gerencia de Proyectos que supone el desarrollo de una unidad organizativa dedicada al logro de una meta específica en un período finito de tiempo y cumpliendo con unas especificaciones de calidad y dentro de un presupuesto previamente establecido.
Objetivo de Aprendizaje
Exponer y analizar en forma amplia el concepto de gerenciamiento de proyectos y presentar la forma en que esta disciplina resuelve los temas asociados con los conceptos de alcance, integración, tiempo, costo, calidad, recursos humanos, riesgo, adquisiciones y contratos, y comunicaciones e información.
Contenidos Temáticos
- Generalidades
- El plan maestro de la ejecución del proyecto:
- Procesos y funciones
- La programación
- Recursos
- Adquisiciones
- Contratos
- Gerencia de calidad
- Gerencia de riesgos:
- Gerencia de comunicaciones
- Monitoreo
- El gerente del proyecto
Evaluación Formativa
La evaluación del seminario como programa académico y del desempeño del estudiante se hace en correspondencia con los criterios pedagógicos de la formación integral, la autonomía, la reflexión crítica, la relación dialógica y la capacidad propositiva del estudiante. Los criterios generales que se tienen en cuenta son:
- Interés y aportes manifiestos en las sesiones del seminario
- Preparación y dedicación a las lecturas asignadas para cada sesión
- Altos niveles de comprensión teórica, reflexión y aporte crítico desde los ejes temáticos, al campo publicitario
- Solidez en la presentación de ideas
- Participación en los diferentes procesos
- Interacción teórico práctica
- Propuestas investigativas innovadoras
- Producción de trabajo en equipo
Bibliografía Básica Obligatoria
- Banco Interamericano de Desarrollo, Proyectos de Desarrollo (Planificación, Implementación y Control), Limusa, Mexico, 1979.
- Briceño, Pedro, Administración y Dirección de Proyectos - Un enfoque integrado - , Mc Graw Hill, Segunda Edición, Santiago de Chile, 1995
- Finnerty, John D, Financiamiento de Proyectos, Técnicas modernas de ingeniería económica, Prentice Hall, México, 1998
- Graham, Robert, Englund, Randall, Administración de Proyectos Exitosos, Prentice Hall, México, 1999.
- Lopez Alberto, PMP, Una Metodología Básica para la Dirección de Proyectos, PMI Capítulo Buenos Aires,
- Miranda Miranda, Juan José, El Desafío de la Gerencia de Proyectos ¿ alcance, tiempo, presupuesto, calidad ¿ MM Editores, Bogotá, 2004
- Miranda Miranda, Juan José, Gestión de Proyectos ¿ identificación, formulación, evaluación ¿ MM Editores, Quinta Edición, Bogotá, 2005
- Miranda Miranda, Juan José, Proyectos Factibles - la cultura de proyectos instrumento de modernización y competitividad - Nueva Colombia Industrial, Bogotá, 1996