Periodo académico 2019-2S

(252206) ESTRATEGIA CREATIVA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
AULA TEÓRICO PRÁCTICA (51) - AULA TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 51 - POSGRADO CARTAGENA 06/09/2019 - 20/09/2019 VIERNES 17:30 - 21:30 - -
SÁBADO 07:00 - 14:00 - -
21/09/2019 - 21/09/2019 SÁBADO 07:00 - 13:00 - -

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El mundo real no tiene márgenes amplios para la equivocación  de quien toma decisiones en comunicación. En el mundo real de la publicidad, un gerente es quien debe decidir: punto! Toda la preparación en medios, presupuestos, investigación y demás materias que anteceden a la creación de una campaña, pueden convertirse en costoso desperdicio, si la estrategia creativa que comunicará el mensaje publicitario, no es adecuada,  no es precisa, es débil o no es capaz de crear lazos emocionales con su target.

Los muy buenos Gerentes de Publicidad son conocidos por su olfato y poco temor al riesgo. Hay muchos otros que escogen el camino de compartir esa decisión para diluir posibles consecuencias. Esto sumado a que no existe un manual para su interrelación con los  proveedores naturales del trabajo publicitario, (agencia, centrales, impresores, medios etc) hace aún más difícil  la visión y accionar a la hora de tomar decisiones.

En este curso brindaremos a los asistentes, sean ellos publicistas o no,  trabajen actualmente para una marca o no, ejemplos reales y herramientas  que les dejarán una idea nítida de los retos que les esperan y la preparación para afrontarlos con buena probabilidad de éxito.

Objetivo de Aprendizaje

-A través de ejercicios, brindar al estudiante fundamentos que le ayuden a formarse un criterio que lo respalde en  la toma de decisiones.

-Brindarle conocimiento a través de ejemplos,  de los modelos que se usan en planeación, creación y ejecución de campañas.

-Incentivar  a los estudiantes con el uso de técnicas probadas que les permitan desenvolverse a nivel creativo en casos reales del día a día.

-Entregarle todos los elementos que clarifiquen su rol futuro, así como el entendimiento completo del proceso y su control de cada paso en el desarrollo.

Contenidos Temáticos

  1. BIENVENIDOS AL MUNDO REAL

INTRODUCCION

-Ahora será usted quien decida: ¡Líbranos señor!

  ¿Realmente quien decide?, filosofía japonesa, el prepotente : no me gusta si me gusta.

-por amor al dinero

-si no estas dispuesto a llorar, prepárate para sudar.



-Carta infame de un colega

-Para que sirve la estrategia creativa y que relación tiene con el señor Gerente de publicidad



  1. UN MINUTO PARA SER FAMOSO

-LOS PILOTES DE LA MARCA

-¿de dónde vengo?

-¿a qué me dedico?

-¿qué es lo que me hace diferente?

-¿para quién existo?

-¿cómo soy como persona?

-¿por qué causa lucho?

-¿qué es lo que valoro?



  1. BUSCO UN BUEN SOCIO

-La agencia de publicidad

-cómo funciona, cómo escogerla, buenas y malas, filosofía para qué, ¿qué soy capaz de hacer por un premio? Como funcionan sus tiempos.

-Cómo comprar una campaña.

-Cómo tumbar una campaña

-Cómo tratar con los creativos y cómo con los ejecutivos

-ejercicios de presentación y aprobación.


  1. ¿QUIERES PONERLE UN ROLLO DE BILLETES A UN VOLADOR SIN PALO?

EL BRIEF

-Por qué el brief

-Tipos de brief

-información que no sirve para crear es basura.

      -el respetado consumidor (la escalera de Maslow), mercado, competencia, copy análisis.




5          -APRENDA A SALTAR SIN ROMPERSE LAS PIERNAS

Del brief a la estrategia creativa.


-Desarrollo de un brief y estrategia creativa personal (marca, logo, slogan)


-Casos de brief. Buenos, malos y muy malos.


 -Ejercicios de brief + idea




6-        COMO LLEGAR AL CONCEPTO.

-Las avenidas creativas, primeras ideas, primeros títulos

-2 métodos creativos probados en situaciones hostiles.

-Campañas exitosas (como se crearon, como se ejecutaron y anécdotas )y una campaña que nunca vio la luz, pero dejo  mil enseñanzas.



Evaluación Formativa


La evaluación del seminario como programa académico y del desempeño del estudiante se hace en correspondencia con los criterios pedagógicos de la formación integral, la autonomía, la reflexión crítica, la relación dialógica y la capacidad propositiva del estudiante. Los criterios generales que se tienen en cuenta son:


Bibliografía Básica Obligatoria

ARIETI, Silvano, La Creatividad, Basic Books Inc Publishers, Mexico, 1993


BENN, Alec, Los 27 errores mas comunes en Publicidad, Norma, 1986


BENESCH/SCHMANDT, Manual de Autodefensa Comunicativa, Gustavo Gili, 1982


CARTER, Rita, El nuevo mapa del cerebro, RBA Ediciones, 1993


CLARK, Erick, Los creadores de consumo, Editorial Suramerica, Buenos Aires, 1988


CUESTA, Ubaldo, Planificación Estratégica y Creatividad, ESIC, Madrid 2012


DE BONO, Edward, Pensar Bien, Selector Edit Mexico, 1992


DE BONO, Edward, Aprenda a Pensar, Plaza & Janes, 1990


DE BONO, Edward, El Pensamiento Lateral, Paidós España, 1986


ECO, Umberto, Historia de la belleza, Lumen, 2004


FOSTER, Jack, Como Generar Ideas, Norma, 1996


KNAPP, Mark, La Comunicación no verbal, Editorial Paidós, Barcelona, 1985


LEVENSON, Bob, Bill Bernbach¿s Book, Villard Books, New York, 1987


OGILVY , David, Anotaciones privadas de David Ogilvy, Folio, Barcelona.1990


RIES & TROUT, La guerra de la mercadotecnia, McGraw Hill, 1986


THE DESIGNERS AND ART DIRECTORS ASSOC, The Copy Book, RotoVision Switzerland,1997


ZALTMAN, Gerald, How Customers Think, Harvard Business School Press, 2003




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