Periodo académico 2019-2S

(252301) PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN I

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
AULA TEÓRICO PRÁCTICA (1) - AULA TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - POSGRADO BOGOTA 23/08/2019 - 31/08/2019 VIERNES 16:00 - 21:00 - ENERDO MARTINEZ ALVAREZ
SÁBADO 07:00 - 13:00 AULA 503 - M20 ENERDO MARTINEZ ALVAREZ
06/12/2019 - 07/12/2019 VIERNES 16:00 - 21:00 - ENERDO MARTINEZ ALVAREZ
SÁBADO 07:00 - 12:00 AULA 503 - M20 ENERDO MARTINEZ ALVAREZ
(51) - AULA TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 51 - POSGRADO CARTAGENA 30/08/2019 - 31/08/2019 VIERNES 17:30 - 21:30 - -
SÁBADO 07:00 - 14:00 - -
18/10/2019 - 19/10/2019 VIERNES 17:30 - 21:30 - -
SÁBADO 07:00 - 14:00 - -
13/12/2019 - 14/12/2019 VIERNES 17:30 - 21:30 - -
SÁBADO 07:00 - 13:00 - -

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

 El Proyecto de Investigación es entendido como un proceso de carácter transversal que bajo la orientación de una pregunta investigativa, permitirá interrelacionar cada una de las áreas de conocimiento y sus respectivos seminarios, para lograr así un producto, que al recoger los componentes de Administración y Publicidad, permita plantear alternativas, soluciones y/o estrategias que tengan un impacto en el mundo real de la publicidad.

 El desarrollo del proyecto de grado se realiza a través de cuatro fases, en la primera los estudiantes de la especialización llevan a cabo un acercamiento a su proyecto haciendo así un diagnóstico de aquello que quieren investigar. En la segunda fase, los estudiantes plantean ya el proyecto de investigación en sus componentes propositivo, referencial y metodológico. Cumplida la fase dos, los estudiantes someten su proyecto a la evaluación del comité de investigación del programa, si es aprobado se les asigna tutor y comienzan la fase tres de ejecución de proyecto o trabajo de campo. La fase cuatro tiene que ver con el análisis e interpretación de resultados así como la presentación del documento final.


Objetivo de Aprendizaje

Aplicar los conceptos adquiridos a través del programa en la solución de problemas específicos.


Contenidos Temáticos

Los trabajos se desarrollaran dentro de las áreas y líneas establecidas en el programa.

Evaluación Formativa

La evaluación del seminario como programa académico y del desempeño del estudiante se hace en correspondencia con los criterios pedagógicos de la formación integral, la autonomía, la reflexión crítica, la relación dialógica y la capacidad propositiva del estudiante. Los criterios generales que se tienen en cuenta son:


Bibliografía Básica Obligatoria

 ADORNO Y OTROS., La Disputa del Positivismo en la Sociología Alemana, Barcelona, 1973, Grijalbo.

ADORNO, Theodor Y HORHEIMER Max, Dialéctica de la ilustración, Madrid, 1994, Editorial Trotta.

ALEXANDER, Jeffrey., Sociología Cultural, Formas de clasificación en las Sociedades complejas.  Bogotá, 2000, Autores, Textos y Temas.

ARIAS, GALICIA, Fernando.,  Introducción a la Metodología de la Investigación en  ciencias de la  Administración  y del Comportamiento, México, 1992, Libros  Mc.

BERNAL, César Augusto., Metodología de la Investigación, Bogotá, 2000, Pretince Hall.

BILLOROU, Oscar Pedro, Introducción a la Publicidad, Buenos Aires, 1992, Editorial Ateneo,

BRIONES, Guillermo., Métodos y Técnicas de Investigación para las ciencias sociales, México,  1985, Trillas.

BRUNER, Jerome., La Educación, Puerta de la Cultura, Madrid, 1997, Editorial Visor.

CANCLINI GARCÍA, Nestor., Consumidores y ciudadanos, México, 1995, Editorial Grijalbo.

------------------- Culturas Híbridas. Estrategías para salir y entrar de la Modernidad, México, 1990, Editorial Grijalbo.

CASSIRER, Ernest., Antropología Filosófica, Santafé de Bogotá, 1993, Fondo de Cultura Económica.

CERDA, Hugo., Los elementos de la investigación científica, Santa Fe de Bogotá, 1995, el Búho.

DILTHEY, W., Introducción a las Ciencias del Espíritu, Madrid, 1980, Alianza.

DOUGLAS, Mary y ISHERWOOD, Baron., El Mundo de los Bienes: Hacia una antropología del consumo,  México, D.F. 1990, Editorial Grijalbo

ELIOT T. S. "Los tres significados de cultura, ¿unidad y diversidad¿: La región" en Notas para la definición de la cultura. Traducción de Felix Azúa, Barcelona, Bruguera, 1983

FERRER, Alexandre., La Antropología, Barcelona 1979, Oikos - tau, s.a.

FEYERABEND, P.K., Contra el Método.  Esquema de una teoría anarquista del conocimiento, Barcelona, 1975, Ariel.

FOUCAULT, Michel., Las palabras y las Cosas, Madrid, siglo XXI, 1991.

GARCÍA BACCA., Juan David, Antropología Filosófica Contemporánea, Barcelona, 1987,  Editorial Anthropos.

HABERMAS Jürgen.,Ciencia y Técnica Como Ideología, Madrid, 1992, Editorial Tecnos.

-----------------., Teoría y Praxis, Buenos Aires, 1966, Sur.

----------------., Conocimiento e   Interés, Madrid, 1968, Editorial Taurus, P 11-32 y 75-96

HERNÁNDEZ SAMPIERI, Robert Y OTROS., Metodología de la Investigación, Bogotá, 1998, McGraw - Hill.

HORKHEIMER, Max., Teoría Crítica, Buenos Aires, 1974, Ammorrotu.

HUSSERL, Edmund., "La Filosofía en la Crisis de la Humanidad Europea", en Invitación a la Fenomenología, Barcelona, 1992, Editorial Paidós,

JANYE, José Nicolás., Investigación Integral de Mercados, México, 1993, McGraw - Hill.

MARDONES J.M., Filosofía de las ciencias humanas y sociales, Barcelona 1991, Anthropos.

MARTÍNEZ, Miguel., La  investigación Cualitativa Etnográfica,  Bogotá, 1997.

McDANIEL, Carl y GATES, Roger., Investigación de Mercados Contemporánea, México, 1999, Thomson Editores.

POPPER, K., La lógica de la Investigación Científica, Madrid ,1973, Tecnos  

REALE Giovanni y ANTISERI Dario., Historia del pensamiento Filosófico y Científico, Barcelona, 1988, Editorial Herder, Tomos I y III

TAMAYO, Mario., El proceso de la investigación científica, México, D.F. 1997.

VATTIMO Y OTROS., En Torno a la Posmodernidad, Barcelona, 1990, Anthropos.

WARTOFSKY, M.W., Introducción a la Filosofía de la Ciencia, Madrid 1978, Editorial Alianza.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.