Periodo académico 2019-2S

(152113) TALLER DE DISEÑO URBANO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (1) - CLASE TEORICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 03/08/2019 - 23/11/2019 SÁBADO 11:00 - 14:00 AULA 604 - M20 GABRIEL SUAREZ RAMIREZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La asignatura Taller de Diseño Urbano es el escenario para el planteamiento de propuestas de solución por medio del Diseño Urbano Integral. En el Taller se aplican los conceptos aprendidos en las asignaturas precedentes y simultáneas mediante el desarrollo de la segunda fase de la investigación aplicada, que corresponde al Trabajo de Grado, demostrativo de las competencias adquiridas en la Especialización

El propósito del Taller es formular y desarrollar un proyecto de Diseño Urbano Integral que de cuenta de los ámbitos y programas de intervención identificados en el Taller de Problemáticas Urbanas.

Objetivo de Aprendizaje

Formular y desarrollar un proyecto de Diseño Urbano Integral que responda de forma estratégica y sistémica a las determinantes identificadas en un territorio objeto de estudio.

Modelar y analizar escenarios, formular un proyecto y definir su viabilidad financiera y de gestión urbana.

Desarrollar la capacidad de aplicar el pensamiento estratégico en la síntesis, abstracción, graficación, comunicación de ideas complejas además del trabajo en equipo.

Contenidos Temáticos

El taller aborda tres etapas de proyecto, como núcleos temáticos:

·       El Esquema Básico se refiere a la modelación y análisis de escenarios que deben incluir, por lo menos, alternativas de composición espacial y volumétrica, relaciones funcionales, de usos y de sistemas de movimientos además de la integración con las determinantes de los sistemas urbanos del contexto en que cada proyecto se encuentra inscrito.

·       El Anteproyecto desarrolla un escenario de solución, ajusta el programa de usos y áreas, profundiza en las variables analizadas en el núcleo anterior e incorpora consideraciones de diseño en cuanto a movilidad, paisaje, espacio público, patrimonio, vivienda y equipamientos, arquitectura y relaciones con el entorno existente, entre otras.

·       El Proyecto desarrolla el Diseño Urbano Integral y analiza su viabilidad financiera y procesos de gestión urbana necesarios para su implementación.

Evaluación Formativa

La evaluación de la asignatura se refiere al proceso y a los resultados y se adelanta tanto en forma individual como conjunta para cada grupo de estudiantes, con base en los objetivos de formación descritos para este Taller.

La evaluación contemplará tres elementos básicos: autoevaluación, co-evaluación y hetero-evaluación.

Cada sesión tendrá trabajos de profundización que serán evaluados al igual que las sustentaciones de avance parcial y final. Todas ellas se unificarán en una ficha de seguimiento por estudiante.

Se evalúa el proceso académico, el nivel de aporte y la claridad de conceptos de cada estudiante por medio del seguimiento individual, a las exposiciones y a las lecturas realizadas.

Como herramienta para el acompañamiento y seguimiento del proceso, los estudiantes reciben tutorías y asesorías individuales o por grupo, en horarios acordados con cada uno de ellos, según las necesidades de cada momento.

La entrega final del Taller de Proyecto Urbano corresponde a la conclusión del proceso de investigación aplicada que debe ser demostrativa de las competencias adquiridas por los estudiantes para comprender, desde una perspectiva sistémica, las distintas dimensiones, redes, flujos y procesos que componen lo urbano, analizar y diagnosticar un territorio de forma estratégica y formular y desarrollar un proyecto de Diseño Urbano Integral. Por tanto, debe incluir las conclusiones del Taller anterior como soporte del proceso de diseño, que en forma conjunta corresponde al Trabajo de Grado. 

Bibliografía Básica Obligatoria

La asignatura Taller de Diseño Urbano es el escenario donde confluyen los conceptos trabajados en las asignaturas precedentes y simultáneas y se desarrolla la segunda fase del Trabajo de Grado, en el que se desarrolla, como propuesta de solución a las problemáticas identificadas, un Proyecto de Diseño Urbano Integral . 

De acuerdo con lo anterior, la BIBLIOGRAFÍA BÁSICA es la misma de las asignaturas señaladas.

Adcicionalmente, los profesores propondrán la Bibliografía Específica de acuerdo a los Objetos de Estudio específicos para cada cohorte.



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