Periodo académico 2019-2S

(152106) TALLER DE PROBLEMÁTICAS URBANAS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEORICO PRÁCTICA (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA-GRUPO 1- BOGOTÁ 03/08/2019 - 21/09/2019 SÁBADO 11:00 - 14:00 AULA 504 - M20 ADRIANA MARIA RANGEL ARENAS
05/10/2019 - 23/11/2019 SÁBADO 11:00 - 14:00 AULA 504 - M20 ADRIANA MARIA RANGEL ARENAS

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La asignatura Taller de Problemáticas Urbanas es el escenario donde confluyen los conceptos trabajados en las asignaturas precedentes y simultáneas y se desarrolla la primera fase de la investigación aplicada, que corresponde al Trabajo de Grado. El propósito de ésta es brindar elementos para la caracterización de un territorio de estudio e identificar sus potencialidades y problemáticas para comprenderlo desde una perspectiva sistémica, como base para la formulación y desarrollo de un proyecto de Diseño Urbano Integral, propósito del siguiente ciclo de la Especialización.

El Taller de Problemáticas Urbanas propone como objeto de investigación y análisis un tema general que está enmarcado dentro de las políticas y proyectos de planificación urbana de la ciudad de Bogotá que permita cumplir con el propósito de la especialización. Como ejemplo de lo anterior, se han desarrollado proyectos enmarcados en el Plan Zonal del Centro de Bogotá, las Operaciones Estratégicas en el Plan de Ordenamiento Territorial ¿POT- de la ciudad, el análisis del potencial de generación de valor y transformación urbana de las estaciones de la primera línea del Metro, propuesto por la Administración Distrital o las Centralidades de tercer nivel en el marco del desarrollo local, entre otros.


Objetivo de Aprendizaje

Concretar la competencia para analizar y diagnosticar un territorio de forma estratégica con el propósito de definir, con criterios claros y sustentados, ámbitos y programas de intervención en un territorio objeto de estudio.

Desarrollar en los estudiantes la capacidad de aplicar el pensamiento estratégico en la síntesis, abstracción, graficación, comunicación de ideas complejas además del trabajo en equipo.


Contenidos Temáticos

El taller aborda tres escalas de análisis, como núcleos temáticos:

La Escala Regional, en la que se busca establecer el contexto a nivel del territorio en el que están inscritas las siguientes escalas, para identificar y analizar las determinantes que inciden en la definición del objeto de estudio.

La Escala Metropolitana, en la que se busca establecer el rol, escala y jerarquía del territorio objeto de investigación y análisis en el contexto de la ciudad, para determinar, de forma estratégica, cuales son aquellas áreas que ameritan un análisis mas detallado. Para ello se analizan indicadores generados por los estudiantes a partir de información secundaria y el uso de los SIG.

La Escala Zonal parte de los resultados del núcleo anterior y busca determinar ámbitos y programas de intervención a partir de identificar redes de problemas y oportunidades propias de los territorios sujetos de análisis detallado. Para ello se avanza en la generación, verificación y análisis de indicadores y se complementa con trabajo de campo, análisis del paisaje urbano y recopilación de información a partir de fuentes primarias.

La síntesis de los dos núcleos temáticos debe dar cuenta del desarrollo de la capacidad de cada estudiante para cumplir con el objetivo general de la Asignatura, prerrequisito para el siguiente ciclo y primer capítulo de su Trabajo de Grado.


Evaluación Formativa

La evaluación de la asignatura se refiere al proceso y a los resultados y se adelanta tanto en forma individual como conjunta para cada grupo de estudiantes, con base en los objetivos de formación descritos.

La evaluación contemplará tres elementos básicos: autoevaluación, co-evaluación y hetero-evaluación.

Cada sesión tendrá trabajos de profundización que serán evaluados al igual que las sustentaciones de avance parcial y final. Todas ellas se unificarán en una ficha de seguimiento por estudiante.

Se evalúa el proceso académico, el nivel de aporte y la claridad de conceptos de cada estudiante por medio del seguimiento individual, a las exposiciones y a las lecturas realizadas.

Como herramienta para el acompañamiento y seguimiento del proceso, los estudiantes reciben tutorías y asesorías individuales o por grupo, en horarios acordados con cada uno de ellos, según las necesidades de cada momento.

En las presentaciones se evalúa la capacidad estratégica para sintetizar, jerarquizar y analizar información, mantener la coherencia, la continuidad y la precisión en el discurso y la argumentación y sustentación de las ideas y decisiones. 


Bibliografía Básica Obligatoria

La asignatura Taller de Problemáticas Urbanas es el escenario donde confluyen los conceptos trabajados en las asignaturas precedentes y simultáneas y se desarrolla la primera fase de la investigación aplicada, que corresponde al Trabajo de Grado. 

De acuerdo con lo anterior, la BIBLIOGRAFÍA BÁSICA es la misma de las asignaturas señaladas.

Adcicionalmente, los profesores propondrán la Bibliografía Específica de acuerdo a los Objetos de Estudio específicos para cada cohorte.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.