Periodo académico 2019-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Docente |
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Somos cuerpo; no sólo tenemos un cuerpo y nos movemos en el espacio
como si éste se tratase de un contenedor cerrado, homogéneo y delimitador; nuestro
cuerpo no es sólo una nave que lleve nuestra conciencia por este caminar en el
mundo, sino que sus inclinaciones, tendencias y deseo también configuran
nuestra manera de comprender y ser en el mundo; a veces cuidamos nuestro
cuerpo, lo acicalamos, decoramos e incluso utilizamos como un arma de
estrategia en la vida cotidiana para hacer del mundo nuestra casa. Algunos
sentimos nuestro cuerpo como esa cobertura que nos conecta con y protege del
mundo; otros sentimos el cuerpo como arma de incursión en el combate cotidiano
de una ciudad agresiva, hedonista o cómplice; otros sentimos
el cuerpo como campo de expresión, campo de batalla, campo de juegos, en
el curso de nuestras vidas.
La asignatura El cuerpo en el arte en Colombia, que se ofrecerá durante
el segundo semestre de 2015 en el formato de la asignatura de Humanidades II,
se propone como un espacio de socialización de aportes investigativos que
pueden hacer docentes investigadores de la UJTL, desde distintas disciplinas y
profesiones involucradas en la creación y reflexión sobre la cultura y las
artes, particularmente en su interrelación con la presencia del cuerpo en
los fenómenos contemporáneos.
Esta asignatura se ofrecerá a estudiantes de los distintos programas de
pregrado de la UJTL, y constará de una serie de conferencias que, desde
distintas perspectivas y haciendo referencia a diferentes fenómenos y
prácticas del arte colombiano contemporáneo, irán delimitando el amplio
espectro de este complejo campo: cuerpo–doliente, cuerpo–fluyente,
cuerpo–protesta, cuerpo–narrativo, cuerpo–máquina, cuerpo–publicitario,
cuerpo–placentero,cuerpo–cosmético, cuerpo–mercancía, cuerpo–maleable;
en el seminario rastrearemos, mediante la indagación de algunos casos del arte
en Colombia, distintas creaciones y expresiones del cuerpo en nuestro mundo
contemporáneo.
SIN DATOS
Presentación asignatura, metodología y Planteamiento del problema
del cuerpo en el arte evaluación
Realización de un primer ejercicio de “preconcepciones” sobre el
cuerpo, las artes y los programas de los inscritos. contemporáneo
Carlos Eduardo Sanabria B., El cuerpo en el arteen Colombia: Elementos
para una cartografíaconceptual
Taller
Diego Salcedo F., Tensión velada en la imagen de Lorenzo Jaramillo
Taller
Beatriz Múnera B., Acercamiento al cuerpo en la fotografía
colombiana
El propósito de esta charla es buscar hacer visibles algunas razones por las
que el asunto “cuerpo” cobra una fuerte presencia y valencia en el gran
panorama del arte occidental en el siglo XX. También se busca proponer
algunos conceptos clave para rastrear el tema en el arte en
Colombia en los últimos 50 años, y ofrecer algunos conceptos que permitan
abrir la experiencia estética y el encuentro con las obras relacionadas
al llamado arte del cuerpo.
En la obra de Lorenzo Jaramillo que incluye una variada producción de
pintura, dibujo, ilustración, grabado y escenografía, aparece la fuerza
figurativa manejada con un estilo característico de trazos expresivos,
distinguiendo sus obras de la de otros artistas de su tiempo. Sobre la
base de la desproporción y la transfiguración de los rasgos humanos, y lejos del
naturalismo, impuso “seres inventivos” los cuales develan una búsqueda
incesante de la experiencia artística. Esta última unida a su identidad
como a su permanente reconstrucción del ser, nos permite entrar a su obra
desde una aproximación teórica de género e identidad.
Este planteamiento nos lleva a diversas preguntas sobre la forma en que
ha sido “pobremente” abordada su dimensión artística. ¿Logra su
compendio artístico forjar una nueva clase de identidad en el arte? ¿Ha
sido su obra marginalizada desde una mirada sesgada por su homosexualidad?
La fotografía es un testigo destacado de la historia de la humanidad. Desde
su origen, hace menos de 200 años no sólo se han hecho fotos,sino
que también se han creado lenguajes, códigos y señales para
explicarlas. En un mundo de palabras, las imágenes se han convertido en
algo tan interesante como las palabras mismas. El desarrollo de la fotografía
en Colombia ha sido simultáneo al resto del mundo. En esa producción, el
cuerpo a través del retrato, fue el primer objeto
fotografiado. Entre esa infinita colección de imágenes producidas,
inventariadas, coleccionadas, impresas, el cuerpo ocupa un lugar
preponderante. Cuerpos de seres humanos diversos, que nos cuentan de
identidades, de culturas, de maneras de vivir. La fotografía nos ha
enseñado de nuestra propia historia, da cuenta de la memoria. Múltiples
facetas de la realidad y su registro, de la vida y de la muerte. Es un
camino apenas señalado que se aborda para construir un mapa, una
cartografía del cuerpo, de los cuerpos, en la fotografía colombiana.
Taller
PARCIAL
Leonardo Ochoa, Infografías del cuerpo El cuerpo como contenedor de una
gran base de datos, ha sido motivo de varias indagaciones e investigaciones.
La infografía vista como una representación visual de información, ha
permitido documentar y transmitir lo que hay detrás de las capas de piel. En
este sentido, el cuerpo se convierte en un objeto narrativo que cuenta
historias y la infografía uno de los medios por el cual podemos descubrir
dichas historias. ¿Cómo se han visualizado los datos científicos que contiene
el cuerpo humano? ¿hasta dónde ha llegado nuestra curiosidad? ¿de qué manera
se ha documentado el cuerpo en Colombia? Para pensar estas inquietudes, se
propone una exploración cronológica desde los primeros documentos
científicos encontrados en diferentes partes del mundo, hasta llegar a
ejemplos puntuales de sistematización y visualización corpórea en
Colombia.
Taller
Esteban Solarte, La construcción gestual del espacio arquitectónico
en la obra de Rogelio Salmona El arquitecto Rogelio Salmona hace posible a
través de sus proyectos ese tránsito de lo inefable a lo expresado, de la
idea invisible a la forma espacial que en su relación más profunda con el ser
humano es un gesto que extiende y reconfirma la experiencia del cuerpo en el
espacio. La idea goza del principio de la incertidumbre, aspecto fundamental y constitutivo
de la poética en la obra de este arquitecto, incertidumbre materializada
en el ritmo inacabable de los recorridos gracias a unos
Taller
Ana Carolina Ávila, El cuerpo de la danza. La subordinación del
movimiento a una imagen edificios ligados a la tensión de lo contingente que
no es otra cosa que la experiencia del ser en el espacio.
Esta ponencia se propone como un recorrido por los arquetipos de la
imagen de la danza, y las formas como ha sido representada en el país. A
través de estas representaciones se ha configurado un imaginario de lo
que es la danza y el bailarín, que ha sobrepasado el campo mismo del
arte, y ha obligado en muchos casos la danza a comprensiones y
relaciones de subordinación a sus imágenes mismas. Las implicaciones
de esta subordinación han permeado la gran mayoría de las esferas del
desarrollo de esta disciplina: su enseñanza, su análisis, su lectura, su
circulación, sus relaciones con el público. A través de este recorrido
por
imágenes que hablan de las nociones de danza en nuestro país, se
propone abrir un espacio de análisis sobre los discursos subyacentes a
los referentes visuales que han modelado las fronteras de esta disciplina, sus
lugares y posibilidades.
Taller
PARCIAL
La asignatura se desarrolla en la siguiente metodología: una presentación
magistral y una sesión de taller sobre temas y contenidos de esa presentación magistral.
Así, cada conferencista presentará su tema y propondrá, para la sesión
siguiente a su charla, una actividad académica desarrollada en la metodología
de taller, que puede involucrar salidas de campo, consultas en biblioteca,
ejercicios de indagación en bases de datos, por ejemplo. Para estas sesiones
de taller, el grupo de la asignatura se dividirá en subgrupos que trabajarán
con al menos tres (3) docentes, de manera que los talleres puedan desarrollarse
con un acompañamiento docente más cercano. Cada sesión de conferencia
magistral estará organizada de la siguiente manera: presentación del
conferencista, conferencia y segmento de preguntas al conferencista por parte
de los asistentes. Es importante que los estudiantes aseguren su asistencia a
las conferencias, pues los talleres desarrollarán temas y aspectos allí
presentados y tratados.
Para cada sesión de conferencia magistral se programarán unas lecturas,
que los estudiantes deberán leer previamente a la sesión. El propósito de estas
lecturas es preparar el encuentro con el conferencista y ayudar a los
estudiantes a estructurar sus preguntas en la sección final de cada sesión.
Así mismo, servirán como base para el trabajo del taller subsiguiente. La
asignatura se compondrá, de esta manera, de 6 conferencias magistrales y 6
talleres. Cada estudiante deberá presentar al menos 4 talleres, en las fechas
señaladas en el programa de la asignatura(es decir, no se podrán presentar
talleres de forma extemporánea ni no-presencial, ni se podrán entregar en una
fecha distinta a la de su realización y programación). El promedio aritmético
de los talleres constituirá el 70% de la nota final. Adicionalmente, se realizarán
dos parciales de selección múltiple, que se computarán como una nota única que
valdrá el 30% de la nota total del semestre.
La nota final de la asignatura se obtendrá mediante el cómputo
porcentual de las dos notas correspondientes a los talleres y a los parciales.
Por favor tenga en cuenta en cuenta lo estipulado en el reglamento estudiantil
para el régimen de aproximaciones de décimas en las notas. Cuando el rendimiento
académico es deficiente, algunas veces los promedios aritméticos y
porcentuales arrojan como nota final 2.9. Esta nota, así como cualquier otra
nota inferior a 3.0, no se aproxima a 3.0.
Las condiciones mínimas para presentar los talleres es haber asistido a
la correspondiente sesión de taller y, obviamente, a la correspondiente conferencia.
Las demás condiciones y criterios de evaluación de cada taller serán
anunciadas con las pautas del mismo para cada sesión. En términos generales,
este trabajo consistirá en la entrega de trabajos escritos (se evaluará
redacción, ortografía, estructura argumentativa, uso y trabajo de fuentes bibliográficas)
y, en algunas ocasiones, en realizaciones visuales o prácticas. En todo caso,
las pautas de cada taller contendrán esta información de forma detallada.
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