Periodo académico 2019-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Docente |
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CLASE MAGISTRAL | (1) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 29/07/2019 - 23/11/2019 | MARTES 09:00 - 11:00 | AULA 103 - M1 | CARLOS EDUARDO SANABRIA BOHORQUEZ |
La preocupación por la memoria ha sido tema de diferentes filósofos, psicólogos y sociólogos. Esta ha sido tratada desde lo acontecido en el ser humano y se ha pretendió encontrar su fundamentos, alcances y relevancia para el conocimiento.
Ahora bien, desde una perspectiva en la cual el hombre se estudia en
relación con los acontecimientos ético-políticos, se ha ampliado un horizonte
de reflexión referido a la tensión surgida por los avatares de la guerra, el
genocidio, la masacre. En este escenario el concepto de memoria histórica
transciende el acto individual y sitúa los fenómenos políticos en esferas de
comprensión grupal que exigen nueva maneras de enfrentar el rol de la memoria
y su contrapartida, el olvido.
1. Comprender el rol de la memoria y el olvido en el fenómeno político.
2. Adelantar reflexiones acuciosas sobre la manera como los sujetos
construyen historia.
3. Desentrañar manera como los sujetos se relacionan con el entorno
(objetos, espacios) y construyen historias propias.
1. Introducción
2. La memoria, la historia y el olvido
3. La historia hegemónica y la historia contra hegemónica
Se adelantarán reflexiones escritas, talleres, qüíces, parciales, y
presentaciones
En el caso de las reflexiones escritas (individuales) y de los
talleres (grupales) se evalúa la coherencia (ausencia de contradicciones)
y la consistencia (nivel de profundidad en el tratamiento de un tema), más uso
de fuentes.
En los parciales se evalúa la claridad conceptual y la precisión en
las respuestas Generalmente, las preguntas son abiertas y convocan la opinión
del estudiante que, siempre debe ser argumentada.
En el caso de los qüices se corrobora la lectura con preguntas sobre
el significado de un concepto central de una lectura, la presentación de una
tesis o la enunciación de una hipótesis que se trabaje en un texto, etc.
No hay lugar a exigir planteamientos propios u opiniones.
En las presentaciones se tendrá en cuenta el manejo del tema, la
claridad, la forma de la presentación y la respuesta a preguntas planteadas.
Quiz 10%
Evaluación 20%
Exposición 20%
Trabajo final 50%
Halbwach, M. La memoria colectiva. Selección y traducción Miguel Ángel
Aguilar. México: UNAM, 1950.
Jelin, E. ¿De qué hablamos cuando hablamos de memoria? En Los trabajos
de la memoria. España: siglo XXI, 2001
Aguiluz I, M. 2004. Memoria, lugares y cuerpos. Barcelona, España.
Athenea digital.
Chagas, M. 1996. La radiante aventura de los museos. Rio de Janeiro. Pdf.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Aguilar, P. Memorias de la política y políticas de la memoria. El caso
español en perspectiva comparada. Madrid: alianza editorial, 2008
Castiblanco et. al. Los Fines de la Memoria y las Memorias como Fin:
Herramientas para Observar la Sociedad, la Escuela y el Conflicto. En Memorias
en Crisoles. Propuestas Teóricas,
Metodológicas y Estratégicas para los Estudios de la memoria. Bogotá.
Alcaldía Mayor de Bogotá, Centro de memoria, Paz y Reconciliación.
Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Ipazud, 2009.
Ricoeur, P. La memoria, la historia y el olvido. México: F.C.E. 2000
Todorov, T. Los abusos de la memoria. Barcelona: Paidós, 2008.
RECURSOS EDUCATIVOS PARA LA ASIGNATURA
Textos, películas, videos
Video: no hubo tiempo para la tristeza
http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/informegeneral/documental.html