Periodo académico 2019-2S

(008728) HUMANIDADES III. MEMORIA HISTÓRICA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Docente
CLASE MAGISTRAL (1) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ 29/07/2019 - 23/11/2019 MARTES 09:00 - 11:00 AULA 103 - M1 CARLOS EDUARDO SANABRIA BOHORQUEZ

Contenidos

PROGRAMA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

Justificación

La preocupación por la memoria ha sido tema de diferentes filósofos, psicólogos y sociólogos. Esta ha sido tratada desde lo acontecido en el ser humano y se ha pretendió encontrar su fundamentos, alcances y relevancia para el conocimiento.


Ahora bien, desde una perspectiva en la cual el hombre se estudia en relación con los acontecimientos ético-políticos, se ha ampliado un horizonte de reflexión referido a la tensión surgida por los avatares de la guerra, el genocidio, la masacre. En este escenario el concepto de memoria histórica transciende el acto individual y sitúa los fenómenos políticos en esferas de comprensión grupal que exigen nueva maneras de enfrentar el rol de la memoria y su contrapartida, el olvido.

Objetivo General

1. Comprender el rol de la memoria y el olvido en el fenómeno político.
2. Adelantar reflexiones acuciosas sobre la manera como los sujetos construyen historia.
3. Desentrañar manera como los sujetos se relacionan con el entorno (objetos, espacios) y construyen historias propias.

Contenidos Temáticos

1. Introducción

2. La memoria, la historia y el olvido

3. La historia hegemónica y la historia contra hegemónica

Evaluación Formativa

Se adelantarán reflexiones escritas, talleres, qüíces, parciales, y presentaciones

 En el caso de las reflexiones escritas (individuales) y de los talleres (grupales) se evalúa la coherencia (ausencia de contradicciones) y la consistencia (nivel de profundidad en el tratamiento de un tema), más uso de fuentes.

 En los parciales se evalúa la claridad conceptual y la precisión en las respuestas Generalmente, las preguntas son abiertas y convocan la opinión del estudiante que, siempre debe ser argumentada.

 En el caso de los qüices se corrobora la lectura con preguntas sobre el significado de un concepto central de una lectura, la presentación de una tesis o la enunciación de una hipótesis que se trabaje en un texto, etc. No hay lugar a exigir planteamientos propios u opiniones.

 En las presentaciones se tendrá en cuenta el manejo del tema, la claridad, la forma de la presentación y la respuesta a preguntas planteadas.

Quiz 10%
Evaluación 20%
Exposición 20%
Trabajo final 50%

Recursos Bibliográficos (Libros, Artículos, Bases de Datos, Lecturas)

Halbwach, M. La memoria colectiva. Selección y traducción Miguel Ángel Aguilar. México: UNAM, 1950.

Jelin, E. ¿De qué hablamos cuando hablamos de memoria? En Los trabajos de la memoria. España: siglo XXI, 2001

Aguiluz I, M. 2004. Memoria, lugares y cuerpos. Barcelona, España. Athenea digital.

Chagas, M. 1996. La radiante aventura de los museos. Rio de Janeiro. Pdf.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Aguilar, P. Memorias de la política y políticas de la memoria. El caso español en perspectiva comparada. Madrid: alianza editorial, 2008

Castiblanco et. al. Los Fines de la Memoria y las Memorias como Fin: Herramientas para Observar la Sociedad, la Escuela y el Conflicto. En Memorias en Crisoles. Propuestas Teóricas,

Metodológicas y Estratégicas para los Estudios de la memoria. Bogotá. Alcaldía Mayor de Bogotá, Centro de memoria, Paz y Reconciliación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Ipazud, 2009.

Ricoeur, P. La memoria, la historia y el olvido. México: F.C.E. 2000

Todorov, T. Los abusos de la memoria. Barcelona: Paidós, 2008.

RECURSOS EDUCATIVOS PARA LA ASIGNATURA

Textos, películas, videos

Video: no hubo tiempo para la tristeza

http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/informegeneral/documental.html



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.