Periodo académico 2019-2S

(301113) INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Docente
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 31/07/2019 - 20/11/2019 MIÉRCOLES 14:00 - 17:00 AULA 621 - M2 FEDERICO MANUEL ISAAC ZEVALLOS PEÑA
(2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ 30/07/2019 - 19/11/2019 MARTES 18:00 - 21:00 AULA 621 - M2 GERMÁN ALFONSO PRIETO RODRÍGUEZ

Contenidos

PROGRAMA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

Justificación

El profesional debe tener conocimientos, habilidades, técnicas e instrumentos para la toma de decisiones bajo riesgo e incertidumbre, que le permitan decidir oportuna y eficazmente con visión de productividad.

Objetivo General

Proporcionar capacidades para el reconocimiento y solución de contextos en sistemas productivos y de servicios, desde la Investigación de Operaciones y los procedimientos que la componenObjetivos específicos:Proporcionar capacidades para el reconocimiento de los elementos principales involucrados en un problema de toma de decisiones, para los diversos escenarios a considerar.Identificar las características principales de los modelos de control de inventarios, para los diversos comportamientos de la demanda y del contexto del sistema a modelar. Desarrollar capacidades para el reconocimiento de los elementos principales involucrados en la administración de proyectos que incluyan tareas representadas tanto en forma deterministica como probabilística.Identificar las características principales de un modelo de línea de espera, así como sus medidas de eficiencia.

Contenidos Temáticos

1. Teoría de la Decisión1.1 Introducción a la teoría de la decisión.1.2 Métodos para la toma de decisiones y los diferentes ambientes.1.3 Toma de Decisiones Bajo Incertidumbre1.3.1 Criterio de máximas.1.3.2 Criterio de Maximin.1.3.3 Criterio de la medida de realismo.1.3.4 Criterio de arrepentimiento.1.3.5 Minimax.1.3.6 Criterio de la razón insuficiente.1.4 Toma de Decisiones Bajo Condiciones de Riesgo1.4.1 Criterio del valor esperado.1.4.2 Valor de la información perfecta.1.4.3 Análisis marginal.1.5 Criterio de valor esperado para variables continuas distribuidas normalmente.2. Manejo de Inventarios Determinísticos o Probabilísticos2.1 Introducción a la teoría de los inventarios.2.2 Modelos Determinísticos2.2.1 Modelo abastecimiento instantáneo.2.2.2 Modelo de abastecimiento uniforme.2.2.3 Modelos con faltantes.2.2.4 Modelos de producción simultánea.2.3 Descuentos por compras al por mayor.2.4 Modelos de Inventarios Probabilísticos2.4.1 Existencias de seguridad.2.4.2 Control de inventarios por nivel de existencias.2.4.3 Control de inventarios por periodos.2.4.4 Enfoque marginal.2.4.5 Utilización de la función de distribución normal.3. Introducción a la Planeación y Control de Proyectos3.1 Dibujo de las Redes de Proyecto3.1.1 Diagrama de Gantt.3.1.2 Diagrama de redes.3.2 Ruta crítica y tiempos de holgura.3.3 Redes Probabilísticas3.3.1 Estadísticas de tiempo de las actividades. 3.3.2 Estimación de la terminación de un proyecto.3.4 Equilibrio entre el costo y el tiempo.4. Líneas de Espera y Teoría de Colas4.1 Introducción a la Teoría de Colas.4.2 Sistema de Colas.4.3 Características y Comportamiento en Una Línea de Espera4.3.1 Tasa promedio de llegada.4.3.2 Tasa promedio de servicio.4.3.3 Tamaño de la población fuente.4.3.4 Disciplina en la cola.4.4 Sistemas de Colas4.4.1 Unicanal Población Finita e Infinita.4.4.2 Multicanal población finita e infinita.4.5 Determinación del mejor servidor.4.6 Simulación determinística de la llegada de los clientes.4.7 Simulación determinística de los tiempos de servicios.5. Simulación5.1 Introducción a los modelos de simulación.5.2 Simulación de un caso determinístico.5.3 Ventajas y desventajas de un caso determinístico simulación frente a los modelos matemáticos.5.4 Casos Aplicados de Modelos de Simulación5.4.1 Simulación de Montecarlo.5.4.2 Utilización de las funciones de distribución.

Evaluación Formativa

El Programa de Administración de Empresas entiende la evaluación formativa como la ocasión que el estudiante tiene de saber cuánto ha aprendido y qué problemas tiene para continuar aprendiendo. Es también la ocasión que el profesor/docente tiene para conocer a sus estudiantes y organizar el trabajo de la enseñanza, a partir de ese conocimiento (UJTL, s.f.).La evaluación formativa es permanente. Tiene como objetivo central conocer al interlocutor (al estudiante). Lo evaluado se convierte en un material de investigación que permite al docente orientar la acción pedagógica hacia la resolución de problemas de apropiación y comprensión de conceptos.Lo anterior abre camino para afirmar que la evaluación formativa transforma el concepto mismo de evaluación en el sentido de que ya no se valora sólo el conocimiento adquirido o los procesos de trabajo de los estudiantes; ahora se revisan también las estrategias y la interacción docente-estudiante, estudiante - estudiante alrededor del trabajo. Lo mencionado no deja de lado la evaluación sumativa que se concreta en los resultados cuantitativos, producto de la práctica de pruebas orales, escritas, trabajos individuales o en grupo, tareas, ensayos, protocolos, informes, modelos y prototipos, entre otros, en consonancia con lo establecido en el Reglamento Estudiantil, en el Capítulo X.En los programas de pregrado durante el periodo académico las evaluaciones se realizanen tres momentos y cada uno de ellos corresponde al 33.3% de la calificación final. Las asignaturas cuya metodología es el seminario, tienen un solo reporte al final del periodo académico.Criterios de Evaluación:Se programaran evaluaciones tanto presenciales (talleres, quices, controles de lectura, exámenes) como domiciliarias (trabajos, revisión de artículos, etc) para comprobar los avances de los estudiantes en cada uno de los tres cortes de la materia.

Recursos Bibliográficos (Libros, Artículos, Bases de Datos, Lecturas)

Bibliografía básica para los estudiantes:Anderson, D. R., Sweeney, D. J., & Williams, T. A. (1999). Métodos cuantitativos para los negocios. México: Editorial Thompson Editores.Eppen Gould, S. (1999). Investigación de operaciones en la ciencia administrativa. México: Editorial Prentice Hall Hispanoamericana.Mathur, K., & Solow, D. (1996). Investigación de operaciones. El arte de la toma de decisiones. México: Editorial Prentice Hall Hispanoamericana.Shamblin, J. E., & GT, S. J. (1977). Investigación de operaciones. Un enfoque fundamental. México: Editorial McGraw-Hill.Thierauf, R., & Grosse, R. A. (1979). Toma de decisiones por medio de la investigación de operaciones. México: Editorial Limusa.Bibliografía complementaria y digital:Bonini Hausman, B. (2000). Análisis cuantitativo para los negocios. Santafé de Bogotá: Editorial McGraw-Hill.Davis, R. K., & Mckeown, P. G. (1986). Modelos cuantitativos para administración. México: Editorial Iberoamericana.Hillier, F. S., & Lieberman, G. J. (1997). Introducción a la investigación de operaciones. México: McGraw-Hill.



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