Periodo académico 2019-2S

(502114) PENSAMIENTO MATEMÁTICO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Docente
CLASE MAGISTRAL (1) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ 30/07/2019 - 23/11/2019 MARTES 07:00 - 09:00 AULA MAGISTRAL 704 - M16 ADELINA OCAÑA GÓMEZ
(2) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 2 - BOGOTÁ 30/07/2019 - 23/11/2019 MARTES 11:00 - 13:00 AULA 408 - M7 ADELINA OCAÑA GÓMEZ
(3) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 3 - BOGOTÁ 30/07/2019 - 23/11/2019 MARTES 15:00 - 17:00 AULA MAGISTRAL 407 - M7A ADELINA OCAÑA GÓMEZ
(4) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 4 - BOGOTÁ 30/07/2019 - 23/11/2019 MARTES 18:00 - 20:00 AULA MAGISTRAL 703 - M16 LUIS ALFONSO SANCHEZ BERNAL
(5) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 5 - BOGOTÁ 30/07/2019 - 23/11/2019 MARTES 20:00 - 22:00 AULA 308 - M7 LUIS ALFONSO SANCHEZ BERNAL
CLASE TEÓRICA (1.1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ 31/07/2019 - 23/11/2019 MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 AULA 101 - M7 NIVIA ESTHER YELA CAICEDO
VIERNES 07:00 - 09:00 AULA 101 - M7 NIVIA ESTHER YELA CAICEDO
(2.3) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2.3 - BOGOTÁ 01/08/2019 - 23/11/2019 JUEVES 11:00 - 13:00 AULA 101 - M7 LILIAN DANIELA RAMÍREZ VALENCIA
VIERNES 11:00 - 13:00 AULA 101 - M7 LILIAN DANIELA RAMÍREZ VALENCIA
(3.1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 3.1 - BOGOTÁ 31/07/2019 - 23/11/2019 MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 AULA 101 - M7 JULIO CESAR MELO MARTINEZ
VIERNES 15:00 - 17:00 AULA 101 - M7 JULIO CESAR MELO MARTINEZ
(3.2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 3.2 - BOGOTÁ 01/08/2019 - 23/11/2019 JUEVES 15:00 - 17:00 AULA 103 - M7 GLORIA JUDITH FLOREZ
VIERNES 15:00 - 17:00 AULA 103 - M7 GLORIA JUDITH FLOREZ
(4.1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 4.1 - BOGOTÁ 31/07/2019 - 23/11/2019 MIÉRCOLES 18:00 - 20:00 AULA 103 - M7 BIBIANA PATRICIA FRANCO AVENDAÑO
VIERNES 18:00 - 20:00 AULA 103 - M7 BIBIANA PATRICIA FRANCO AVENDAÑO
(4.3) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 4.3 - BOGOTÁ 01/08/2019 - 23/11/2019 JUEVES 18:00 - 20:00 AULA 302 - M7 LUZ ESPERANZA GONZALEZ NIÑO
VIERNES 18:00 - 20:00 AULA 302 - M7 LUZ ESPERANZA GONZALEZ NIÑO
(5.1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 5.1 - BOGOTÁ 31/07/2019 - 23/11/2019 MIÉRCOLES 20:00 - 22:00 AULA 302 - M7 LUIS ALFONSO SANCHEZ BERNAL
SÁBADO 07:00 - 09:00 AULA 302 - M7 LUIS ALFONSO SANCHEZ BERNAL
(1.2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1.2 - BOGOTÁ 31/07/2019 - 23/11/2019 MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 AULA 302 - M7 SONIA MILENA GIL SUAREZ
VIERNES 07:00 - 09:00 AULA 302 - M7 SONIA MILENA GIL SUAREZ
(1.3) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1.3 - BOGOTÁ 01/08/2019 - 23/11/2019 JUEVES 07:00 - 09:00 AULA 701 - M7A NELSY ORTIGOZA DURAN
VIERNES 07:00 - 09:00 AULA 701 - M7A NELSY ORTIGOZA DURAN
(2.1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2.1 - BOGOTÁ 31/07/2019 - 23/11/2019 MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 AULA 701 - M7A IRINA REYES
VIERNES 11:00 - 13:00 AULA 701 - M7A IRINA REYES
(2.4) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2.4 - BOGOTÁ 01/08/2019 - 23/11/2019 JUEVES 11:00 - 13:00 AULA 703 - M7A DANIELA ALEJANDRA PEÑA RUIZ
VIERNES 11:00 - 13:00 AULA 703 - M7A DANIELA ALEJANDRA PEÑA RUIZ
(1.4) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1.4 - BOGOTÁ 01/08/2019 - 23/11/2019 JUEVES 07:00 - 09:00 AULA 703 - M7A DANIELA ALEJANDRA PEÑA RUIZ
VIERNES 07:00 - 09:00 AULA 703 - M7A DANIELA ALEJANDRA PEÑA RUIZ
(2.2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2.2 - BOGOTÁ 31/07/2019 - 23/11/2019 MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 AULA 704 - M7A MARIA JIMENA MARQUIN TRIANA
VIERNES 11:00 - 13:00 AULA 704 - M7A MARIA JIMENA MARQUIN TRIANA

Contenidos

PROGRAMA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

Justificación

La concepción contemporánea del mundo está caracterizada por la convergencia: convergencia de tecnologías, capitales, políticas, culturas, etc. El conocimiento no se escapa de esta tendencia: es difícil concebir el estudio de un área de conocimiento de manera aislada, se hace necesario incursionar en diversas áreas de conocimiento para entender el mundo complejo en el cual nos desenvolvemos. Las matemáticas son un lenguaje integrador de pensamiento. El curso "Pensamiento Matemático" busca proporcionar diversas competencias:

El curso centra su atención en permitir al estudiante una mayor aprehensión conceptual y fortalecer sus habilidades interpretativas mediante el uso de la matemática como lenguaje tanto en su devenir profesional como en su vida cotidiana.

Objetivo General

Familiarizar al estudiante con el uso del lenguaje matemático de manera que le sea natural tanto en el contexto profesional como en su vida cotidiana.

Contenidos Temáticos

1. GENERALIDADES DE LAS FUNCIONES

1.1 Definición; elementos

1.2 Intervalos de monotonía: crecimiento, decrecimiento o secciones constantes

1.3 Funciones Lineales

1.4 Funciones a trozos

1.5 Transformaciones de funciones

1.6 Operaciones con funciones

1.7 Composición de funciones

1.8 Funciones uno a uno. Función inversa

2. FUNCIONES ALGEBRAICAS

2.1 Funciones Cuadráticas

2.2 Funciones Polinomiales

2.3 Funciones Racionales

3. FUNCIONES TRASCENDENTES

3.1 Función Exponenciales

3.2 Funciones Logarítmicas

3.3 Funciones trigonométricas

3.3.1 Razones trigonométricas

3.3.2 Ley del Seno y Coseno

3.3.3 Funciones trigonométricas de números reales

3.3.4 Identidades trigonométricas básicas

Evaluación Formativa

La evaluación formativa es un proceso que permite reflexionar, de forma permanente, en el trabajo que realizan tanto estudiantes como profesores, con el fin de reorientar el proceso de enseñanza aprendizaje, por medio de la retroalimentación que ella brinda. La evaluación se hace recogiendo información a través de diferentes instrumentos. Las evaluaciones escritas, como los parciales y quices, que permiten confrontar a los alumnos con lo aprendido, de modo que puedan analizar y resolver problemas en contextos similares o que lo apliquen en situaciones nuevas para que él mismo determine el grado de alcance de los objetivos propuestos en las asignaturas y elabore su propio esquema de trabajo.Las actividades en clase, individuales o en grupo, permiten la socialización, discusión y argumentación entre pares y con el profesor, con el fin de analizar diferentes alternativas que contribuyan a acercarse a la solución.La lectura e interpretación de textos pedagógicos elaborados por profesores del Departamento, así como de libros técnicos, que se realiza de manera individual, en grupo, presencial o no presencial, en voz alta o mentalmente, permite escalar en el desarrollo de la comprensión lectora.La inclusión de textos, ejercicios y problemas en inglés favorece al afianzamiento de esta lengua en nuestros estudiantes.En las asignaturas de matemáticas de los primeros semestres se realiza un seguimiento y acompañamiento más cercano, que gradualmente se va distanciando con el fin de que el estudiante fortalezca la autonomía en su proceso.


Recursos Bibliográficos (Libros, Artículos, Bases de Datos, Lecturas)

- Notas de Clase elaboradas por el Departamento de Ciencias Básicas.

- Material y vínculos dispuestos en el Aula Virtual de la Universidad.

- Stewart, James y otros. (2007). Precálculo. 5a. edición, Thomson editores.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.