Periodo académico 2019-2S

(301104) ANÁLISIS ORGANIZACIONAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Docente
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 31/07/2019 - 20/11/2019 MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 AULA 507 - M7 DIEGO ARMANDO MARIN IDARRAGA

Contenidos

PROGRAMA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

Justificación

El futuro profesional debe comprender todos los fenómenos y manifestaciones que se suscitan al interior de la organización, asumida como el objeto de intervención de la administración, de manera que cuente con los elementos teóricos y metodológicos para apoyar los procesos de transformación y desarrollo organizacional. En este sentido, el entendimiento de aspectos como la cultura organizacional y el clima laboral son esenciales en el análisis de la organización. Asimismo, la aproximación a las técnicas de diseño organizacional permitirá comprender las interacciones entre estructura, estrategia y decisión.

Objetivo General

Al término de la asignatura el estudiante estará capacitado para comprender y explicar los procesos de análisis de la organización, en lo referente a los fenómenos de la estructura, la cultura corporativa y el desarrollo organizacional.Objetivos específicos:Lograr una plena comprensión de la organización como sistema y de las diferentes formas estructurales para su diseño.Identificar las distintas dinámicas que enfrentan las organizaciones en el contexto actual.Exponer las principales características de evolución de la organización, desde una estructura de funciones básicas hasta la gran corporación.Dar a conocer los diferentes elementos que integran la arquitectura organizacional.Suministrar los elementos conceptuales relacionados con la cultura organizacional y el clima laboral.Establecer las manifestaciones del desarrollo organizacional y la transformación corporativa.Identificar los elementos determinantes del ambiente organizacional.

Contenidos Temáticos

. AMBIENTE ORGANIZACIONAL

- Administración y Organización

- Gestión del cambio

- Fines y propósitos organizacionales

- Participantes y estructura social

- La organización como sistema

II. ANÁLISIS Y DISEÑO ORGANIZACIONAL:

- Origen de los estudios en análisis organizacional: La teoría de la contingencia estructural y la teoría de la co-alineación estratégica.

- Definición de conceptos medulares: análisis y diseño organizacional, estructura organizacional, ¿fit¿ estructural.

- Modelos de análisis y diseño organizacional

- Implementación del análisis y diseño organizacional

·         Punto de inicio: objetivos y metas

·         Factores situacionales: estrategia y ambiente

·         Estructura: diferenciación y configuraciones

·         Cargos: Procesos y tareas, personas, estilo directivo.

·         Coordinación: formalización, especialización, descentralización.

·         Dispositivos de enlace: Equipos, roles integradores, estructuras matriciales.

Evaluación de desajustes en el diseño y propuestas de cambio.


Evaluación Formativa

El Programa de Administración de Empresas entiende la evaluación formativa como la ocasión que el estudiante tiene de saber cuánto ha aprendido y qué problemas tiene para continuar aprendiendo. Es también la ocasión que el profesor/docente tiene para conocer a sus estudiantes y organizar el trabajo de la enseñanza, a partir de ese conocimiento (UJTL, s.f.).La evaluación formativa es permanente. Tiene como objetivo central conocer al interlocutor (al estudiante). Lo evaluado se convierte en un material de investigación que permite al docente orientar la acción pedagógica hacia la resolución de problemas de apropiación y comprensión de conceptos. Lo anterior abre camino para afirmar que la evaluación formativa transforma el concepto mismo de evaluación en el sentido de que ya no se valora sólo el conocimiento adquirido o los procesos de trabajo de los estudiantes; ahora se revisan también las estrategias y la interacción docente-estudiante, estudiante - estudiante alrededor del trabajo. Lo mencionado no deja de lado la evaluación sumativa que se concreta en los resultados cuantitativos, producto de la práctica de pruebas orales, escritas, trabajos individuales o en grupo, tareas, ensayos, protocolos, informes, modelos y prototipos, entre otros, en consonancia con lo establecido en el Reglamento Estudiantil, en el Capítulo X. En los programas de pregrado durante el periodo académico las evaluaciones se realizan en tres momentos y cada uno de ellos corresponde al 33.3% de la calificación final. Las asignaturas cuya metodología es el seminario, tienen un solo reporte al final del periodo académico.

Se programarán evaluaciones tanto presenciales (talleres, quices, controles de lectura, exámenes) como domiciliarias (trabajos, revisión de artículos, etc.) para comprobar los avances de los estudiantes en cada uno de los tres cortes de la materia.

Recursos Bibliográficos (Libros, Artículos, Bases de Datos, Lecturas)

Burton, R. & Obel, B. (2004). Strategic organizational diagnosis and design: The dynamics of fit. Boston: Kluwer academic publishers.


Burton, R., Obel, B. & DeSanctis, G. (2011). Organizational design: a step-by-step aprroach.New York: Cambridge University Press.


Mintzberg, Henry. (1984). La estructuración de las organizaciones. Barcelona: Ariel.

Galbraith, J. (2001). Designing Dynamic Organizations A Hands-on for Leaders at All Levels. New York: Amacom.

Litterer, Joseph. (1979). Análisis de las organizaciones. México: Limusa.

Nadler, David y Tushman, Michael. (1997). El diseño de la organización como arma competitiva: el poder de la arquitectura organziacional. México: Oxford University Press.


Hall, Richard. (1996). Organizaciones: estructuras, procesos, resultados. México: Prentice hall.


Casos a aplicar en el curso: Stewart, H. (SF). Samper. Modas en Tejidos. ESAN. 



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