Periodo académico 2019-2S

(307101) MERCADEO BÁSICO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Docente
CLASE MAGISTRAL (1) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ 02/08/2019 - 22/11/2019 VIERNES 07:00 - 10:00 AULA ACTIVA 106 - M1 CARLOS RICARDO DAVILA WILLS
(2) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 2 - BOGOTÁ 30/07/2019 - 19/11/2019 MARTES 14:00 - 17:00 AULA ACTIVA 106 - M1 JOSE ALBERTO DUEÑAS GUARNIZO
(3) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 3 - BOGOTÁ 03/08/2019 - 23/11/2019 SÁBADO 10:00 - 13:00 AULA ACTIVA 106 - M1 JOSE ALBERTO DUEÑAS GUARNIZO
(4) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 4 - BOGOTÁ 30/07/2019 - 01/08/2019 MARTES 20:00 - 22:00 AULA 102 - M7 CARLOS RICARDO DAVILA WILLS
JUEVES 20:00 - 22:00 AULA 102 - M7 CARLOS RICARDO DAVILA WILLS
06/08/2019 - 06/08/2019 MARTES 20:00 - 22:00 AULA 302 - M7 CARLOS RICARDO DAVILA WILLS
13/08/2019 - 15/08/2019 MARTES 20:00 - 22:00 AULA 302 - M7 CARLOS RICARDO DAVILA WILLS
JUEVES 20:00 - 22:00 AULA 302 - M7 CARLOS RICARDO DAVILA WILLS
20/08/2019 - 20/08/2019 MARTES 20:00 - 22:00 AULA 302 - M7 CARLOS RICARDO DAVILA WILLS
27/08/2019 - 29/08/2019 MARTES 20:00 - 22:00 AULA 302 - M7 CARLOS RICARDO DAVILA WILLS
JUEVES 20:00 - 22:00 AULA 302 - M7 CARLOS RICARDO DAVILA WILLS
03/09/2019 - 03/09/2019 MARTES 20:00 - 22:00 AULA 302 - M7 CARLOS RICARDO DAVILA WILLS
10/09/2019 - 12/09/2019 MARTES 20:00 - 22:00 AULA 302 - M7 CARLOS RICARDO DAVILA WILLS
JUEVES 20:00 - 22:00 AULA 302 - M7 CARLOS RICARDO DAVILA WILLS
17/09/2019 - 17/09/2019 MARTES 20:00 - 22:00 AULA 302 - M7 CARLOS RICARDO DAVILA WILLS
01/10/2019 - 03/10/2019 MARTES 20:00 - 22:00 AULA 302 - M7 CARLOS RICARDO DAVILA WILLS
JUEVES 20:00 - 22:00 AULA 302 - M7 CARLOS RICARDO DAVILA WILLS
08/10/2019 - 08/10/2019 MARTES 20:00 - 22:00 AULA 302 - M7 CARLOS RICARDO DAVILA WILLS
15/10/2019 - 17/10/2019 MARTES 20:00 - 22:00 AULA 302 - M7 CARLOS RICARDO DAVILA WILLS
JUEVES 20:00 - 22:00 AULA 302 - M7 CARLOS RICARDO DAVILA WILLS
22/10/2019 - 22/10/2019 MARTES 20:00 - 22:00 AULA 302 - M7 CARLOS RICARDO DAVILA WILLS
29/10/2019 - 31/10/2019 MARTES 20:00 - 22:00 AULA 302 - M7 CARLOS RICARDO DAVILA WILLS
JUEVES 20:00 - 22:00 AULA 302 - M7 CARLOS RICARDO DAVILA WILLS
05/11/2019 - 05/11/2019 MARTES 20:00 - 22:00 AULA 302 - M7 CARLOS RICARDO DAVILA WILLS
12/11/2019 - 14/11/2019 MARTES 20:00 - 22:00 AULA 302 - M7 CARLOS RICARDO DAVILA WILLS
JUEVES 20:00 - 22:00 AULA 302 - M7 CARLOS RICARDO DAVILA WILLS
19/11/2019 - 19/11/2019 MARTES 20:00 - 22:00 AULA 302 - M7 CARLOS RICARDO DAVILA WILLS
(51) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 51 - CARTAGENA 29/07/2019 - 23/11/2019 MIÉRCOLES 11:00 - 14:00 TALLER AUDIOVISUAL 105 ANA CAROLINA DONADO VERGARA

Contenidos

PROGRAMA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

Justificación

Durante los últimos años se ha reconocido la idea de que el mercadeo requiere un conocimiento serio y profundo para su aplicación efectiva en las organizaciones y constituye un proceso basado en la teoría del marketing . Las circunstancias cambiantes de los mercados lo demuestran; además de exigir claridad conceptual y visión estratégica, demanda comprensión metodológica, que se considera como una filosofía que guía toda la organización.

Objetivo General

Valorar la importancia del mercadeo para el desempeño de actividades personales y para el desarrollo de actividades en organizaciones con y sin ánimo de lucro.

Contenidos Temáticos

1. Concepto y antecedentes históricos del mercadeo objetivos del mercadeo importancia y futuro del mercadeo tipos de necesidades intercambio, transacciones2. Orientación a la producción orientación a la venta orientación al mercado mercadeo uno a uno. Procesos básicos de marketing.3. El proceso de decisión de compra.4. Segmentación de mercado meta5. Producto: ¿Qué es un producto? Tipos de productos de consumo ciclo de vida del producto, marca, empaque, etiqueta, y desarrollo de productos nuevos.6. Producto: Posicionamiento7. Diferencias entre producto y servicio. La importancia de los nuevos productos.8. El precio9. Distribución y logística10. Promoción y comunicación.11. Mezcla de mercadeo12. Ciclo de mercadeo, sim,13. Mercadeo y organización14. Proceso gerencial15. Unidad estratégica de negocio16. Tendencias del mercadeo17. Principios de estrategia en marketing

Evaluación Formativa

Dentro de la evaluación formativa, se desarrollan actividades orientadas a formar estudiantes con capacidades para tomar decisiones y generar estrategias pertinentes para las organizaciones actuales. La lectura y argumentación forman parte de las actividades didácticas que permiten fortalecer una formación profesional pertinente así como el fomento del diálogo y la argumentación como estrategias didácticas dentro del modelo constructivista. De acuerdo a lo anterior, los ensayos, las mesas redondas, el desarrollo de trabajos a partir de casos y el análisis de situaciones hipotéticas o de problemas reales son consideradas herramientas valiosas de la evaluación formativa. De igual manera los profesores pueden recurrir a talleres pruebas escritas o apoyarse en ambientes virtuales para complementar el desarrollo de la evaluación formativa..

Recursos Bibliográficos (Libros, Artículos, Bases de Datos, Lecturas)

Lamb, C., Hair, j.,Carl M. (2002). Marketing: México: International Thomson Editores. Kotler, P., Gary A. (2003). Marketing. México: Pearson Educación. Stanton, W, Bruce J. Walker, M, Etzel. (2004). Fundamentos de marketing.13ª edición. México: McGraw-Hill. Chias, J. (1995). Marketing Público: por un gobierno y una administración al servicio del público. Madrid: McGraw-Hill. Valls, J. (2000). Gestión de empresas de turismo y ocio: el arte de provocar la satisfacción. España: Gestión 2000. Pérez L.(2004). Marketing Social: Teoría y Práctica. México: Pearson Prentice Hall.



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