Periodo académico 2019-2S

(301103) PROCESO ADMINISTRATIVO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Docente
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 02/08/2019 - 02/08/2019 VIERNES 07:00 - 10:00 AULA 104 - M7 -
09/08/2019 - 22/11/2019 VIERNES 07:00 - 10:00 AULA 104 - M7 MISAEL LEONARDO ROJAS JAQUE

Contenidos

PROGRAMA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

Justificación

El proceso administrativo constituye la base o el fundamento de la administración, cuya tarea esencial es la de interpretar los objetivos de la empresa y transformarlos en acción empresarial, mediante la Planeación, Organización, Dirección y Control de las actividades realizadas en las diversas áreas y niveles, buscando conseguir resultados con eficiencia y eficacia.El proceso administrativo, por su naturaleza flexible, ha experimentado cambios profundos y amplios en su significado y en la práctica, de modo que su aporte al desarrollo empresarial, cada vez está más fortalecido en todos los niveles de la organización, desde el punto de vista estratégico, táctico y operacional.Hoy en día, por razones como la alta competencia, la globalización e internacionalización del mundo de los negocios, el cambio acelerado de la tecnología y de los patrones en los gustos y preferencias de los consumidores, hace imprescindible proporcionar a los profesionales no solamente del área de administración, sino de todas las áreas del saber, herramientas administrativas que les permita afrontar con éxito los retos que genera la gestión empresarial moderna.

Objetivo General

Comprender el proceso administrativo a través del conocimiento de las cuatro funciones administrativas  de planeación, organización, dirección y control y su interacción.

Objetivos específicos: 1) Identificar habilidades para el gerenciamiento de las organizaciones. 2) Comprender la importancia de la planeación y analizar e identificar los diferentes tipos de planes. 3) Identificar los diferentes recursos que requiere la empresa para integrarlos en una estructura organizacional. 4) Identificar el sistema de organización que mejor se adapte a las necesidades de la empresa. 5) Desarrollar competencias para elaborar organigramas. 6) Exponer las diferentes técnicas y estilos de dirección. 7) Definir los diferentes tipos de control y sus correspondientes instrumentos de evaluación tanto cualitativos como cuantitativos. 8) Diseñar sistemas de medición y control

Contenidos Temáticos

1.          El proceso administrativo

1.1      Introducción al proceso administrativo

1.2      Perspectiva histórica del proceso administrativo

1.3      Nuevos retos para la administración:

1.3.1    Responsabilidad social

1.3.2    Ética

1.3.3    Sostenibilidad

1.3.4    Cultura y aprendizaje organizacional

1.3.5    Gestión del cambio

1.4      La administración en el entorno global


2.         Planeación

2.1      Definición e importancia de la planeación

2.2      El proceso de planeación

2.3      Tipos de planeación

2.4      Tipos de planes


3.         Organización

3.1      El elemento de organización como función administrativa

3.2      Principios de la función de la organización: responsabilidad, autoridad y delegación

3.3      Sistemas de organización. Departamentalización

3.4      Técnicas de organización

3.5     


4.         Dirección

4.1      Definición e importancia de la función dirección

4.2      Principios de la dirección

4.3      Técnicas de dirección: La supervisión, la toma de decisiones, el trabajo en equipo.


5.         Control

5.1      Definición  de la función dirección

5.2      El proceso de control y tipos de control

5.3      Control de la gestión y niveles de control de la gestión

5.4      Indicadores de gestión

Balanced score card


Evaluación Formativa

El Programa de Administración de Empresas entiende la evaluación formativa como la ocasión que el estudiante tiene de saber cuánto ha aprendido y qué problemas tiene para continuar aprendiendo. Es también la ocasión que el profesor/docente tiene para conocer a sus estudiantes y organizar el trabajo de la enseñanza, a partir de ese conocimiento (UJTL, s.f.).La evaluación formativa es permanente. Tiene como objetivo central conocer al interlocutor (al estudiante). Lo evaluado se convierte en un material de investigación que permite al docente orientar la acción pedagógica hacia la resolución de problemas de apropiación y comprensión de conceptos. Lo anterior abre camino para afirmar que la evaluación formativa transforma el concepto mismo de evaluación en el sentido de que ya no se valora sólo el conocimiento adquirido o los procesos de trabajo de los estudiantes; ahora se revisan también las estrategias y la interacción docente-estudiante, estudiante - estudiante alrededor del trabajo. Lo mencionado no deja de lado la evaluación sumativa que se concreta en los resultados cuantitativos, producto de la práctica de pruebas orales, escritas, trabajos individuales o en grupo, tareas, ensayos, protocolos, informes, modelos y prototipos, entre otros, en consonancia con lo establecido en el Reglamento Estudiantil, en el Capítulo X. En los programas de pregrado durante el periodo académico las evaluaciones se realizan en tres momentos y cada uno de ellos corresponde al 33.3% de la calificación final. Las asignaturas cuya metodología es el seminario, tienen un solo reporte al final del periodo académico.

Se programarán evaluaciones tanto presenciales (talleres, quices, controles de lectura, exámenes) como domiciliarias (trabajos, revisión de artículos, etc.) para comprobar los avances de los estudiantes en cada uno de los tres cortes de la materia.

Recursos Bibliográficos (Libros, Artículos, Bases de Datos, Lecturas)

Chiavenato, Idalberto. (2001) Administración: Proceso Administrativo. 3ed. Bogota: Editorial McGraw-Hill.


Hellriegel, Don; et al. (2002) Administración: Un Enfoque Basado en Competencias. 9ed. México: Editorial Thomson.


Koontz, Harold. Weihrich, Heinz. (2004) Administración: Una Perspectiva Global. México: Editorial McGraw-Hill.


Munch Galindo, Lourdes. García Martínez, José. (1990) Fundamentos de Administración. 5ed. México: Trillas. (reimp. 2000).


Schermerhon, John R. (2002) Administración. México: Editorial Limusa Wiley.


Ahumada, Luis. (2001). Teoría y cambio en las organizaciones: Un acercamiento desde los modelos de aprendizaje organizacional. Santiago de Chile: Ediciones Universitarias de Valparaiso de la Universidad Catolica de Valparaiso


Daft, Richard L. (2007). Teoría y diseño organizacional. 9a.ed. México: Thomson.


Pérez Fernández de Velasco, José Antonio. (2010). Gestión por Procesos. Madrid: ESIC EDITORIAL.


Bailey, J. K. (1964). Organization Planning: Whose Responsibility?. Academy Of Management Journal, 7(2), 95-108.


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Bisel, R. S., Messersmith, A. S., & Kelley, K. M. (2012). Supervisor-Subordinate Communication: Hierarchical Mum Effect Meets Organizational Learning. Journal Of Business Communication, 49(2), 128-147. doi:10.1177/0021943612436972


Bourgeois III, L. J., McAllister, D. W., & Mitchell, T. R. (1978). THE EFFECTS OF DIFFERENT ORGANIZATIONAL ENVIRONMENTS UPON DECISION ABOUT ORGANIZATIONAL STRUCTURE. Academy Of Management Journal21(3), 508-514. doi:10.2307/255732


Brancho, Ana. (2005). Desempeño gerencial: funciones y roles en la práctica. Compendium, Julio 2005.


Chiavenato, Idalberto. (2002). Administración en los nuevos tiempos.  Bogotá. Editorial McGraw-Hill.


Contreras Torres, F., & Barbosa Ramírez, D. (2013). Del liderazgo transaccional al liderazgo transformacional: implicaciones para el cambio organizacional. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (39), 152-164.


Dimuro, Glenda (2008) Los ecosistemas como laboratorios: la búsqueda de modos de vivir para una operatividad de la sostenibilidad . Proyecto de Grado Maestría. Universidad de Sevilla.


Florez Galvis, Cesar A. (1986) (comp.) Técnicas de Dirección. Bogota: Esap.


Guía para la elaboración de organigramas. http://administraciondepersonal.files.wordpress.com/2009/08/13-guia-para-elaborar-organigramas.pdf


Gracia, Begoña, Vela Miguel. Tipos de nuevas organizaciones. Cambio en la estructura tradicional de la empresa. http://netosfera.1blogs.es/wp-content/blogs.dir/154/files/4-tipos-de-nuevas-organizaciones.pdf


Historia del Enfoque Sistémico. http://www.gsi.dit.upm.es/~fsaez/intl/libro_complejidad/6-historia-del-enfoque-sistemico.pdf


Ján, Z., & Milan, D. (2013). Organization maturity through consistency of its management system. Advances In Management, 6(12), 1-8.


La concepción española de liderazgo http://www.deloitte.com/assets/Dcom-Spain/Local%20Assets/Documents/Estudio%20Liderazgo(1).pdf


La creatividad en la toma de decisiones. http://www.azc.uam.mx/publicaciones/gestion/num6/art11.html

Mintzberzg, Henry. The Manager¿s Job: Folkler and Fact. Harvard Bussiness Review July¿August 1975.


Munch Galindo, Lourdes. García Martínez, José. (1990) Fundamentos de Administración. 5ed. México: Trillas. (reimp. 2000).


Simons, Robert. (1990). The role of management control systems in creating competitive advantage: New perspectives. Accounting, Organizations and Society 15 (1-2): 127-43


Umble, E., & Umble, M. (2012). Illustrating the Impact of Performance Measurement Systems on Organizational Performance: The Blue-Green Game. Decision Sciences Journal Of Innovative Education, 10(3), 461-467. doi:10.1111/j.1540-4609.2012.00348.x

Wells, H. (2012). How Effective Are Project Management Methodologies? An Explorative Evaluation of Their Benefits in Practice. Project Management Journal, 43(6), 43-58.




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