Periodo académico 2019-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEORICA | (1) - CLASE TEORICA GRUPO 1 BOGOTA | 29/07/2019 - 23/11/2019 | MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | AULA 601 - M1 | SERGIO LIBERO BECERRA VANEGAS |
Complementario al conocimiento de los esquemas en producción audiovisual se hace necesario empezar a indagar sobre los efectos que la acelerada evolución tecnológica ha propiciado hacia la reconfiguración del ejercicio profesional para el realizador audiovisual, abriendo un campo de posibilidades de creación y desarrollo que, al expandirse hacia un mercado de nuevos productos audiovisuales, se ven afectadas por el comportamiento económico y la normatividad propias de nuestro sector los cuales finalmente orientan las decisiones que se han de tomar en la realización de diferentes productos audiovisuales.
Comprender el marco legal, económico y organizativo que regula y condiciona las actividades dentro de los medios de comunicación en nuestro contexto, identificando los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones en el entorno de trabajo, así como los mecanismos de inserción laboral desde la base de la planificación de proyectos audiovisuales.
PRIMER NÚCLEO: Generalidades del sector
1. Antecedentes históricos
2. La empresa audiovisual
2.1 Televisión
2.2 Cine
2.3 Animación
2.4 Video-juego
2.5 Multimedia y nuevas tecnologías
3. El producto audiovisual
3.1 Géneros y tipología del producto audiovisual
SEGUNDO NÚCLEO: Planificación de proyectos audiovisuales
1. Aspectos legales
1.1 Copyright
1.2 Creative Commons
1.3 Regulación de los derechos de autor
2. Propiedad intelectual: Audiovisuales y multimedia
2.1 Registros
2.2 Patentes
2.3 Marca
3. Conceptos administrativos
3.1 Marcos legales
3.2 Sistemas de contratación
3.3 Nociones del sector audiovisual no legislado
4. Diagnóstico estratégico de la realización audiovisual
4.1 Pre- producción
4.2 Producción
4.3 Post- producción
4.4 Distribución
TERCER NÚCLEO Evolución tecnológica y reconfiguración profesional del sector
1. Migraciones tecnológicas del sector audiovisual
1.1 Alta Definición
1.2 3D
1.3 Televisión Digital Terrestre
1.4 Interactividad
2. Personal de producción
2.1 Personal técnico y equipo
2.2 Personal no técnico
2.3 DIT (digital image technician)
3. Relaciones del sector con otras actividades productivas
4. Indicadores macro y micro económicos del sector
La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza ¿ aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.
Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión [¿]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).
En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.
Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura es teórica y esto implica que el profesor como conocedor de la temática presenta los contenidos a los estudiantes con una metodología que le permita el desarrollo y la consolidación de competencias comunicativas como saber argumentar, interpretar y proponer.
En Rodaje. En Rodaje. Recuperado el 14 de Junio de 2012, de http://www.enrodaje.net
Lessig, L. (2001). The Future of Ideas: The Fate of the Comons in a Connected World. New York: Random House.
Ministerio del Interior. Dirección Nacional de Derecho de Autor. Recuperado el 14 de Junio de 2012, de http://www.derechodeautor.gov.co/htm/HOME.htm
Zettl, H. (2000). Manual de Producción de Televisión. México: Thomson