Periodo académico 2019-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE MAGISTRAL | (1) - CLASE MAGISTRAL GRUPO 1 BOGOTA | 29/07/2019 - 23/11/2019 | MARTES 13:00 - 15:00 | AULA MAGISTRAL 702 - M7A | ARMANDO RUSSI ESPITIA |
Con el advenimiento del cine en 1895, un nuevo lenguaje para representar al mundo nació. Tomando diferentes prismas para reflejar las realidades internas y externas, los entonces nuevos realizadores comenzaron a construir una gramática específica en la que signos como los elementos visuales y los componentes sonoros se conjugaban bajo la noción de montaje.
Poco a poco, y en un proceso de no deja de innovarse desde sus bases, estas
nociones formales y conceptuales han ido evolucionando gracias a nuevos medios
de representación y a novedosas formas de consumo por parte de espectadores,
televidentes y usuarios. Entender, por tanto, las bases gramaticales del
lenguaje audiovisual se hace necesario para cualquier lógica de producción
audiovisual e interactiva.
Entender cómo a partir de la noción de montaje, se agrupan los elementos formales que guían un contenido hacia un fin comunicativo específico, en una lógica de producción audiovisual e interactiva a partir de un género.
1. PRIMER NÚCLEO: Fundamentos del lenguaje audiovisual interactivo
1.1. Nociones sobre estructuras narrativas
1.2. Lecturas semióticas de los componentes del lenguaje audiovisual
1.3. Leyes de composición visual y semiótica de la dirección de
fotografía
1.4. Paisajes sonoros y el papel de la música en un producto interactivo
1.5. Montaje versus edición.
2. SEGUNDO NÚCLEO: Noción de montaje en transmedia y crossmedia
2.1. El montaje desde la concepción de una idea hasta la posproducción
2.2. Lenguajes propios del audiovisual interactivo
2.3. Transiciones y puestas en escena en las nuevas formas de
representación interactiva: Transmedia y Crossmedia.
2.4. Conceptos de montaje según el género audiovisual pensado en una
dinámica interactiva
3. TERCER NÚCLEO: Pertinencia del montaje en la actualidad
3.1. El montaje en las nuevas lógicas de producción desde lo interactivo
(comerciales, videoclips, videojuegos, web documentales, entre otros).
3.2. Montaje y receptor: el efecto deseado
3.3. Interfaces gráficas y sonoras
La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya
que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus
participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los
programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza –
aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual
permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los
conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.
Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la
perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en
general son un material de investigación que permite orientar la acción
pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos.
El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida
para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo
Lozano, p. 134).
En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta
la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación, para valorar las
fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias
que le permitan avanzar dentro de su proceso.
Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de
las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las
competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En
este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una
combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la
acción y la validación empírica que proveen los talleres.
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