Periodo académico 2019-2S

(108204) TEORÍA DE LA IMAGEN EN MOVIMIENTO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE MAGISTRAL (1) - CLASE MAGISTRAL GRUPO 1 BOGOTA 29/07/2019 - 23/11/2019 MARTES 13:00 - 15:00 AULA MAGISTRAL 702 - M7A ARMANDO RUSSI ESPITIA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Con el advenimiento del cine en 1895, un nuevo lenguaje para representar al mundo nació. Tomando diferentes prismas para reflejar las realidades internas y externas, los entonces nuevos realizadores comenzaron a construir una gramática específica en la que signos como los elementos visuales y los componentes sonoros se conjugaban bajo la noción de montaje.

Poco a poco, y en un proceso de no deja de innovarse desde sus bases, estas nociones formales y conceptuales han ido evolucionando gracias a nuevos medios de representación y a novedosas formas de consumo por parte de espectadores, televidentes y usuarios. Entender, por tanto, las bases gramaticales del lenguaje audiovisual se hace necesario para cualquier lógica de producción audiovisual e interactiva.

Objetivo de Aprendizaje

Entender cómo a partir de la noción de montaje, se agrupan los elementos formales que guían un contenido hacia un fin comunicativo específico, en una lógica de producción audiovisual e interactiva a partir de un género.

Contenidos Temáticos

1. PRIMER NÚCLEO: Fundamentos del lenguaje audiovisual interactivo
1.1. Nociones sobre estructuras narrativas
1.2. Lecturas semióticas de los componentes del lenguaje audiovisual
1.3. Leyes de composición visual y semiótica de la dirección de fotografía
1.4. Paisajes sonoros y el papel de la música en un producto interactivo
1.5. Montaje versus edición.

2. SEGUNDO NÚCLEO: Noción de montaje en transmedia y crossmedia
2.1. El montaje desde la concepción de una idea hasta la posproducción
2.2. Lenguajes propios del audiovisual interactivo
2.3. Transiciones y puestas en escena en las nuevas formas de representación interactiva: Transmedia y Crossmedia.
2.4. Conceptos de montaje según el género audiovisual pensado en una dinámica interactiva

3. TERCER NÚCLEO: Pertinencia del montaje en la actualidad
3.1. El montaje en las nuevas lógicas de producción desde lo interactivo (comerciales, videoclips, videojuegos, web documentales, entre otros).
3.2. Montaje y receptor: el efecto deseado
3.3. Interfaces gráficas y sonoras

Evaluación Formativa

La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza – aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.

Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).

En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.

Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la acción y la validación empírica que proveen los talleres.

Bibliografía Básica Obligatoria

Díaz P. Y Aedo I. (1996). De la multimedia a la hipermedia. México DF: AlfaOmega Editores.

Eisenstein, S. (1986). La forma del cine. México: SigloXXI editores.
Gutiérrez San Miguel, B. (2006).Teoría de la narración audiovisual. Madrid: Cátedra.

Ibrus, Indrek y Scolari, C. (Eds) (2012). Crossmedia Innovations: Texts, Markets, Institutions. Frankfurt am Main, Berlin, Bern, Bruxelles, New York, Oxford, Wien: Peter Lang GmbH.

Jenkins, H. (2006). Fans, Bloggers, and Gamers: Exploring Participatory Culture. New York: New York University Press.

Shirky, C. (2010). Cognitive Surplus: Creativity and Generosity in a Connected Age. NYC: Pinguin Press HC.



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