Periodo académico 2019-2S

(601405) HISTORIA DEL MEDIO DIGITAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 29/07/2019 - 23/11/2019 MARTES 10:00 - 13:00 AULA 412 - M2 DIEGO HERNANDO SOSA RUIZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La masificación del conocimiento que supuso la imprenta hizo que la cultura humana iniciara un proceso de creación y fortificación de diversas formas para representar sus visiones de mundo. Estas manifestaciones se han potenciado con la aparición de nuevas tendencias estéticas y diferentes avances tecnológicos de creación, consumo y distribución.

Así, el vertiginoso progreso tecnológico en un poco más de 100 años han hecho que el arte y la tecnología se crucen configurando lo que en la actualidad llamamos el Medio

Digital, aquél que reúne diferentes plataformas, dispositivos y quehaceres que, cruzados con los cambios sociales, económicos, antropológicos, sociológicos y la construcción de Usuario, se erige como el mecanismo más socorrido de representación hoy.

Entender su historia e impacto desde una mirada historiográfica es necesario no sólo como creadores en este emergidos del mismo.

Objetivo de Aprendizaje

Entender, a partir de una línea de tiempo que involucra diferentes manifestaciones, obras, objetos y dispositivos de producción y consumo de obras audiovisuales e interactivas, el advenimiento de la cultura de la convergencia de medios, base del Medio Digital, para proyectar su impacto presente y futuro en la sociedad humana.

Contenidos Temáticos

1. PRIMER NÚCLEO: Medios Tradicionales
1.1. El cine como “séptimo arte”
1.2. La Televisión o la masificación de la representación audiovisual
1.3. El video: la experimentación, consumo, reproducción y producción domésticos
1.4. Internet y la comunidad del ciberespacio

2. SEGUNDO NÚCLEO: Entran los avances tecnológicos
2.1. De Charles Babbage a Alan Turing: inteligencia artificial
2.2. El computador: de lo colosal a lo portátil
2.3. Teléfonos inteligentes y Tabletas: convergencia de lenguajes y usabilidades
2.4. Consolas, Arcades y aplicaciones: los videojuegos en el bolsillo

3. TERCER NÚCLEO: El futuro es hoy
3.1. De Espectador a Prosumidor: Los que producen y los que escogen qué, cómo y cuándo.
3.2. Transmedia y Crossmedia como nuevas formas de consumo.
3.3. Bases antropológicas en el diseño y uso de productos del Medio Digital
3.4. Consideraciones políticas, sociológicas y económicas del Medio Digital
3.5. Lecturas éticas del Medio Digital

Evaluación Formativa

La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza – aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.

Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).

En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.

Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la acción y la validación empírica que proveen los talleres.

Bibliografía Básica Obligatoria

Berners-Lee, T. (2000). Weaving the Web: The Original Design and Ulitmate Desitiny of the World Wide Web. NYC: Harper Business.

Landow, G. (1991). Hypertext: The Convergence of Contemporary Critical Theory and Technology. Baltimore: Johns Hopkins University Press.

Mattelart, A. (2000).Networking the World. Minnesota: University of Minnesota Press.

Murray, J. (1999). Hamlet en la holocubierta. Barcelona: Paidós.

Roszak, T. (1994). The Cult of Information: A Neo-Luddite Treatise on High-Tech,

Artificial Intelligence, and the True Art of Thinking. California: University of California Press.
Blog de Carlos Scolari: disponible en http://hipermediaciones.com/autor/
Blog de Henry Jenkins: disponible en http://henryjenkins.org/
Blog de Alejandro Piscitelli: disponible en http://www.filosofitis.com.ar/about/
Blog de Janet Murray: http://inventingthemedium.com/



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