Periodo académico 2019-2S

(103204) FUNDAMENTOS PARA LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (1) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO GRUPO 1 BOGOTÁ 29/07/2019 - 23/11/2019 MARTES 15:00 - 18:00 AULA MACINTOSH - 301 - M2 NICOLAS HERRAN LEON
(2) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO GRUPO 2 BOGOTÁ 29/07/2019 - 23/11/2019 MARTES 09:00 - 12:00 AULA MACINTOSH - 301 - M2 NICOLAS HERRAN LEON
(3) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO GRUPO 3 BOGOTÁ 29/07/2019 - 23/11/2019 VIERNES 13:00 - 16:00 AULA MACINTOSH - 301 - M2 FELIPE ANDRES SOLER PULIDO
(4) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO GRUPO 4 BOGOTÁ 29/07/2019 - 23/11/2019 MIÉRCOLES 11:00 - 14:00 AULA MACINTOSH - 301 - M2 FELIPE ANDRES SOLER PULIDO
(5) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO GRUPO 5 BOGOTÁ 29/07/2019 - 23/11/2019 MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 AULA MACINTOSH - 301 - M2 FELIPE ANDRES SOLER PULIDO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Analizar la importancia de los diferentes medios audiovisuales (cine, televisión, video, multimedia, internet y las nuevas tecnologías), a partir de tres puntos de vista: su devenir histórico, la identificación de los elementos principales de la gramática audiovisual, y la aplicación del sistema de producción, es determinante para todo individuo que desee involucrarse en la representación como quehacer y oficio, por esta razón la asignatura Fundamentos para la comunicación Audiovisual de establece como materia base de los programas Diseño Gráfico, Tecnología en Producción de Imagen Fotográfica y Tecnología en Realización de Audiovisuales y Multimedia

Objetivo de Aprendizaje

Comprender la relación existente entre la forma de realizar un objeto audiovisual (aplicación del lenguaje audiovisual básico) y su contenido (presentación de un tema), de manera que sean capaces de producir relatos audiovisuales de distintos géneros para múltiples destinos, incluidos los productos multimedia.

Contenidos Temáticos

PRIMER NÚCLEO: Principios del lenguaje audiovisual

1.       Valores narrativos y dramáticos de la fotografía audiovisual.

1.1.    Planimetría.

1.2.   Composición y encuadre.

1.3.    Posiciones de cámara, angulación y movimientos.

1.4.   Luz e iluminación.

1.5.    Usos del color.


2.      Expresión a través de elementos sonoros y sus funciones dramáticas dentro de la narración.

2.1.   Música y musicalización.

2.2.   El sonido directo.

2.3.   Efectos de sonido.

2.4.   El silencio.


3.       Principios de montaje audiovisual.

5.1. Teorías de montaje.

5.2. Continuidad, raccord y progresión.

5.3. Construcción de tonos y ritmos a partir del montaje.


4.      Fundamentos del relato audiovisual.

6.1. Personajes

6.2. Líneas narrativas, tramas y subramas.

6.3. Estructuras narrativas audiovisuales.

6.4. Creación y manejo del espacio y del tiempo.

6.4. Creación del conflicto.

6.5. Diálogos.


SEGUNDO NÚCLEO: El sistema de producción audiovisual.


1.       Organización del sistema de producción audiovisual.

2.      Roles dentro del sistema de producción audiovisual.

3.       Preproducción.

3.1.    Selección del proyecto audiovisual.

3.2.    Desarrollo de una escaleta.

3.3.    Escritura de un guión literario.

3.4.    Desarrollo del guión técnico

3.5.    Diseño del Story Board.

3.6.    Diseño de producción.

             3.6.1. Desgloses de producción.

             3.6.2. Búsqueda de locaciones.

             3.6.3. Casting.

3.7.              Diseños por departamentos (dirección, arte, fotografía, sonido y montaje).

3.8.             Planes de grabación.


4.      Producción.

4.1.             Organización de la grabación.

4.2.            Lógicas de la grabación.

4.3.             Trabajo del script.


5.       Postproducción.

5.1.             Pregrabados, máster y copias de trabajo.

5.2.             Visualización del material.

5.3.             Redacción de un guión de edición.

5.4.             Edición de un primer borrador.

5.5.             Correcciones.

5.6.             Edición de la versión definitiva.

5.7.              Musicalización y masterización.

5.8.             Finalización y copias.

              5.9. Proyección y entrega del trabajo.

Evaluación Formativa

La  evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza ¿ aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.


Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión [¿]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).

En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.

Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura es teórico - práctica,  y se concibe como una combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la acción y la validación empírica que proveen los talleres.

Bibliografía Básica Obligatoria

Bernstein, S. (1993). Técnicas de producción cinematográfica). México: Editorial Limusa.

Bordwell, D y Thompson, K. (2003). El arte cinematográfico El sonido en el cine. (pp. 291 - 326) México: McGraw-Hill Interamericana.

Bordwell, D y Thompson, K. (2003). El arte cinematográfico La relación entre toma y toma: edición. (pp. 249 ¿ 290) México: McGraw-Hill Interamericana.

Bordwell, D y Thompson, K. (2003). El arte cinematográfico. Cinematografía: La toma. (pp. 193 ¿ 248) México: McGraw-Hill Interamericana.

Bordwell, D y Thompson, K. (2003). El arte cinematográfico. La toma: puesta en escena. (pp. 156 ¿ 184) México: McGraw-Hill Interamericana.

Fernández, F y Abadía, J. (2001). Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Barcelona: Editorial Paidós.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.